INFORME DE ANÁLISIS MICROSCÓPICO Y MACROSCÓPICO DE ANIMALES DOMESTICOS, ROEDORES Y DE GRANJA
Enviado por odet1989 • 9 de Julio de 2017 • Tarea • 4.542 Palabras (19 Páginas) • 281 Visitas
7° “A” T / V, ESCOLARIZADO
INFORME DE ANÁLISIS MICROSCÓPICO Y MACROSCÓPICO DE ANIMALES DOMESTICOS, ROEDORES Y DE GRANJA.
PROFESORA
QFB.
INTEGRANTES
Ignacio
Piedad
Isabel
Sarahi
Yovanny
Moisés
Manuel
Patricia
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
MARCO CONCEPTUAL Y GENERALIDADES 5
MECANISMOS DE TERMORREGULACIÓN 6
Conducción: 6
Convección: 6
Radiación: 7
Evaporación: 7
¿El pelo de los mamíferos surgió para protegerse del calor o del frío? 7
ESTRUCTURA DEL PELO 8
DIFERENCIAS MACROSCOPICAS ENTRE PELO HUMANO Y ANIMAL 8
CICLO DE VIDA 10
Fase De Crecimiento o Anágeno 10
Fase De Transición o Catágeno 11
Fase De Reposo o Telógeno 11
OBJETIVO GENERAL 11
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12
TIPO DE ESTUDIO 12
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA 12
INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS 13
DESCRIPCIÓN DE LOS ANIMALES SOMETIDOS AL ESTUDIO DE PELOS 13
CONSIDERACIÓN DE LOS ANIMALES SOMETIDOS AL ESTUDIO DE PELOS. 16
PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS MACROSCÓPICO DE PELOS 16
PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS MICROSCOPICO PELOS 17
ACOTACIONES 17
FIJACIÓN Y EMBALAJE 18
RESULTADOS 18
CONCLUSIONES CUANTITATIVAS 23
CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS 23
CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS 25
CONCLUSIONES CUALITATIVAS 27
BIBLIOGRFÍA 28
INTRODUCCIÓN
Los mamíferos pueden ser caracterizados a través de rasgos morfológicos de los pelos, principalmente por el tipo de escamas y médula. La morfología de los pelos fue estudiada para identificar diversos grupos de mamíferos en el mundo y aunque existen discusiones con respecto a la especificidad de sus características, se ha comprobado que los análisis poseen ventajas desde el punto de vista taxonómico y sistemático (Wildman 1955)
El análisis del pelo animal ha jugado un papel importante en la investigación, ya que es a partir de aquí que se puede asegurar o desacreditar que se trata de un pelo humano y así poder realizar otro tipo de pruebas que orienten a la investigación o incluso que permitan la individualización del agresor o la víctima en un hecho delictivo. Entonces a partir de aquí y conociendo las características así como diferencias que son presentes en el pelo humano y animal, podemos evitar la realización de pruebas innecesarias que no aportaran nada a la investigación.
Realmente dentro del ámbito forense el pelo de animal se ha analizado solo con el fin de descartar que se traté de pelo humano, ya que es este el que toma más importancia en los tribunales. Aunque no solo se puede obtener información que ayude a individualizar o identificar tanto víctima como victimario, pues a partir del hallazgo de un pelo animal podemos llegar a una verdad concreta o al menos aproximada del lugar donde estuvo la víctima o el agresor. Así como su estilo de vida y entorno en el que se desempeña.
Mediante la identificación y comparación de pelos de animal, podemos ver sus características y describir cada una de ellas tanto macroscópicamente como microscópicamente, permitiendo recolectar información útil que nos ayudara al esclarecimiento del hecho o al menos una orientación a la misma.
Este trabajo no fue realizado con el objetivo de analizar e identificar las diferencias morfológicas, macroscópicas y microscópicas que se observan entre especies y sexo si no para que nos pudiéramos percatar de las diferencias que existen entre el pelo animal y de ser humano, ya que es a partir de aquí que se puede aportar en la investigación criminal.
En el estudio se metieron variables Macroscópicas como lo son el olor, color, longitud, comportamiento a la luz y si el bulbo está presente o ausente ya que con estas características podemos iniciar un análisis completo de un pelo animal, y como sustento tomamos variables microscópicas como la médula, cutícula, corteza, bulbo y punta.
Tiende a ser muy importante este análisis, ya que es confiable porque no se descompone con el paso del tiempo el pelo. La profesionalidad y la experiencia del examinador, serán un factor en la validez de cualquier resultado obtenido del análisis del pelo de animal.
MARCO CONCEPTUAL Y GENERALIDADES
Si nos remontamos a los orígenes de la especie humana y a su entronque con los animales en el gran árbol filogenético de la vida, podemos afirmar que la presencia de pelo es un rasgo característico de los mamíferos que juega un papel importante en el aislamiento térmico, la percepción sensorial, y en la barrera frente a daños físicos, químicos y microbiológicos de la piel.
Los cambios adaptativos en la longitud y densidad del pelaje (pelaje: naturaleza y calidad del pelo o de la lana que tiene un animal) en relación con las variaciones estacionales es un hecho evidente en ellos -la muda- y constituye un mecanismo termorregulador. La capacidad de la cubierta de pelo para regular la temperatura corporal está estrechamente relacionada con la longitud, espesor, densidad de éste por unidad de superficie.
Los cambios estacionales del pelo suelen tener lugar dos veces al año en la mayoría de los mamíferos que viven en climas templados o en regiones polares, dando lugar a oleadas de crecimiento y de muda que engendran un pelaje grueso y largo en invierno y otro corto y fino en verano.
Los cambios estacionales del pelo suelen tener lugar dos veces al año en la mayoría de los mamíferos que viven en climas templados o en regiones polares, dando lugar a oleadas de crecimiento y de muda que engendran un pelaje grueso y largo en invierno y otro corto y fino en verano.
...