Higienización de prótesis total utilizando técnica manual e hipoclorito de sodio
Enviado por Jesús Mefa • 15 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 987 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
Higienización de prótesis total utilizando técnica manual e hipoclorito de sodio
Introducción:
La Prótesis Total, o también conocidas como dentadura, es un instrumento confeccionado con el fin de sustituir a todos los dientes (edentulismo) que han sido perdidos, al igual que la reconstrucción de la parte gingival ausente. De esta forma el paciente recuperara su función masticatoria, fonética, se le devolverá la estética, conseguir comodidad y que se sentirá psicológicamente bien consigo mismo. (1)
En la prótesis total se tiende a acumular la placa microbiana, la cual está constituida por una matriz orgánica derivada de las glicoproteínas salivales y de los productos extracelulares. Esta acumulación de la placa microbiana se presenta sobretodo en prótesis de muchos años de uso, de hecho se ha mostrado que los acrílicos usados en la elaboración tienen mayor capacidad de absorción de amilasa y albumina, los microrganismos con mayor incidencia son: Candida albicans, Staphylococcus aerus, Streptococcus mutans, la mucositis y otros. (2)
Estos microorganismos pueden evolucionar de forma aguda y crónica, a su vez pueden causar problemas de: halitosis, candidiasis eritematosa, cambios de color en la encía (pigmentaciones), queilitis angular, estomatitis protésica, inflamación e infección por retención de comida, leucoplasia, épulis fisurado, y puede complicarse más aún si no se trata a tiempo. (2)
El cirujano dentista debe conocer los protocolos de higienización para enseñar e instruir a los pacientes portadores de prótesis total a realizar una adecuada higiene.
El objetivo del presente artículo es revisar los diferentes protocolos de higiene de prótesis total.
Marco teórico
Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo dental. Recuerde que las prótesis dentales están confeccionadas con acrílicos, que son materiales porosos que retienen la placa bacteriana (4) por lo que existen dos técnicas para su correcta higiene:
La técnica manual: El método mecánico es bastante eficiente porque este remueve la placa, desordena y evita su proliferación siendo de uso sencillo económico y de fácil acceso. (8)
Entre las desventajas del método mecánico, si es empleado exageradamente o de forma incorrecta causa daño a la prótesis como alteración a la misma y manchas. De la misma manera, la técnica de limpieza mecánica es inútil en pacientes con incapacidad motora, ya que para remover efectivamente placa bacteriana se requiere destreza manual. (8)
Esta técnica, incluye lavar las prótesis tres veces al día con un cepillo suave, jabón líquido (sin abrasivo) y agua. Se debe aconsejar al paciente evitar usar un cepillo de cerdas duras, para no causar desgastes ó ralladuras a la prótesis. Al lavar las prótesis es recomendable que lo haga sobre una toalla, para así evitar que se quiebren al resbalársele. (3)
Existen también los limpiadores de tipo sónico que usan energía vibratoria para limpiar las dentaduras y así eliminar los restos alimenticios calcificados sobre las dentaduras. (3)
Debe aconsejarse al paciente que todas noches sumerja sus prótesis en medio vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato, con el objeto de mantener el ph básico y prevenir la colonización de hongos. (3)
La técnica mecánica: Se ha demostrado que, el segundo método para la limpieza de las prótesis es el método químico, ya que se puede controlar con mayor eficacia la placa bacteriana y prevenir la estomatitis protésica. (7)
...