ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la electricidad parte 1


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

“La Historia de la Electricidad” Parte 1

  • Resumen.

En esta primera parte de la historia de la electricidad, menciona, o tal vez cuenta de una cierta manera detallada del principio de como todos los misterios de este enorme fenómeno se fueron desenvolviendo de una increíble manera por medio de grandes experimentos y accidentes intenciones. Todo el comienzo de esta historia comienza en el siglo XIX, para ese entonces el científico más grande era Humphry Davy, quien fue considerado el fundador de la electroquímica junto con Volta y Faraday. En esa época, donde nadie tenía idea de que era esta increíble fuerza de la naturaleza y los magos de ese entonces que tenían un gran interés por la electricidad, y asombraban a su público con actos completamente relacionados con ese fenómeno, fueron llamados electricistas.

La electricidad es una de las fueras más imponentes de la naturaleza, y su manifestación más potente es el rayo. En este documental, dividido en dos partes, cuenta la historia de cómo el ser humano empezó a soñar en controlar en esta fuerza de la naturaleza tan elemental para finalmente convertirse en el amo y señor de este maravilloso fenómeno.

Esta historia parte de más de 300 años atrás, de deslumbrantes golpes de imaginación e increíbles experimentos, genios inconformistas que utilizaron la electricidad para iluminar nuestras ciudades, comunicarnos a través del mar y el aire y finalmente, crear la industria moderna y traer la revolución digital a nuestros días.

Este documental cuenta como los primeros científicos comenzaron a descifrar los misterios de la electricidad, descubrieron su curioso vínculo sobre la vida, e incluso lograron controlar a la representación natural más asombrosa de la electricidad, el mismísimo rayo.

Estos primeros experimentos resultaban muy difíciles de creer para la sociedad de ese entonces, pues tomando en cuenta que en aquella época los fenómenos naturales de este tipo, eran considerados obras del todo poderoso, incluso en la teoría de Isaac Newton dios intervenía para dirigir constantemente el mundo, así que suena lógico que la mayoría de la gente interpretara este tipo de fenómenos como obra de dios.

Fue así como Francis Hauksbee, con su lámpara luminosa que un día les enseño a los miembros de la Royal Society, y pasándolo por alto para trabajar en experimentos cada vez más espectaculares para Isaac Newton, nunca se dio cuenta que de forma inconsciente había empezado así la revolución eléctrica.

Stephen Gray, con un experimento que hizo en Charterhouse (Londres). Dedujo y llegó a dividir el mundo en dos tipos de sustancias diferentes a las cuales llamó aislantes y conductores, esta distinción sigue siendo de gran importancia para la actualidad, a pesar de sus intentos, Gray no pudo retener durante mucho tiempo la electricidad que generaba. El siguiente paso en la historia llegó cuando aprendimos a almacenar la electricidad, fue en Leiden (Holanda), donde un doctor dio con el invento que aún se considera el más significativo del siglo XVIII. Pieter van Musschenbroek a medida que intentaba encontrar un modo de almacenar la carga eléctrica  para tenerla lista para sus experimentos, así que Musschenbroek en una botella de cristal vertió un poco de agua y después introdujo en el agua el extremo de un cable conductor conectado al generador eléctrico de Hauksbee, así fue como llamaron a este experimento “botella de Leiden”.

En los siguientes 10 años, Benjamin Franklin usó el poder de la razón para explicar de un modo racional lo que muchos consideraban un fenómeno mágico, “el rayo”. Volando una cometa en plena tormenta eléctrica, demostrando que los rayos son electricidad pura. Fue entonces que Franklin siguió con sus experimentos en Francia, ahí Franklin demostró que el rayo es algo similar a la electricidad creada por el hombre. También dijo que la electricidad tiene cargas negativas y positivas, gracias a su gran experiencia a sus conocimientos en la economía.

Nos marchamos de nuevo a Londres, donde surgió esta nueva controversia sobre la electricidad animal, donde Henry Cavendish oyó hablar  del pez torpedo y sus inquietantes piquetes “eléctricos”, y con dos botellas de Leiden y una barra de metal enterrada en la arena, de ahí se derivaron diferentes cuestiones y nació lo que hoy conocemos como carga eléctrica y su intensidad es lo que se conoce como diferencia de potencial o voltaje.

Esto partió al descubrimiento de la electricidad continua y se conoció la rivalidad entre  dos grandes académicos italianos, Luigi Galvani y Alessandro Volta. Las ideas de Volta eran incompatibles con la ideología religiosa de Galvani, en la escuela donde Galvani realizaba sus investigaciones, hacían experimentos para estimular los músculos de personas paralizadas, Galvani creía que este tipo de ejemplos demostraban que el cuerpo funcionaba utilizando electricidad animal, un fluido que circula del cerebro hasta los nervios y los músculos donde entra en acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (76 Kb) docx (949 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com