ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotiroidismo E Hipertiroidismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello frente a la tráquea tiene forma de mariposa con dos lóbulos, el derecho y el izquierdo; la glándula tiroides elabora, almacena y libera dos hormonas; la T4 (Tiroxina y la T 3 (Triyodotironina), las hormonas tiroideas controlan el ritmo con que funciona cada parte del cuerpo, lo cual se denomina metabolismo, si no hay suficiente hormona tiroidea en la sangre se reduce el ritmo del metabolismo, lo cual se considera hipotiroidismo, mientras que si hay demasiada hormona tiroidea se acelera el ritmo del metabolismo, lo cual se considera hipertiroidismo. Estas hormonas son indispensables para un correcto desarrollo fetal, en especial el desarrollo del encéfalo y para favorecer la proliferación y liberación neuronal del feto. Otras de sus funciones son aumentar la expresión del receptor beta adrenérgico 1, que en el sistema simpático sobre este receptor aumenta la frecuencia cardiaca, además producen la síntesis te cadenas pesadas alfa de la miocina, lo cual se traduce con un aumento en la fuerza de contracción cardiaca, entonces se puede decir que las hormonas tiroideas ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular; aunado a esto dentro de sus funciones también está la termogénesis, expresión y mantenimiento de bomba sodio-potasio, de la bomba de calcio y regulación de la tasa metabólica basal. Otros de sus efectos son el aumento de la absorción de glucosa, aumento en la producción hepática de glucosa, estimulación de glucogenólisis y gluconeogénesis, incremento de la lipolisis, aumento en síntesis de proteínas y estimulación de receptores de la lipoproteína de baja densidad (LDL). Con todas estas funciones nos podemos dar cuenta de que tan importante son estas hormonas y más aún el tener bien controlada la producción y almacenamiento de estas.

Hipotiroidismo

Definición

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea, en consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas entre otras.

Etiología

Un componente importante en la síntesis de T3 Y T4 es el yodo, la deficiencia de este mismo es la causa más frecuente de hipotiroidismo en el mundo, además de esta, el hipotiroidismo puede ser causado por procesos inflamatorios tiroideos, radiación y fármacos; el hipotiroidismo central de causa hipofisaria, hipotalámica o de ambas puede ser causado por procesos genéticos, congénitos, tumores, procesos inflamatorios, infiltrativos, vasculares, infecciosos y traumáticos. Hay que tener en cuenta el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides es el responsable de mantener la función hormonal tiroidea adecuada, entonces se establece una clasificación etiológica según el lugar donde se produzca la alteración, si se da en la glándula tiroidea (hipotiroidismo primario), al nivel de la glándula hipófisis (hipotiroidismo secundario) y a nivel hipotalámico (hipotiroidismo terciario) o también en los tejidos diana periféricos.

Hipotiroidismo Primario

Hipotiroidismo Autoinmune:

Tiroiditis de Hashimoto

Tiroiditis Transitoria

Tiroiditis Atrófica

Déficit de Yodo

Tiroidectomía total o subtotal,

Radiación, tratamiento de linfoma o de cáncer

Fármacos:

Exceso de yodo

Medios de contraste a base de yodo

Amiodarona, litio, anti tiroideos, ácido p-aminosalicílico, interferón alfa

Trastornos infiltrativos:

Amiloidosis, sarcoidosis, hemocromatosis, esclerodermia, cistinosis, tiroiditis de Riedel.

Tiroiditis silenciosa

Tiroiditis puerperal

Tiroiditis subaguda

Interrupción del tratamiento con tiroxina en pacientes con glándula tiroides intacta.

Genéticos:

Mutaciones del gen iodotirosina deionidasa que controla la reutilización de yoduro para la síntesis de hormona tiroidea.

Hipotiroidismo Secundario o Hipofisiario

Tumores y cirugías

Irradiación hipofisaria

Trastornos infiltrativos

Síndrome de Sheehan

Traumatismos

Genéticas:

Déficit de hormonas hipofisarias combinadas.

Déficit o inactividad aislada de TSH.

Hipotiroidismo Terciario o Hipotalámico

Tumores, traumatismos, trastornos infiltrativos, idiopáticas

Epidemiologia

El hipotiroidismo es una de las causas más importantes de consulta en endocrinología, según la OMS en el 2009 el hipotiroidismo afecta del 5-15% de la población mundial. En México el 0.6-0.8% poseen la enfermedad. Es más frecuente en mujeres 4-7:1 y en la cuarta década de la vida, el riesgo incrementa con la edad, así que el 10% de los ancianos poseen hipotiroidismo. El 4.1% aproximadamente no se diagnostica. La OMS expresa que el 38% de la población mundial vive en zona de riesgo con deficiencia de yodo. Si la zona contiene el yodo suficiente el hipotiroidismo será producido por anticuerpos antitiroídeos (Tiroiditis de Hashimoto).

Fisiopatología

El hipotiroidismo altera la función de muchos órganos, el aparato cardiovascular responde con bradicardia y una reducción del volumen sistólico, el índice y la contractilidad cardiacos y el consumo de oxígeno, así como un aumento de la resistencia vascular periférica. Los cambios pulmonares incluyen hipo ventilación y un impulso ventilatorio hipoxémico, así como debilidad muscular y apnea del sueño obstructiva. Estas anormalidades pueden llevar a una insuficiencia respiratoria. Dentro de los cambios del sistema nervioso central se encuentran la reducción de la utilización de oxígeno y glucosa, la reducción del flujo sanguíneo cerebral y el aumento de la resistencia cerebrovascular. Los riñones pueden mostrar una alteración de la excreción renal de agua y el tracto intestinal puede manifestar una motilidad alterada. La anemia es muy común y los cambios miopáticos son frecuentes, también se ha informado de neuropatías periféricas y de pares craneales.

Cuadro clínico

En el hipotiroidismo hay un descenso de la temperatura central con vasoconstricción periférica, lo que ocasiona piel fría y pálida, con pobre hidratación del estrato corneo. Se puede observar una coloración naranja-amarillenta secundaria a la acumulación de beta-carotenos en el estrato córneo . El mixedema del hipotiroideo, que es diferente a la dermopatía en Graves, es secundario a la acumulación dérmica de ácido hialurónico y condroitin sulfato.

Dentro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com