Hundimientos por zonas mineras en Zacatecas
Enviado por Jannyalmar • 6 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
Introducción
El presente estudio sirve para informar sobre los peligros y riesgos a los que está expuesta la población, también para generar un esquema normativo en la toma de actitudes responsables en la planeación y desarrollo de los asentamientos humanos.
Su lugar normativo, ser un instrumento de planeación estratégica para lograr el mejor desarrollo integral del estado, municipio o comunidad, estableciendo acciones legales que permitan la mitigación de peligros, riesgos y siniestros.
Objetivo
General
La integración de la información disponible sobre los hundimientos por distritos mineros que afectan a la entidad apoyada en Sistemas de Información Geográfica, generando cartografía de peligros múltiples.
Especifico
• Identificar, zonificar y cuantificar las zonas de hundimiento por distritos mineros que afectan a la población, bienes, valores e infraestructura.
• Crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) confiable, de fácil manejo.
Hundimientos
Los hundimientos son movimientos verticales, ocasionados por acción y efecto de la gravedad, que afecta y desplaza el suelo, el terreno o algún otro elemento de la superficie terrestre. Estos movimientos verticales pueden tener su origen por el colapso de cavernas en rocas calcáreas, llamado hundimiento cárstico, por compactación de materiales granulares o hundimiento diferencial, por la presencia de fallas geológicas (Olcina y Ayala, 2002). De igual forma puede generarse por actividades antrópicas como la sobreexplotación de acuíferos, obras mineras entre otras.
Los hundimientos podemos clasificarlos en tres tipos que se describen a continuación.
Asentamientos diferenciales o uniformes.
Pueden tener distintos orígenes, como la ausencia de compactación total del suelo, textura, incremento o disminución de la humedad en las capas de suelos, profundidad de construcción de cimientos, variaciones del nivel freático, movimientos del suelo por la cercanía a ríos o arroyos, entre otros. Los tipos de asentamientos se definen con respecto a la dirección, forma, amplitud, longitud y ubicación de las fracturas en las distintitas partes de la obra.
Colapso.
Implican el fallo de la estructura geológica que sostiene una porción de terreno bajo la cual existe una cavidad, que puede venir motivado por la disolución de las rocas calizas (por efecto de carsticificación) hasta el límite de la resistencia de los materiales, por sobreexplotación de mantos acuíferos y en general, debilitamiento por meteorización física o química de una estructura que alberga una cavidad. El aprovechamiento de los recursos naturales (actividad minera, sobreexplotación de acuíferos, entre otros) también puede producir colapsos.
Licuefacción.
Consiste en el hundimiento súbito del mismo debido a que la resistencia al corte es muy pequeña o nula, por el aumento de la presión del agua contenida en el suelo al suceder la vibración sísmica, lo que puede ser catastrófico. Este fenómeno se da en terrenos poco consolidados o suelos arcillosos. Cuando se produce la licuefacción, los edificios y casas se encuentran flotando en un lodo inestable saturado en agua, y por lo tanto pierden la estabilidad. La pérdida de resistencia del suelo hace que las estructuras sean arrastradas sobre la masa de suelo líquido.
Causas de la Subsidencia
• Sobreexplotación de los mantos acuíferos originando variaciones en la piezómetria (nivel freático, estático y nivel dinámico) principalmente en cuencas constituidas por materiales de relleno (gravas, arenas limos y arcillas etc.).
• Por actividades antropogénicas tales como: La acción minera superficial y subterránea (minas, socavones, túneles tiros entre otros), tras el abandono y cierre de minas que con trascurso del tiempo el crecimiento inmoderado de la zona urbana se asienta sobre dichas obras.
Las causas más comunes son por actividades antropogénicas (la sobre explotación de mantos acuíferos y obras mineras). En la entidad, de acuerdo a la geología e influencia de la minería existente, la subsidencia por obras mineras es la que predomina.
El estado de Zacatecas comprende a los distritos mineros de Zacatecas, Concepción del Oro, San Julián, Nuevo Mercurio-Camino Rojo, Miguel Auza-Juan Aldama, Francisco R. Murguía (Nieves), Villa de Cos, Sain Alto, Sombrerete- Chalchihuites, Jiménez de Teul, Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente-Pánfilo
...