IDENTIFICACIÓN DE LACTONAS SESQUITERPÉNICAS DE LAS HOJAS DE Baccharis genistelloides (Lam.) Pers
Enviado por Nuria Heredia Luis • 21 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 811 Visitas
[pic 1]“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
FACULTAD: FARMACIA Y BIOQUÍMICA
CURSO: QUÍMICA ORGANICA II
PROYECTO
TITULO (FALTA) D:
INTEGRANTES:
- HEREDIA LUIS, Nuria Lissbeth
- NAVARRO AGAPITO, Juan Carlos
- SANCHEZ TAIPE, Luisa
DOCENTE: Félix Velix
HORARIO: 11:00am a 1:30pm
SECCIÓN: FB4M1
CICLO: IV
TURNO: Mañana
TITULO
IDENTIFICACIÓN DE LACTONAS SESQUITERPÉNICAS DE LAS HOJAS DE Baccharis genistelloides (Lam.) Pers. (CARQUEJA)
PLANTEAMIENTO DEL PROLBLEMA
A través del tiempo se ha adquirido conocimientos de parte de nuestros ancestros en el uso de plantas medicinales para el consumo humano, gracias a sus experiencias vividas, a las necesidades de aquellas épocas, lo que les abrió paso a usar lo que tenían al alcance de las manos, descubriendo así nuevas formas de lucha contra sus enfermedades, esa carencia de estudio científico es el motor que nos impulsa a la investigación tomando en cuenta que las plantas medicinales abarcan hoy en día gran parte de la medicina tradicional por parte de varios países, lo que conlleva a buscar nuevos metabolitos secundarios que se encuentre presentes en las plantas que tengan propiedades curativas.
La idea fundamental es la presencia de principios activos la cual radica en los productos naturales o metabolitos secundarios , así como las lactonas sesquiterpénicas purificadas poseen propiedades antiinflamatorias que se obtienen a partir de hojas y flores mediante extractos de plantas.
Por lo tanto, existe la necesidad de identificar lactonas sesquiterpénicas de las hojas de baccharis genistelloides (Lam.) Pers. (carqueja).
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo es saber cómo es el análisis fitoquímico para ver si han sido desarrollados y aplicados para una detección de los diferentes constituyentes químicos, basadas en la extracción de éstos con solventes apropiados y en la aplicación de pruebas de coloración o precipitación lo en la cual se identifica diferentes compuestos orgánicos y entender la importancia que tienen las plantas que nos rodean ya que en ellas podemos hallar metabolitos segundarios u otros compuestos orgánicos por lo cual podemos decir él porque escogimos este trabajo con la finalidad de determinar la presencia de lactonas sesquiterpenicas en nuestra planta macerada ( Baccharis G).
MARCO TEÓRICO
La familia Asteracea es uno de los grupos sitemáticos más numerosos dentro de las Angiospermas, que comprende 1100 genéros y cerca de 25000 especies. La familia se caracteriza por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas. (2)
Existe un interés muy grande por estudiar a éste género por su amplio uso en la medicina tradicional, debido a su contenido fitoquímico de flavonides, dipertenos, triterpenos y lactonas sesquiterpénicas. El género Bacharis (familia Asteracea) está representada por más de 500 especies, distribuidas principalmente en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Una amplia variedad de flavonoides y compuestos fenólicos han mostrado poseer efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos. Es así que flavonoides, como la quercetina presente en el género Baccharis, han mostrado tener efecto antioxidante y anticancerígeno. (3)
DESCRIPCCIÓN
Son arbustitos/matas o árboles perennes, que miden de 1 hasta 6 m de altura. Generalmente son glabros y a menudo resinosos. Ramas erectas o ascendentes, raramente postradas. Las hojas son caulinares, ocasionalmente escasas o ausentes en la floración, lanceoladas, ovaladas oblongas o romboidales y de borde entero o serrados.(5) Los capítulos, generalmente en panículas o corimbos, son unisexuales con involucros pequeños que no llegan al cm. Sus brácteas van de 20 hasta el doble en 2-5 filas y son usualmente de color verde, pero también rojo o púrpura. Tienen un nervio o carena y márgenes coroidos o ciliados, y generalmente glabros. El receptáculo puede tener formas diversas, desde llano hasta cónico y glabro hasta tomentoso. Las flores son todas floculadas. Hay 10-50 flores estaminadas mascúlinas, pentalobuladas, con corolas blancas a amarillentas; las pistiladas femeninas llegan a 150, de corolas blancas y con cipselas pardas, ovoidas/cilíndricas, más o menos comprimidas, glabras o hispidas con vilano persistente o caduco de 20-50 escamas alargadas y finamente denticuladas en 1-3 filas. (4)[]
Las especies de Baccharis son plantas comidas por las larvas de algunos lepidópteros incluyendo a Phymatopus californicus, Phymatopus hectoides, Bucculatrix las mineras de hojas: B. dominatrix y B. seperabilis comen exclusivamente de Baccharis pilularis. B. ivella come B. halimifolia. B. variabilis son polífaga que se registran en Baccharis. Los Coleophora C. linosyridella y C. viscidiflorella son especies polífagas que se ven en Baccharis pilularis. Schinia ocularis come exclusivamente de B. sarothroides.(6)
...