ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HIDROSFERA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 15

1. CONCEPTOS:

A) LA HISDROSFERA

La hidrosfera es la capa de agua que se encuentra bajo la atmósfera y sobre y en la geosfera, puesto que también penetra en ella (aunque como mucho algunos kilómetros). El agua nunca es pura ya que en mayor o en menor medida contiene solutos disueltos y partículas en suspensión. De la concentración de estas disoluciones surgen las clasificaciones de aguas dulces, saladas o salobres. El agua cambia de estado con facilidad en las condiciones que reinan en la Tierra, por lo que continuamente pasa de un subsistema a otro (atmósfera, geosfera y biosfera).

B) OLEAJE

El viento es responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera. Si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de confusión y es difícil apreciar que entre el desorden es posible detectar los diferentes trenes de olas que allí se generan.

Las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar, formadas por crestas y depresiones que se desplazan horizontalmente.

Para el estudio de las olas, éstas se dividen en: olas de agua profunda, que no están influenciadas por el fondo, se mueven independientemente de él y; olas costeras en que por disminución de la profundidad del agua, su forma y movimiento están afectados por el fondo.

Las olas se caracterizan por su: longitud de onda, período, pendiente, altura, amplitud y velocidad de propagación, variables físicas y geométricas que se definen a continuación:

Longitud de onda (L): es la distancia horizontal entre dos crestas o dos depresiones sucesivas.

Período (T): es el tiempo, contado en segundos, entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.

Altura (H): distancia entre la cresta de la ola y el nivel medio del mar.

Pendiente: relación entre la altura y la longitud de onda (H/L).

Amplitud (A): distancia entre la cresta y el valle de la ola.

Velocidad de propagación: V= Longitud de onda/Período

C) MAREAS

Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.

Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna.

D) CORRIENTES MARINAS

Una "corriente oceánica" o "corriente marina" es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

E) EROSIÓN MARINA

La erosión marina es aquella en la que el mar lleva a cabo su trabajo de destrucción del litoral principalmente por la acción de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las mareas. En la erosión intervienen varios factores relacionados con las olas, las mareas y las corrientes, la presón ejercida por el agua y el aire situado en las grietas de las rocas.

Esta erosión se da de diferentes maneras:

Por arranque hidráulico, el agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y además por un efecto de uña destruye las rocas agrietadas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas.

Por abrasión, que es el desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. Es importante, en la formación de costas abruptas como los acantilados.

Por corrosión, o sea por disolución de rocas solubles, es el caso de las calizas; es de importancia sólo en aquellos lugares donde estas rocas se presentan calizas.

La erosión marina tiene dos fases: la transportación y la depositación.

1. TRANSPORTE del material rocoso por la resaca y las corriente. Durante este movimiento las partículas son desgastadas, redondeadas y separadas en función de su tamaño.

2. DEPOSITO de estas sustancias cuando ya han perdido su capacidad de transporte. Suele ser en este orden: cantos rodados, arenas, arcilla, carbonatos.

3.

2. EXPLIQUE LA DISTRIBUCIÓN GLOBAL DE LA HIDROSFERA

La cantidad de agua presente en la hidrosfera puede considerarse constante (unos 1.356 millones de kilómetros cúbicos). Este agua no se distribuye de manera uniforme a lo largo y ancho del planeta (si así lo hiciera se estima que tendríamos una capa de unos tres kilómetros de espesor). [El vapor de agua emitido por los volcanes, aun siendo muy abundante, no se considera que altere la cantidad global. Sin embargo, en el comienzo de la historia de la Tierra sí parece que fue muy importante la aportación que hizo la actividad volcánica. Además de agua se emitieron enormes cantidades de otros gases –desgasificación-].

Se consideran seis compartimentos o sistemas acuáticos, cada uno de ellos con características propias, pero todos más o menos interrelacionados y que son: océanos, depósitos de hielo, aguas subterráneas, aguas superficiales, atmósfera y biosfera.

De modo aproximado, se estima que del total de las aguas de la hidrosfera, el 97% está contenido en los mares y océanos. Como sabemos, es un agua salada. Por consiguiente queda un 3% de agua no marina y que podríamos denominar agua dulce. De esta última, un 79% está en forma de hielo en los casquetes polares y en menor medida en las altas cumbres y glaciares de latitudes más bajas que los polos (glaciares de los Alpes, por ejemplo). El 21% restante, se reparte de la siguiente manera: el 20% es agua subterránea y el 1% que queda, podría definirse como agua superficial. Dentro de esta escasa cantidad, proporcionalmente hablando, hay que distinguir entre los lagos (50%), agua edáfica o integrante del suelo (38%) y que no debe ser confundida con las aguas subterráneas, agua atmosférica en estado de vapor (10%), ríos (1%) y biosfera, como integrante de los seres vivos (1%). (Ver esquema). Como resumen y reflexión, pensemos que casi toda el agua de que disponemos o es salada o está helada y que el agua continental, la que más utilizamos como recurso, no es más que una mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com