El Pensamiento Matematico Y Su Importancia En El Desarrollo De Competencias
Enviado por liranorma • 19 de Agosto de 2011 • 624 Palabras (3 Páginas) • 860 Visitas
EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
El pensamiento matemático se refiere a la forma en que la gente entiende, razona y convive con los conceptos estrictamente matemáticos. Este pensamiento se va dando desde muy temprana edad y se remarcan con mayor énfasis cuando el niño comienza su historial en la escuela, ya que a través de esta es que el niño tiene la oportunidad de someterse a análisis y reflexiones en cuanto a problemáticas que tiene que afrontar cotidianamente día a día, y al desarrollarlas pone en práctica una serie de herramientas que le permitirá ir desarrollando de manera más significativo el pensamiento matemático.
El desarrollo del aprendizaje matemático de nuestros alumnos sin duda debe de desempeñar un papel de suma importancia. A través de operaciones mentales concretas, como contar, ordenar, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, generalizar, abstraer, entre otras, las cuales vamos introduciendo dentro de las actividades que día con día, el niño va adquiriendo representaciones lógicas y matemáticas que más tarde tendrán valor por sí mismas de manera abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo, independiente ya de la experiencia directa. De ahí que la eficacia de la matemática radica en la precisión de sus formulaciones y sobre todo en la aplicación consecuente del método hipotético- deductivo característico de esta ciencia.
Durante el estudio de la Matemática se presentan exigencias para el uso y desarrollo del intelecto, mediante la ejecución de deducciones y la representación mental de relaciones espaciales, por lo que la Matemática hace una contribución esencial al desarrollo del pensamiento de los escolares, se puede plantear que el pensamiento matemático representa, hoy en día un componente muy influyente en prácticamente cada uno de los aspectos de la cultura humana. Las formas de trabajo y de pensamiento matemático requieren de los alumnos una constante actividad intelectual, que exige analizar, comparar, fundamentar, demostrar y generalizar, entre otras operaciones mentales; es por eso que el plan de trabajo por competencias facilita de cierta manera el desarrollo del pensamiento matemático al introducir a nuestros alumnos no a un mundo lleno de exigencias muchas veces no comprensibles para ellos, pero que le exigían se memorizara porque así debería de ser. Hoy en día este nuevo plan de trabajo le proporciona al alumno actuar con cierta libertad, de explorar y analizar a través de la interacción directa con los objetos o materiales de aprendizaje, de explorar todas sus posibilidades y compartirlas con otros para llegar a acuerdos y disipar dudas en conjunto con la intervención de los docentes.
Durante estas actividades los alumnos ponen de manifiesto el uso de las competencias lingüísticas y comunicativas al formular, plantear,
...