ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas del sueño


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fisiología Celular

Miriam Zamorano Rojas

HORMONAS- SUEÑO

Alejandra Castanón Corona

     


HORMONAS- SUEÑO

El sueño es un estado biológico activo ya que el SNC lo determina (1). Está formado por múltiples cambios fisiológicos, rítmicos, en las diversas funciones que dan las características peculiares a este estado, es una etapa fisiológica en la que, asociada a la vigilia completan el panorama funcional del ciclo circadiano en el que se distinguen las etapas REM y NREM, que se alternan sucesivamente durante la noche.

El sueño tiene distintos grados de profundidad, se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de sus etapas y para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño en cada una de ellas se toma en cuenta unas variables que se denominan indicadores del sueño: el electroencefalograma (EEG), los movimientos oculares y el tono muscular (la polisomnografía es el registro de los tres indicadores).

Según estos indicadores, se distinguen varias etapas en el sueño:

La etapa I (somnolencia o adormecimiento) es la que tiene lugar a la desaparición del ritmo alfa del EEG (típico del estado de vigilia), hay tono muscular y no hay movimientos oculares o son muy lentos.

La etapa II - III (de sueño ligero) se caracteriza por una disminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico, con la aparición de los típicos husos de sueño y los complejos K, fenómenos de los que es responsable el núcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientos oculares.

La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmo electroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido. En la instauración de esta fase del sueño intervienen, entre otras estructuras, la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo. El Insomnio Familiar Grave es una enfermedad de tipo priónico y evolución fatal que fue descrita por primera vez por Lugaresi y su equipo en los años ochenta4, cuyo estudio permitió descubrir la importancia de tal estructura talámica para la instauración del sueño lento o profundo. Es la fase del sueño más reparadora. Hay movimientos organizados del dorso; el individuo da vueltas en la cama, cambia de postura. Esta fase dura aproximadamente un 25% del total del tiempo del sueño.

Las etapas I a IV se denominan en su conjunto sueño no REM (NREM).

Las dos etapas por el cual está conformado son, la primera al producirse una disminución de actividad del sistema activador reticular éste sueño es llamado “sueño de onda lenta (SL y sus etapas)” ya que las ondas cerebrales son muy lentas y en segundo lugar el sueño también puede resultar de una canalización anormal de las señales en el cerebro, su actividad puede no estar netamente deprimida y es llamado “sueño paradójico o sueño desincronizado (SO o REM)”; que alternan en una noche de sueño varias veces, formando un ritmo intrínseco ultradiano.

La mayor parte del sueño cada noche es de tipo de onda lenta, es el tipo de sueño que descansa, profundo y lo logramos después de haber estado en vigilia durante 24-48 hrs previas.

Por otro lado, habitualmente se producen periódicamente pequeños episodios del sueño paradójico cada noche, este es el que parece tener funciones adecuadas.

  • Sueño de Onda Lenta (No REM)

Se suele llamar de distintas formas, sueño reparador profundo, sueño sin pesadillas, sueño de onda delta o sueño normal.

Es el 75% del tiempo, su perfusión cerebral es baja. Está constituido por las fases N1 (anteriormente denominado estadio 1-NREM), N2 (antes estadio 2-NREM) y N3 (anteriormente denominada fase 3 y 4 del sueño NREM o sueño profundo).

En este estado del sueño se observa ausencia de movimientos oculares rápidos, quiescencia muscular y regularidad y lentitud del pulso y la respiración, con reducción de la presión sanguínea y menor umbral de alertamiento que el REM. En el sueño NREM también existen ensoñaciones, que se describen en forma de “sensaciones agradables o desagradables”. () Aumenta dilatación de hormona del crecimiento y disminución de tono muscular, hay en equilibrio de acetilcolina y aminas. Ya corteza sensorial se encuentra activa.

  • Sueño Paradójico (Sueño REM)

Nunca se produce espontáneamente, siempre es superpuesto a un sueño de onda lenta. En una noche norma de dormir, suelen aparecer descargas de sueño paradójico y duran 5-20 mn en promedio cada hora y media, la primera suele ocurrir de 80-100 mn de empezar a dormir.

Cuando la persona está muy cansada la descarga de este sueño es muy breve, incluso puede no aparecer y cuando la persona está descansada la duración de la crisis de éste sueño aumenta considerablemente.

Ocurre el 25% del tiempo, perfusión al 100% y vasodilatación. Se observan movimientos rápidos de los ojos y de los pequeños músculos faciales. También es característico el incremento e irregularidad en pulso, respiración y presión sanguínea. Desaferenta la corteza de los músculos (excepto diafragma. Músculos oculares y oído medio). El sistema límbico y el puente (ondas ponto genículo occipital) permanecen activas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (283 Kb) docx (813 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com