Higienen Corporal
Enviado por sayurinaomi • 10 de Abril de 2014 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
HIGIENE PERSONAL
El cuidado personal comprende las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal. El mantener una limpieza e higiene corporal adecuada es muy importante, ya que previene de determinadas enfermedades e infecciones, además de favorecer la convivencia en la comunidad.
Determinadas partes de cuerpo humano necesitan una serie de cuidados específicos y más meticulosos que otras.
El término Higiene se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar a aquellos factores dañinos para la salud de los seres humanos, pero también cuando decimos higiene nos estamos refiriendo al aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.
IMPORTANCIA
La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.
La Higiene procura el bienestar del hombre:
• Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.
• Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.
PIEL: La piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además, es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (pH=6) y que no irriten. Es mejor utilizar las propias manos. Si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.
No deben usarse desodorantes antitranspirantes ya que impiden la sudoración.
Las chicas deben ducharse diariamente durante la menstruación. Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados...) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel. Además de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.
UñAS: Realizar su corte frecuente y cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeado para las de las manos.
OJOS: no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelo u otros objetos. Tienen un mecanismo propio de limpieza que son las lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es lavar al chorro del agua.
Para el estudio y la lectura tiene que haber buena luz, evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.
Conviene evitar el uso de fogones en lugares encerrados, donde el humo lastime fuerte y constantemente los ojos.
NARIZ
La nariz interviene en la respiración, acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas y libres de partículas extrañas. Para ello es necesaria la producción de moco que sirva como lubrificante y filtro para el aire. Su limpieza consiste en eliminar el exceso de moco con frecuencia, varias veces al día, y con él, las partículas y microorganismos filtrados. Se debe utilizar un pañuelo limpio o un kleenex.
OÍDOS
La oreja y el oído externo deben lavarse diariamente con agua y jabón. Evitar la entrada de agua en el oído medio. Esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado en que se está lavando.
MANOS
El contacto con objetos, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes causantes de enfermedades. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a otras personas. Una costumbre elemental es el lavado con agua y jabón después de ir al baño y también antes de tocar los alimentos, tanto en casa como en la escuela y en cualquier otra circunstancia.
LOS GENITALES
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente. Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina. La regla no contraindica la limpieza. Por el contrario, exige una mayor frecuencia. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones.
PIES
La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado, es fácil que se acumule en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y el mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades.
ROPA
Es indispensable cambiarse de ropa después del baño. La ropa interior se cambiará diariamente.
Para dormir, utilizarán ropa amplia y diferente a la usada durante el día.
INODORO O LETRINA
Habituarse a defecar diariamente .Después de defecar hay que limpiarse bien, las niñas deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina.
ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL:
• Cepillo y Pasta dental: Si cepillas tus dientes cada mañana y cada noche y después de cada comida, eliminas todos los restos de alimentos y previenes la acumulación de la placa dental, una capa pegajosa compuesta por saliva, bacterias y partículas de comida y además no tendrás mal aliento.
• Shampoo: Es un artículo importante en la higiene personal, ya que el cabello se ensucia fácilmente. La forma correcta de lavarse el cabello es hacer una primera aplicación de shampoo sobre el cabello mojado y masajear después, suavemente en
...