Huesped.
Enviado por JosselineXCJ • 18 de Mayo de 2013 • Informe • 633 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
Huésped
En biología, se llama huésped, hospedador, hospedante y hospedero a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.
Persona, animal vivo, incluso aves y artrópodos que en circunstancias naturales (en comparación con las experimentales) permiten la subsistencia ó el alojamiento de un agente infeccioso
Factores biológicos
- Edad:
Para la mayoría de las enfermedades infectocontagiosas la susceptibilidad del huésped está en función de su edad. La dependencia de la edad puede estar referida a cualquiera de los tres niveles de resistencia (anatómico, fisiológico e inmunológico), pero sobre todo se relaciona con el nivel inmunológico (madurez inmunológica, experiencias previas con el agente, inmunidad materna, etcétera) .
- Sexo:
Con referencia a algunas infecciones, se ha observado un comportamiento diferente de los dos sexos, lo cual es debido a las características anatómicas y fisiológicas del sexo que pueden permitir o no la implantación de la infección. Por ejemplo, Brucelosis.
- Grupo étnico:
1. Especie
La susceptibilidad de las especies animales para un agente específico está determinada por sus propias características estructurales y genéticas o Ejemplo de ello la susceptibilidad de los porcinos al virus del Cólera porcino, en las aves para el virus del Newcastle, etcétera.
2. Raza
La susceptibilidad de las razas o linajes a determinados agentes de enfermedad está igualmente dada por las características genéticas de cada raza. Por ejemplo, la susceptibilidad de gallinas de la línea Sex-link al virus de Leucosis aviar .
- Herencia
- Susceptibilidad:
Todas estas características actúan determinando lo que comúnmente se llama o resistencia del huésped frente a un agente específico. La susceptibilidad o la resistencia del huésped está dado en tres niveles: un primer nivel anatómico, compuesto por estructuras externas: piel, pelos, uñas y secreciones y estructuras internas como los vasos sinusoides del hígado, bazo y médula ósea(fagocitos); el endotelio de los capilares cerebrales, pulmonares, renales, etcétera; la actividad macrofágica de la pleura, peritoneo y tejido conjuntivo en general, que impiden y dificultan la penetración del agente o su sobrevivencia en el organismo. Un segundo nivel, fisiológico, está dado por reacciones tales como el reflejo de las náuseas o vómitos, la actividad destoxificante del hígado, el equilibrio ácido-base, el mecanismo termorregulador, reacciones tisulares locales inespecíficas, homeostasis hormonal, etcétera. Por último, el nivel inmunológico determinado por la capacidad del organismo de desarrollar un sistema de defensa específico (humoral y celular) contra un agente dado.
Factores del huésped
Riesgo de exposición
...