ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la embriología


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes:

Historia de la embriología

En esta historia hay quienes dijeron, que el ser humano estaba contenido dentro de un espermatozoide desde ese punto, parten las teorías preformistas. Hubo también quien creyó que muchos seres se originaban de la materia orgánica en generación espontanea.

El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo)

De Aristóteles a 1750

Hasta 1750 el conocimiento en torno al desarrollo animal estuvo fundamentalmente marcado por Aristóteles y por algunos naturalistas de los siglos XVI y XVII como Hieronymus Frabricius ab Aquapendente, William Harvey y Marcello Malpighi. Sin embargo, todos estos trabajos estaban limitados por el hecho de que las descripciones correspondían siempre a etapas tardías del desarrollo, lo que no permitía dilucidar el clásico debate entre preformacionistas y epigenetistas.

Segunda mitad del siglo XVIII TEORÍA DE EPIGÉNESIS

Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.

El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de un pollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.

Las teorias preformistas fueron refutadas por investigadores, mèdicos y cientìficos quiene refutaron estas teorìas, Làzzaro Spallazani fuè uno de ellos.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, varios autores dieron un nuevo impulso a la embriología: Victor Albrecht von Haller, Lazzaro Spallanzani y Caspar Friedrich Wolff.

Los inicios del siglo XIX y el triunfo del epigenetismo

A partir del siglo XIX, la idea de la epigénesis comienza a imponerse entre los naturalistas. La idea de la "pulsión formadora" de Johann Friedrich Blumenbach, así como las de historicidad y progresión en la naturaleza explican el éxito de este nuevo marco teórico.

A partir de entonces, se multiplican las publicaciones en torno a la embriología (Meckel, Lorenz Oken, Friedrich Tiedemann).. Aristóteles trabajó, sin saberlo, en embriología descriptiva, cuando observaba el desarrollo del huevo de gallina. Esta ciencia continúa progresando, gracias al empleo de medios ópticos (el microscopio electrónico, en particular) cada vez más perfeccionados"

De ahí surgió la típica cuestión de si fue primero el huevo o la gallina.

En pocas décadas tuvieron lugar las observaciones más importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriología, como el óvulo de los mamíferos y la teoría de las hojas embrionarias. Esta edad de oro de la embriología se explica por razones tanto metodológicas como teóricas. Entre las primeras, las mejoras de las técnicas de observación, especialmente del microscopio; entre las segundas, la idea de historicidad introducida por la Naturphilosophie, que condujo a pensar en las formas orgánicas como formas dinámicas.

La ley del paralelismoLas leyes de Baer

Karl Ernst von Baer se opuso radicalmente a la teoría del paralelismo formulada por Meckel y Serres, a la que enfrentó numerosos contraejemplos empíricos, resumiendo todas sus objeciones en cuatro grandes leyes:

1. Los caracteres generales del grupo al que pertenece un embrión aparecen el desarrollo antes que los caracteres específicos.

2. Las relaciones estructurales específicas se forman después de las genéricas.

3. El embrión no pasa por estadios pertenecientes a otras formas específicas sino que se separa de ellas.

4. El embrión de una forma animal nunca se asemeja al adulto de otra forma animal sino a su embrión.

La concepción del desarrollo de von Baer (y con ella la de la sistemática) no es, por tanto, serial sino ramificada o arborescente. Los embriones divergen progresivamente a partir de estadios relativamente homogéneos que se van diferenciando en función de la clasificación taxonómica, desde los grandes grupos hasta la especie.

Etapas del desarrollo embrionario

Fecundación

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com