Hidrosfera
Enviado por Zaly_14 • 26 de Junio de 2014 • 2.769 Palabras (12 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCION
El agua es una sustancia de vital importancia para nosotros porque sin ella ni siquiera existiríamos y la necesitamos en grandes cantidades para nuestra vida. Saber de dónde procede el agua de nuestro planeta y cuáles son sus propiedades es para nosotros esencial.
El agua se sitúa sobre la Tierra formando una envuelta líquida a la que llamamos hidrosfera. Los océanos, mares y las aguas continentales, ríos y lagos, forman esta hidrosfera que ocupa casi las ¾ partes de la superficie del planeta.
Esta sustancia tan valiosa es para nosotros tan conocida y habitual que sus propiedades nos parecen normales, pero son rarísimas si las comparamos con las demás sustancias conocidas. Debido a tan peculiares propiedades sin agua, en estado líquido, no habría surgido la vida ya que esta es indispensable para los seres vivos.
El uso del agua por el hombre es indiscutible y para poder llevar el agua a todas las viviendas de una población se han de solucionar diversos problemas: captación del agua, potabilización, recogida de aguas residuales, depuración… para conseguir que este bien tan preciado no se agote.
HIDROSFERA
Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4.600 millones de años, se enfrió suficientemente.
La forman los océanos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera. Debido a los desplazamientos de las aguas y al ciclo del agua la hidrosfera sufre cambios continuamente.
CICLO HIDROLOGICO
El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra.
El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de esta agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas caen como precipitaciones de nieve y pueden acumularse como casquetes polares y glaciares, que almacenan el agua congelada durante miles de años. En climas más cálidos, los bloques de nieve a menudo se descongelan y se derriten cuando llega la primavera, y el agua derretida fluye por la tierra. La mayor parte de la precipitación cae sobre los océanos o la tierra, donde, debido a la gravedad, fluye sobre la superficie. Una parte de ese agua entra en los ríos a través de valles en el paisaje, y la corriente mueve el agua hacia los océanos. El agua filtrada pasa a las aguas subterráneas, que se acumulan y son almacenadas como agua dulce en lagos. No toda el agua fluye por los ríos. La mayor parte de ella empapa la tierra como infiltración. Un poco de agua se infiltra profundamente en la tierra y rellena acuíferos (roca subsuperficial saturada), que almacenan cantidades enormes de agua dulce durante períodos largos del tiempo. Algunas infiltraciones permanecen cerca de la superficie de la tierra y pueden emerger, acabando como agua superficial (y oceánica). Algunas aguas subterráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.
CICLO DEL NITROGENO
El nitrógeno atmosférico es una molécula diatómica no reactiva, sumamente estable. Se hace biodisponible, ya sea por la acción de un rayo o de bacterias. El rayo causa que el nitrógeno reaccione con el oxígeno para formar óxidos de nitrógeno. Estos óxidos se disuelven en la lluvia para formar una solución diluida de ácido nítrico, que se convierte en nitratos en el suelo. Aunque el nitrógeno no puede ser absorbido directamente por las plantas, algunas bacterias que viven en las raíces de las plantas pueden convertir el nitrógeno atmosférico directamente en nitratos. Estas bacterias son llamadas "bacterias fijadoras de nitrógeno" y viven en las raíces de las plantas de las familias de los guisantes, frijoles y trébol. Las bacterias fijadoras de nitrógeno también viven libremente en el suelo.
Los nitratos son absorbidos fácilmente del suelo por las plantas, que los convierten en aminoácidos y proteínas. Después los animales herbívoros, como las vacas y las ovejas, absorben estas proteínas cuando se comen a las plantas convirtiendo las proteínas vegetales en proteínas animales. Después los animales carnívoros toman estas proteínas cuando se comen a los herbívoros. Los animales omnívoros, como los seres humanos, toman el nitrógeno de las plantas y los animales.
Cuando los animales y las plantas mueren, sus cuerpos se descomponen por la acción de hongos y bacterias formando compuestos de amonio. El amoníaco se fija entonces por bacterias "nitrificantes" que convierten el amoníaco en nitratos que son absorbidos nuevamente por las plantas. El amoníaco también está presente en los desechos animales, que es por lo que el estiércol y la materia vegetal en descomposición se convierten en abono y son utilizados por los agricultores para fertilizar los cultivos. Los fertilizantes comerciales también contienen altas concentraciones de nitrato de amonio, que es absorbido fácilmente por las plantas antes y después de la acción de las bacterias nitrificantes.
La etapa final del ciclo del nitrógeno es la conversión de los compuestos biológicos de nitrógeno en gas de nitrógeno, el cual se devuelve a la atmósfera. Esto se hace por un tercer tipo de bacterias llamadas bacterias "desnitrificantes". Como su nombre lo indica, este tipo de bacterias del suelo reduce la concentración de nitratos reduciéndolos de nuevo a nitrógeno diatómico. El nitrógeno liberado vuelve a la atmósfera listo para ser reabsorbido.
ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA
En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica, y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa a la otra.
La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta
...