ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Del Creneo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

l Cuerpo > Huesos > Cara

HUESOS DE LA CARA

2 maxilares superior, en el centro de la cara;

2 palatinos, por detrás de los precedentes;

2 malares ,o huesos de la mejillas;

2 nasales,que forman el dorso de la nariz;

2 lagrimales en la parte interna de la órbita;

2 cornetes inferiors, dentro de la fosas nasales;

1 vómer, que forma parte de tabique de las fosas nasales;

1 maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.

Para ver imágenes con más detalles pulse aqui

MAXILAR SUPERIOR

Es un hueso par que forma la mandíbula superior. Cada maxilar presenta. La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita ,la espina nasal;la apófisis palatina ,que forma en parte el paladar, y en el borde inferior , los alveólos ,o cavidades en las cuales se insertan los dientes.

MALAR O PÓMULO

Es un hueso par colocado entre el maxilar superior, el frontal,el ala mayor del esfenoides y el temporal, su forma es cuadrilátera siendo su cara intrena cóncava y su cara extrena convexa y muy prominente. Su borde superior forma parte del reborde de la órbita con su apófisis orbitaria. Su articulación con la apófisis zigomática del temporal forma la arcada zigomática. (“asa” de la calavera).

NASAL

Los nasales ó huesos propios de la nariz, son dos huesillos cuadrilateros, situados entre las apófisis ascendentes de los máxilares superiores, a ambos lados de la linea media; forman gran parte del esqueleto de la nariz, Además de articularse entre si y con los maxilares, se unen hacia arriba con el frontal y hacia abajo con el cartilago de la nariz.

LAGRIMAL O UNGUIS

Es un huesillo par, situado en la parte anterior de la cara interna de la orbita. Su cara externa presenta el canal lagrimal. Sus bordes son delgados e irregulares y se articulan con el frontal, con el etmoides ( es decir.. con la cara externa de las masas laterales) y con la apofisis ascendente del maxilar superior.

PALATINO

Es un hueso par situado por detrás del maxilar superior. Se distinguen en el dos porciones :

La lamina horizontal y

La lamina vertical.

CORNETE INFERIOR

Es un hueso par que en forma de lamina arrollada sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y medio). Su cara interna, convexa, mira hacia el tabique de las fosas nasales; la externa cóncava, mira a la pared externa de las fosas nasales.

VOMER

Es un hueso impar, medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado; de sus cuatro bordes:

El superior (1) se articula con el esfenoides;

El anterior (2) se une a la lamina perpendicular del etmoides y con el cartilago del tabique nasal;

El inferior (3) se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las laminas horizontales de los palatinos;

El posterior (4) es libre y separa los orificios posteriores de las fosas nasales.

MAXILAR INFERIOR

Es un hueso impar, medios y simétrico que constituye por si sola la mandíbula inferior: es el único hueso movible de la cabeza.

HUESO HIOIDES

Es un hueso impar, medio y simétrico que sirve de base a la lengua. Está situado en la parte anteposterior del cuello, por encima de la laringe.

Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores.

El hioides es el único hueso del esqueleto que está aislado de los demás. En él se insertan numerosos músculos que lo mantienen en su posición.

Imagenes de los huesos del cráneo

Huesos del Craneo

EPartes: 1, 2

1. Hueso frontal

2. Hueso parietal

3. Hueso occipital

4. Hueso temporal

5. Hueso esfenoides

6. Hueso etmoides

7. Huesos suturales

El neurocráneo está formado por ocho huesos, de los cuales cuatro son impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital, y cuatro son pares: los parietales y los temporales. Se describirán en el orden en que se presentan: de adelante hacia atrás para la calvaria [bóveda craneal] e inversamente, de atrás hacia adelante para la base del cráneo.

Estos huesos se denominan huesos planos. Están cubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por dentro por la duramadre (membrana meníngea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas externa e interna, entre las que se encuentra una capa de tejido esponjoso, de espesor variable, llamada diploe.

Hueso frontal

Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides V del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por abajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares.

Contribuye a unir el esqueleto del neurocráneo con el viscerocráneo; participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.

Posición

Colocar hacia adelante la cara convexa del hueso y hacia abajo la porción aplanada que presenta una ancha escotadura cuadrilátera, denominada escotadura etmoidal.

Descripción

Se describen tres vistas y tres bordes:

A. Vista anterior. Es la cara externa [exocraneal] de la escama [porción vertical] del hueso. Convexa hacia adelante, corresponde a la frente, excepto una pequeña porción lateral que se orienta en sentido lateromedial, la cara temporal, y forma parte de la fosa temporal. En individuos jóvenes se observa en la línea media la sutura frontal o metópica, que desaparece en el adulto. Hacia abajo, por encima de la implantación de la nariz, se observa una eminencia roma, la glabela [eminencia frontal media], a cuyos lados emerqen dos superficies arqueadas y romas: los arcos superciliares [crestas supraorbitarias]. A ambos lados de la línea mediana, por encima de los arcos previamente descritos, se encuentran las eminencias frontales. En la parte inferior de esta cara del frontal, a los lados de la porción nasal, se hallan los bordes supraorbitarios. Éstos se extienden medialmente desde un borde redondeado y vertical, el borde nasal, que se articula con el hueso lagrimal y el maxilar, hasta una apófisis prismática triangular oblicua abajo y lateralmente, la apófisis cigomática, articulada con el hueso cigomático. En esta última se origina la línea temporal, dirigida hacia arriba y atrás que en el cráneo articulado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com