Homeostasis
Enviado por isabelah • 30 de Marzo de 2015 • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 406 Visitas
Trabajo de Investigación
Nombre: Isabel Limachi Chávez
Grado: 4to “C”
Definición:
Lo primero que hay que hacer es establecer el origen etimológico del término homeostasis. En este caso, podemos determinar que se trata de una palabra que emana del griego ya se aprecia que está conformada por dos vocablos griegos claramente delimitados: homo, que puede traducirse como “similar”, y estasis, que ejerce como sinónimo de “estabilidad” y de “estado”
Principio de la Homeóstasis:
Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).
Walter Cannon es un fisiólogo estadounidense que lo que hizo al plantear el término que nos ocupa fue desarrollar o centrarse en concreto en un concepto que años atrás se había establecido en el ámbito de la ciencia. Nos estamos refiriendo en concreto a la idea de medio interno que en la segunda mitad del siglo XIX había expuesto Claude Bernard.
Ejemplo:
Ejemplo de homeostasis para la regulación de la concentración de glucosa en la sangre
En el gráfico superior se observa como el organismo regula la concentración de glucosa en la sangre. Todas las células del organismo requieren una fuente continua de energía metabólica, que puede fluctuar según la actividad funcional de la célula. En los mamíferos esta energía es proporcionada a la célula principalmente en forma de glucosa. Es muy importante que el cuerpo mantenga unos niveles equilibrados de glucosa en sangre.
La glucosa pasa a la sangre a través de la dieta, principalmente por los hidratos de carbono, o a partir de los depósitos de glucógeno del propio organismo (por glucogenólisis). A su vez, el metabolismo de los tejidos y del cerebro consumen glucosa. La glucosa sobrante se convierte en glucógeno (por glucogénesis) como reserva. El exceso de glucosa se puede perder por la orina.
Hemostasia
Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.
Salud
La salud es el estado en el que un organismo vivo ejerce normalmente sus funciones. Al ser así, ese organismo no presenta enfermedades. Un organismo que funciona bien puede dañarse, trastornarse o cambiar al desarrollar una enfermedad ya sea curable o, por el contrario, incurable. Para ambos casos, existen tratamientos médicos.
De esta forma, en un primer momento, la salud tiene que ver con las condiciones físicas, mentales y emocionales en que se encuentra el organismo de una persona viva en una situación específica. Se trata de una manifestación que tiene lugar en el cuerpo humano. Se dice que una persona es sana cuando goza de salud.
Desde el punto de vista de los derechos humanos, la salud es el derecho que tienen todas las personas de lograr un completo bienestar en lo físico, mental, emocional y social, para desarrollar sus potencialidades y tomar decisiones que mejoren su calidad de vida. Entonces, la preservación de la salud también es una responsabilidad social.
Por lo anterior, en un segundo momento, en un sentido integral, las personas están sanas no sólo al estar libres de enfermedad, sino cuando se sienten bien, creativas y productivas y cuando se relacionan constructivamente con ellas mismas, con los demás y con su comunidad. Aquí intervienen factores diversos: no puede haber salud plena si las personas no han resuelto satisfactoriamente sus necesidades básicas como alimentación adecuada, educación, vivienda digna, trabajo y ambiente sanos, recreación, derecho a la seguridad social, donde se incluye la atención médica.
Enfermedad
La enfermedad es una alteración o cambio en el estado físico, mental y emocional de una persona. La alteración puede ser provocada por uno o varios factores, causas internas y/o externas a la persona, que juntos la afectan.
Se dice que alguien está enfermo o enferma cuando tiene una enfermedad. Una persona es enfermiza cuando está predispuesta, por diferentes causas, a padecer enfermedades con falcilidad.
Volver al índice
Síntomas de enfermedad
Cuando una persona se enferma o está próxima a enfermarse presenta diferentes malestares en el cuerpo, llamados síntomas, que indican que algo no marcha bien en su organismo. Los síntomas más comunes son:
• Fiebre.
• Dolores.
• Debilidad.
• Cansancio.
• Sueño excesivo.
• Falta de hambre.
• Cambios en el color de la piel, orina o excremento.
• Cambios frecuentes en el estado de ánimo, tristeza, depresión o ansiedad.
Es importante distinguir que los síntomas son únicamente las señales que envía el cuerpo cuando algo no está funcionando bien o está a punto de no funcionar bien. Los síntomas no son enfermedades en sí.
¿Por qué me enfermo?
Todas las enfermedades tienen su origen en las decisiones que toma la persona a lo largo de toda su vida, pero para hacer mas comprensible la respuesta podemos argumentar que es por dos razones, por exceso y por aprendizaje; vamos a explicar la primera, si la persona expresa excesos en la comida lo mas probable es que sufra algún problema en el sistema gastro intestinal, si consumes bebidas gaseosas como colas negras, las cuales están saturadas de azúcar puedes sufrir osteoporosis, si consume alcohol, lo mas seguro es que padezca del hígado, del estomago, del cerebro, si fuma padecerá de los pulmones, del corazón, del sistema circulatorio, si te drogas simplemente te mueres.
Otro de los excesos y el cual es poco conocido, es el exceso en los sentimientos, la ira, la rabia, el resentimiento, los celos, generan toda clase de enfermedades, el descontrol de los sentimientos, puede expresarse como dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, acidez estomacal, malestar general, caída de cabello, obstrucción de las venas, dolor en las arterias.
¿Cuáles son los principales tipos de enfermedades?
Los seres humanos estamos expuestos a miles de enfermedades que se pueden clasificar de distintas maneras. Una forma de hacerlo es de acuerdo con sus causas; siguiendo este criterio, existen 11 tipos fundamentales
...