Humanista
Enviado por kgarcia • 4 de Octubre de 2013 • 653 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
La educación, en sentido amplio, consiste en un proceso por el cual se introduce a las generaciones jóvenes en los usos, costumbres y prácticas, hábitos, ideas y creencias, formas de vida, ideales, en una palabra, en la cultura, patrimonio de un pueblo y de una época determinada.
La educación existe, desde los orígenes de la humanidad, en todos los pueblos de la tierra y en todas las etapas de la vida del hombre. Es un pilar indiscutible para el futuro de cada nación. Pero, con qué valores interesa educar a los niños.
Este trabajo es una invitación a reflexionar acerca del rol de los valores en la educación de nuestros infantes
En sentido humanístico, se entiende por VALOR lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. Se considera un valor “DECIR LA VERDAD Y SER HONESTO”; “SER SINCERO EN LUGAR DE SER FALSO”. Desde el punto de vista socio-educativo, los VALORES son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano, son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Si bien el humanismo resalta el papel activo del estudiante en el proceso educativo, el cual debe potenciar su autorrealización sobre la base de la diferenciación, no considera el desarrollo socio histórico de la sociedad. No obstante, sus investigaciones profundizan en el desarrollo integral de la personalidad, y su método educativo personalizado se centra en la reconstrucción de la experiencia, pero sin tomar en cuenta el papel de las relaciones sociales en este proceso. Las ideas anteriores sobre el desarrollo personológico y la personificación del proceso educativo son retomadas en nuestro trabajo.
El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.
El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
Educación centrada
...