ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PET DE TÓRAX


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

ASIGNATURA: IMAGENOLOGÍA

GRUPO: 5

TEMA:

IMPORTANCIA DEL PET SCAN

ESTUDIANTE:

MAITE DELGADO RENDÓN

DOCENTE:

DR. GALO CALERO

CICLO I

2020 – 2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)        2

PET/CT        3

CONCLUSIÓN        4

BIBLIOGRAFÍA        5

INTRODUCCIÓN

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una importante herramienta de imagenología de distintas patologías, sobre todo en el cáncer; tanto para el diagnóstico y la estadificación, como para ofrecer información pronóstica basada en la respuesta. Es el medio más específico y sensible para obtener imágenes de interacciones moleculares y vías dentro del cuerpo humano.

La especificidad surge del rango de radionucleidos emisores de positrones, que pueden usarse para etiquetar biomarcadores, bioquímicos y farmacéuticos específicos sin alterar su función biológica. Además, la radiación emitida por un marcador radiomarcado es específica de ese marcador y puede detectarse por encima del fondo de baja radiación natural. Los principales factores de confusión son los requisitos para corregir el efecto de la dispersión y la atenuación de los fotones por el tejido. Estos dos aspectos son fundamentales para efectuar el principio del marcador.

La sensibilidad del PET es la capacidad de detectar la masa molecular baja del marcador, que depende de dos factores. El primero es la capacidad de la radioquímica para producir compuestos marcados con alta actividad específica, es decir, la radioactividad medida por gramo de compuesto, de modo que un alto porcentaje del compuesto inyectado está radiomarcado. El segundo factor es la capacidad de detectar y localizar los núcleos emisores de positrones mediante el uso del conteo de coincidencias para capturar los fotones de aniquilación emparejados emitidos después de la aniquilación de positrones con un electrón.

Todas las enfermedades, incluido el cáncer, comienzan a un nivel molecular donde no se puede observar. La unión de procedimientos de imágenes metabólicas y anatómicas permite la diferenciación entre tejido sano y patológico en etapas tempranas del desarrollo de la enfermedad. Actualmente su uso se ha ampliado a la evaluación de patologías inflamatorias las cuales también muestran alto consumo de glucosa y por lo tanto son hipermetabólicas en el PET, dentro de éstas se encuentran las vasclitis de vaso grande, infecciones de etiología no precisada y la sarcoidosis.

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET)

El uso de PET generalmente se limita a situaciones clínicas en las que se ha establecido la confirmación del tejido maligno y las imágenes estándar no han proporcionado información suficiente para guiar las decisiones de tratamiento. Las imágenes estándar generalmente consisten en tomografía computarizada o resonancia magnética, pero pueden incluir rayos X, gammagrafía ósea o ultrasonido. En la mayoría de las situaciones cuando la enfermedad residual o recurrente es motivo de preocupación, la biopsia sigue siendo el método de confirmación más confiable. Además, el tiempo de PET con respecto al tratamiento de radiación y otras formas de terapia es fundamental, ya que la respuesta inflamatoria puede conducir a falsos resultados positivos.

Para situaciones en las que se recomiendan imágenes estándar con contraste pero existe una contraindicación para la administración de contraste, se prestará especial atención a las imágenes PET cuando se necesiten los resultados del estudio para guiar el tratamiento.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica de Medicina Nuclear, no invasiva, que permite obtener una imagen funcioTC, RM, PET en las enfermedades torácicas de la actividad metabólica tisular. Requiere la inyección previa de un radiotrazador emisor de positrones, pudiendo marcarse con radioisótopos las moléculas endógenas; una vez incorporado en el organismo, sigue las vías metabólicas del ciclo celular y permite observar su distribución en los distintos tejidos y así obtener imágenes de procesos fisiológicos.

Al interaccionar los positrones del radiotrazador con los electrones de los átomos de las moléculas titulares se originan 2 fotones con una energía de 511 KeV cada uno, que se desplazan en la misma dirección pero en sentidos opuestos y que son captados por los detectores de la cámara PET. Esta detección permite la reconstrucción topográfica del organismo que representa la distribución del radiofármaco. El radiotrazador más utilizado en la aplicación clínica es la flúor-desoxi-glucosa F-18 (18FDG), análogo de la glucosa con la que compite utilizando los mismos mecanismos de transporte. En la célula neoplásica hay una mayor concentración de glucosa, lo suficientemente alta como para detectar la lesión tumoral por la PET. Actualmente se realiza una combinación de dos técnicas: PET + TC en un mismo dispositivo, lo que aporta a su vez, una información funcional y otra anatómica. Con la combinación de ambas técnicas se han aumentado de entre un 20-40% los casos con diagnóstico definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (143 Kb) docx (33 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com