Hiperlipidemia
Enviado por ivonvalentina • 11 de Septiembre de 2012 • 519 Palabras (3 Páginas) • 817 Visitas
¿Qué es la hiperlipidemia?
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.
¿Que causa la hiperlipidemia?
La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos.
Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína. El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
Triglicéridos
Un exceso de LDL, el colesterol “malo”, se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol “bueno”, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.
Síntomas
En general, la hiperlipidemia no provoca síntomas. Los niveles muy altos de lípidos en la sangre pueden provocar depósitos de grasa en la piel o tendones. Los niveles extremamente altos de triglicéridos en la sangre pueden provocar dolor o el agrandamiento de órganos abdominales, tales como el hígado, el bazo o el páncreas.
¿Cuáles son otros factores de riesgo de la hiperlipidemia?
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas y colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir esta condición.
La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética:
Hipercolesterolemia familiar— Niveles elevados de lipoproteína de baja densidad (LDL)
Hipertrigliceridemia familiar— Niveles elevados de triglicéridos
Hiperlipidemia familiar combinada— Niveles elevados de colesterol o triglicéridos, o de los dos, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) es baja
También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia
...