Humanista
Enviado por karen.17 • 22 de Abril de 2015 • 4.637 Palabras (19 Páginas) • 206 Visitas
Paulo Freire como humanista: “Una visión educativa sin oprimir al de arriba, al del medio o al del lado derecho; ni siquiera al del medio y no ignoremos al del lado izquierdo”.
“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,
Ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
Estudiar no es un acto de consumir ideas,
Sino de crearlas y recrearlas”.
-Paulo Freire.
Paulo Freire ha mantenido una idiosincrasia en el mundo actual. A pesar de su desaparición física ha derramado ideas y movimientos en el ámbito educativo tratando de dar una visión similar para todos los estudiantes de los distintos niveles académicos realizando escenarios justos y equitativos para cada uno de ellos.
Gracias a sus investigaciones apoyadas en sus ideas y su conocimiento hemos tomado sus aportaciones en la educación para que todos los que estemos involucrados en el mundo de la enseñanza- aprendizaje podamos voltear a ver los fenómenos que se encuentran en la sociedad actual y admitir que la educación no es problema de una sola persona o un grupo de personas con un papel dentro de una institución educativa sino que reflexionemos que es problema de todos. Todos los que habitamos en territorios con instituciones, empleos y cualquier tipo de civilización.
Paulo Freire ha desarrollado métodos para dar forma a la distorsionada definición de educación. Más que darle una definición amplia y no tan distorsionada; ha querido desde tiempo atrás que la educación no sea parte de una formación profesional; más bien que se desenvuelva en una continua barrera de cielos ilimitados, darle un sentido libre al mundo educativo y aclarar las fallas visibles de la enseñanza y el movimiento de la privatización y manipulación hacia las instituciones.
La educación no es un producto, es una expresión de varias vidas, un hacer; reconocer que hay elementos implícitos al momento del saber hacer las cosas que quieres hacer.
Es por eso que tomamos al autor de “La pedagogía del oprimido” para dirigir nuestro proyecto a una realidad más cercana. A poder moldearla de generación en generación.
Como una preocupación constante en la sociedad la educación ha manifestado diversos problemas en casi todos los niveles educativos en el país. Algunos de los principales problemas son la alfabetización y la falta de instituciones en diferentes zonas del país; por ejemplo en zonas conflictivas o de alto riesgo y zonas de riesgo alejadas de las ciudades o de algún pueblo cercano.
Este trabajo tiene como finalidad proponer las posibles soluciones para aumentar el número de niños, jóvenes y adultos que no han recibido educación formal y tratar de darles las mismas oportunidades que las demás personas han recibido. Que puedan leer y escribir, utilizando las estrategias y actividades propuestas por el pedagogo Paulo Freire y dejando atrás la opresión que se vive en cada país de cualquier continente.
Los textos en el que ejerceremos nuestra exposición es como anteriormente hemos propuesto; son: “Cartas a quien pretende enseñar” y “La pedagogía del oprimido”.
Señoras y señores: Abramos las puertas horizontales para obtener ideas más amplias, claras y nuestras; para lograr una educación integral y no olvidar la diversión en ella. No olvidar que la educación no termina en un ciclo ni con la muerte. Termina cuando se olvida que es para otros. Y competimos por un empleo que es la reproducción del poder económico, y aunque es válido, no lo es todo. El todo es un conjunto de ideas y seres humanos. Y nos necesitamos, tarde o temprano la educación es el consuelo de lo que has elegido como trabajo. No hay separación en las ciencias, sino en los hombres.
Paulo Freire es recordado por sus obras e ideologías que trascienden a los seres humanos dentro de la educación la creatividad y el amor hacia un acto que vemos de manera cotidiana y apreciamos de manera superficial.
Demos pues, la bienvenida al proceso de la elaboración de nuestras propuestas y los puntos de vista sobre la estructura de la educación en México.
A partir de este desarrollo se formularán preguntas sobre qué métodos de enseñanza podemos aplicar a nuestro siempre dominante conductismo. Se formularán ciertas preguntas como ¿qué métodos dinámicos podríamos ejercer en la enseñanza pragmática? ¿Por qué se le ha perdido la valoración al estudio?, ¿Es necesario fomentar como valor en las tareas la responsabilidad, cuando podríamos hacerlo por medio del interés y la voluntad? De éstas disyuntivas acudimos a las diferentes formas de enseñanza que se manifiestan en cada Estado del País.
Entiéndase que hay Estados económicamente más preparados que otros, pero aún así, la forma de enseñar viene a ser la misma. Falta agregar que con el paso de estos primeros años del siglo XXI se han introducido a paso rápido las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que ha cambiado notablemente la manera de enseñar a los maestros, y la forma de trabajar en el alumnado. Pero aún así todo esto no ha cambiado puesto que sigue siendo teoría; lo cual logra programar al alumno para que dé una determinada respuesta específica, cuando debería primero conocer la información, luego interpretarla, y más tarde adaptarla a un contexto.
La cada vez más notoria del capitalismo, afecta más a las familias que no le sobran los recursos como para comprar el material necesario para el alumno; más a un con la dificultad para trabajar siendo menor de edad (hay que entender que a veces los adolescentes que se ven en estas condiciones y necesitan el apoyo de sus padres para poder alcanzar el costo del material). También hay que tomar en cuenta la concepción del alumno al terminar sus estudios, cuantas son las posibilidades de que el alumno obtenga un empleo que cumpla con sus conocimientos académicos, y se apliquen para el mejoramiento de la sociedad. Y también la variedad de empleo para la carrera que se desea estudiar.
Por todo esto, hay que destacar que desde un principio de enseñanza escolar, se le ha impuesto al alumno una idea conceptual sobre los valores de una moral, cuando éstos no se ponen en práctica, o si se llegan hacer alguna vez, se les tome poca importancia.
La escuela está pasando por momentos de agonía, de desesperanza, de cierto temor al abordar las instituciones. No es el modo de impartir la clase, ni el maestro, ni el compañero que exige atención con burlas y bromas hacia los demás. Es la idea que abarca a la educación de México. Ésa compra y venta de educación, ésa teoría de la fila que se nos impone como cualquier aparato tecnológico que desembarca en cualquier local de las plazas comerciales, los zapatos que aparecen en el catálogo, la ropa que predomina ante los
...