Homeostasis
Enviado por Natalÿ González • 12 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 153 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE
[pic 1]
Grupo: 360-A Vespertino.
Alumna: Nataly Viveros González
Profesora: Berenice Muñoz Lomelí
“RECURSOS RETORICOS”
La retórica como recurso comunicativo utilizado para persuadir tiene como base las opiniones no probadas, pero que son admitidas por todos. Su historia se remite a los griegos y romanos de la antigüedad, quienes se propusieron señalar las estrategias lingüísticas que permiten construir discursos persuasivos. Ya los griegos señalaban la importancia de lograr una actitud emotiva en los receptores, indicaban que el discurso debe adaptarse a las características de los oyentes.
Los recursos retóricos forman el juego paronomástico de la retórica y es el que más se emplea en la creación de mensajes publicitarios. La primera se refiere al uso de enunciados, cuando resultan próximas las palabras cuyos fonemas son parecidos, pero con un significado diferente.
Existen recursos retóricos que se emplean en la publicidad y en la propaganda, como la anáfora, que consiste en la repetición de una palabra al comienzo de varios enunciados. La epifora, que es la repetición de una palabra al final de varios enunciados. La derivación es el ejemplo de palabras procedentes de una misma raíz etimológica
Paradoja: Unir dos ideas contradictorias por naturaleza en un mismo pensamiento, para expresar otra idea.
Prosopopeya o personificación: Atribuir cualidades propias de los seres humanos a los animados o inanimados.
Metáfora: Identificación entre una imagen y un término real. Se produce un cambio de significado propio de la palabra o imagen en otro sentido, debido a una relación de semejanza.
Hipérbaton: Invertir el orden gramatical de las palabras o el orden lógico de las imágenes en un texto escrito o visual.
Símil o comparación: Manifiesta de forma explícita la semejanza entre dos ideas expresadas oral o visualmente.
Sarcasmo: Es una ironía. Expresa una burla con un tono amargo o mordaz, en ocasiones cruel e insultante Se puede expresar a través de la palabra o de la imagen visual, esta última se emplea, entre otros aspectos, en la caricatura.
Hipérbole: Exageración de las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se expresa para otorgar otro sentido.
Epíteto: Adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo que lo acompaña.
Antonomasia: Esta figura consiste en servirse de un adjetivo que funciona como apelativo, o de una perífrasis que sustituyen a un nombre propio. La antonomasia también incluye el procedimiento contrario, muchos nombres se han convertido en representación de los atributos de los personajes originarios y se usan como sustantivos comunes.
Eufemismo: Situación de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos. Puede llegar a tocar el lenguaje pretencioso. Tiene también connotaciones irónicas, como cuando designa un lugar. Sirve en muchos casos como refuerzo de la doble moral y atenuación de los prejuicios.
b“TEXTO ICÓNICO VERBAL”
Los lenguajes icónico- verbales son textos que se contextualizan de acuerdo con los sistemas en que se insertan. La publicidad supone una pluralidad de lenguajes. El leguaje y la estructura significativa están en constante interacción dialéctica, pues la riqueza de posibilidades expresivas puede ser tan vasta como nuestra imaginación y contexto nos lo permitan.
Las palabras y las imágenes son los soportes de los anuncios publicitarios; en estos las palabras denotan conceptos y entidades abstractas y concretas que permitan ciertas reglas de ordenamiento para establecer relaciones; en cambio las imágenes visuales, carecen de reglas, por lo que un signo icónico no puede, por sí solo, significar un concepto o categoría de equivalencia, de cualquiera forma, es posible sugerir un signo icónico.
El texto proporciona información oral o escrita y descarta otras posibilidades de interpretación de la imagen.
Todo proceso de comunicación en textos icónico- verbales debe estar enmarcada en la escritura significativa y en los campos semánticos que la población ha socializado a través de los mensajes publicitarios; esto es, se interpreta la realidad a partir de la estructura significativa publicitaria.
“Elementos básicos para elaborar un texto icónico- verbal”
-Punto: constituye la unidad mínima de comunicación visual e integra una fuerza visual muy grande de atracción sobre el ojo. Los puntos, cuando se relacionan, atraen la mirada.
-Línea: se construye cuando los puntos se encuentran muy cercanos uno de otro y proporcionan dirección.
-Contorno: La línea se utiliza para desarrollar un contorno y se encuentra en tres tipos; triángulo equilátero, circulo y cuadrado.
-Dirección: establece la orientación que tiene la imagen: derecha, izquierda, arriba y abajo.
-Escala: se determina en relación con otra imagen más pequeña o más grande. Por consiguiente la escala es relativa.
-Dimensión: Se determina a través de la técnica de la perspectiva y se utiliza la línea para crear sus efectos.
-Movimiento: se constituye a través de una ilusión que manifiesta la sensación de movimiento, cuando en realidad es algo estático.
-Textura: Constituye a la intensidad de obscuridad o claridad de la imagen.
-Color: Son las representaciones cromáticas; contienen mucha información y son una de las vivencias emocionales más importantes del ser humano.
“VALORES Y PRESUPUESTOS IDEOLOGICOS”
La publicidad considerada en su globalidad, y en su relación con el sistema social y cultural, es una opción elegida para orientar la perspectiva de los valores, fuerzas integradoras de la cultura moderna.
En este sentido la publicidad es valiosa, ya que reconoce su funcionalidad social de transmitir valores y dando el propio hecho publicitario tiene una valoración.
Así, conforma una visión de la realidad personal y social de la cultura. Es la porta voz más visible del desarrollo de un modelo de sociedad.
La publicidad, además de su función informativa, añade un nuevo valor a los que ya posee el producto. Se trata de uno ficticio al percibirlo, pero real al disfrutarlo el consumidor; la publicidad glorifica los objetos añadiéndoles ese valor, que vende mucho más que un simple producto pues vende su imagen preñada de representaciones, relaciones, complejos y necesidades; hace vivir al consumidor el sueño de su vida imaginada.
...