ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISTA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO GENERAL:

Dinamizar las líneas de política del direccionamiento policial basado en el humanismo con responsabilidad, logrando su implementación, permanencia y resultados observables, que correlacionen la gestión del talento humano y la efectividad en el servicio.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Establecer criterios para la alineación, planeación estratégica y articulación de los procesos del direccionamiento del talento humano, que permitan alcanzar la efectividad del servicio policial.

Asegurar la gestión del talento humano de forma unificada en sus diferentes niveles de despliegue

Posicionar el enfoque humanístico del servicio de Policía como fundamento orientador para la gestión del talento humano en la Policía Nacional

Definir lineamientos que fundamenten el proceso de selección e incorporación, a fin de elegir el mejor talento humano para la Policía Nacional, bajo criterios de calidad, cobertura, transparencia y efectividad, que contribuyan a la convivencia ciudadana

INTRODUCION:

La gestión del talento humano en la Policía Nacional refleja la permanente innovación y cambio de la Institución, en el marco de una normatividad orientada a responder a las necesidades cada vez más complejas de la sociedad colombiana, adaptándose a un entorno caracterizado por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, y con el propósito de generar doctrina orientada a unificar criterios y preceptos, el presente capitulo ofrece información sobre la política relacionada con el gerenciamiento del talento humano, “una gestión basada en el humanismo”, y la selección e incorporación en la Institución, que permitirán avanzar de manera propositiva en la consolidación del Modelo de Gestión Humana Fundamentado en Competencias.

Tal exigencia implica, que la Institución en primer orden establezca un liderazgo con enfoque humanístico en el servicio de policía, como parte del Modelo de Gestión Humana Funda- mentado en Competencias, que permita unificar y operacionalizar la política del Direccionamiento Policial Basado en el Humanismo con Responsabilidad, que asegure la gestión y el desarrollo humano integral para optimizar la calidad de vida del personal; en segundo lugar, articular los diferentes procesos de la administración del talento humano y potencializar las capacidades del personal, con el fin de traducirlas en desempeños exitosos que posicionen a la Policía Nacional en el contexto nacional e internacional como la Institución con mayores niveles de efectividad en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

Este proceso de cambio que se genera en la Policía ubica al ser humano como el centro de la estrategia, permite identificar las competencias que deben tener sus integrantes para cumplir con las necesidades del servicio a la comunidad . Para alcanzar este propósito se requiere transformar los modelos mentales que impacten directamente en la cultura, en la calidad de vida y en el mejoramiento de su desempeño

“ ENFOQUE HUMANISTICO DEL SERVICIO DE POLICIA

Se debe iniciar diciendo que la policía nacional en nuestros tiempos buscas la transformación en el ámbito del trabajo y de las organizaciones, las cuales exigen nuevas practicas de gestión, orientadas a dar respuestas a las condiciones actuales y futuras.

se encuentra grades retos sociales que hacen que la institución, requiera la calidad de los procesos vitales y su integración con las personas, la comunicación, la toma de decisiones, la planificación, el estilo de dirección, la administración de la información y el entorno, entre otros.

GERENCIAMIENTO DEL TALENTO HUMANO

UNA GESTION BASADA EN EL HUMANISMO

Se busca el desarrollo labora en total acoplamiento en el proyecto de vida del personal permitiendo la resignificación de la dignidad humana en los distinto ámbitos de la profesión de policía.

este cambio ha generado en las organizaciones, que ubica a las personas como centro de la estrategia, comprende a su vez un cambio en las capacidades que debe tener los policías para responder las demandas del servicio exigidas por el entorno.

Tal exigencia implica que el talento humano debe poseer cualidades diferenciadoras profesionales, que sean duraderas, flexibles y adaptables a los cambios en los sistemas de producción o servicio y al progreso tecnológico. Estas cualidades hace referencia a los conocimientos, habilidades y destrezas que trascienden los limites de la actividad laboral.

Se hace evidente la necesidad del aporte humano a la competividad de la institución.

Los esfuerzos hacia la administración o la gestión del talento humano, en donde este posea como factor principal las competencias laborales requeridas para lograr los mas altos desempeños, que permitan alcanzar los resultados esperados, soporten una relación estrecha entre lo social y lo económico y conciban al personal como el gente fundamental por optimizar.

De igual forma, la policía nacional de acuerdo con los propósitos contemplados en la visión y misión institucional, define al ser humano como persona que desarrolla integralmente en sus dimensiones intelectuales, socioafecivas, física, laboral y espiritual, comprometido con la razón de la institución.

El desarrollo de esta concepción de policía ideal exige una estrategia de gestión humana que permita el despliegue de acciones coherentes para “Propiciar el desarrollo humano integral de las personas en sus dimensiones, de manera que se cuente con seres humanos comprometidos, que contribuyan en la construcción de una cultura orientada a consolidar una Institución altamente competitiva”

Esta estrategia tiene dos componentes principales: el Desarrollo Humano Integral, como fundamento para la motivación, y el enfoque por competencias laborales para la ejecución de los procesos; estos dos elementos estarán sustentados en un enfoque humanista, que permitirá el cumplimiento de la misión y alcance de la visión.

La Policía Nacional reconoce que a partir de la declaración del ser como eje esencial de un proyecto institucional, todos los ámbitos del Sistema de Gestión Integral tendrán sentido, porque son los seres humanos los que realmente mantienen en marcha cual- quier proyecto y lo hacen realidad, para lo cual este sistema se encuentra acompañado de un direccionamiento policial basado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com