Hábitos Orales
Enviado por snake719 • 11 de Septiembre de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
HABITO LABIAL
Son aquellos en los que intervienen los labios y estructuras peribucales.(1)
Los cambios más evidentes que se relacionan con estas costumbres son: enrojecimiento, inflamación y resequedad de los labios y tejidos peribucales durante épocas de frío.(7)
La presentación más frecuente de succión de labios es la retracción del labio inferior por detrás de los incisivos superiores. Se aplica así una fuerza con dirección lingual sobre los dientes inferiores, y otra vestibular sobre los superiores. (9)
En ocasiones este hábito acompaña a los respiradores bucales, produciendo prognatismo alveolar superior y retrognatismo alveolar inferior, también hay niños que muerden la lengua produciendo infraoclusión de incisivos superiores e inferiores. Este problema es muy frecuente en dentición mixta y permanente.(2,11)
USO DEL CHUPÓN
En los últimos años se ha prestado mucha atención al problema de alimentación por medio de biberones como causa de anomalías dentofaciales. La lactancia artificial va íntimamente unida a la deglución anormal por persistencia de la forma visceral de deglución que debe ser normal que debe ser normal en el niño sin dientes (interponiendo la lengua entre los bordes alveolares), pero que debe cambiar a deglución somática con la aparición de los dientes (colocando la punta de la lengua en la parte anterior del paladar por detrás de los incisivos superiores.(4,12)
La succión para la alimentación son reacciones naturales en lactantes y niños. Se sugiere que los chupones actúan como objetos transicionales con una función en el desarrollo de la personalidad, al conectar al mundo subjetivo interno del niño con el mundo objetivo de la realidad externa.Casi la tercera parte de los niños que usan chupones colocan la parte denominada escudo dentro de la boca, esto puede dañar la encía marginal y el hueso alveolar delgado que apoya los dientes anteriores.(4,5)
Se aduce que con el uso de biberones convencionales, el niño no efectúa la succión normal de la lactancia natural y que los músculos orales y periorales no actúan como debe ser. Entre los niños que usan de manera regular chupones observa mayor inflamación periodontal e incidencia aumentada de caries dental. (5,9)
La succión del chupón es más frecuente y persiste más hoy en día que hace 10 años. Se recomienda suspender el hábito de uso de chupón paulatinamente antes del año lo cual depende del niño y de los padres.(9)
La alimentación ideal es la materna y cuando la lactancia sea artificial debe tenerse mucho cuidado en la forma en que el niño coloca la lengua. En todo caso el tipo de chupón más recomendable para no causar deformación de maxilares es el Chupón NUK ya que el material por el que es fabricado y su diseño promueve el desarrollo saludable del paladar y de la cavidad oral. (4,9)
...