INFORME DE FORMAS DE VIDA DE LA CUENCA DEL RÍO APULO
Enviado por Hector Moreno Mejia • 14 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 287 Visitas
INFORME DE FORMAS DE VIDA DE LA CUENCA DEL RÍO APULO
Presentado por:
DIEGO ALEXANDER ESCOBAR PADILLA
HECTOR NICOLAS MORENO MEJIA
JUAN DIEGO MESA
GRUPO: 543
Docente:
JOSÉ LISANDRO CAMACHO RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA AMBIENTAL
CLIMATOLOGÍA
2015
Introducción
La climatología es una ciencia estadística que estudia los fenómenos meteorológicos en las diferentes partes de planeta a partir del tiempo. Esta determina el clima de una región.
La cuenca del rio apuro se caracteriza por tener diferentes suelos desde planos hasta escarpados. Presentan pendientes de hasta el 50% y su temperatura oscila entre los 11.3°C y los 27.5°C
Para nuestro análisis se tomó como objeto de estudio la cuenca del rio Apulo, la cual inicia en las estribaciones del cerro de Manjuy, y comprende los municipios de la mesa, Bojaca, Anapoima, Quipile, Cachipay, Zipacon y Anolaima. Se tuvo en cuenta 3 estaciones: Las mercedes (Clima cálido), La primavera (Clima medio) Y Acapulco (Clima frio), y las variaciones de todas ellas entre el día y la noche. El objetivo de esta informe es el de conocer las diversas formas de vida de la cuenca de rio apulo y su clasificación respecto a la temperatura y las precipitaciones que allí se presentan.
- OBJETIVOS
Objetivo General
Identificar las diferentes zonas de vida que se presentan en la cuenca hidrográfica del rio Apulo, con base en los mapas de isotermas e isoyetas, a fin de establecer qué tipo de ecosistemas podemos encontrar a medida que varían los rangos de altitud, temperatura y humedad.
Objetivos Específicos:
- Determinar los ecosistemas y formas de vida (fauna y flora) presentes en las diferentes zonas de vida de la cuenca del rio Apulo.
- Calcular la ETR con base en los datos obtenidos a partir de los límites de formas de vida encontrados dentro de la cuenca del rio Apulo.
- Analizar los datos obtenidos de las diferentes zonas de vida que se generan a partir de las condiciones climáticas (humedad, altura y temperatura) en la cuenca del rio Apulo.
- Marco Teórico.
Zonas de vida.
El nivel de organización más básico de la vida está conformado por las células, las cuales se asocian formando tejidos, éstos constituyen órganos y sistemas, que a su vez conforman los individuos. Éstos se asocian en poblaciones, varias de las cuales constituyen las comunidades, las cuales se asocian a gran escala formando los biomas. Cada uno de estos niveles es más que la suma de los elementos del nivel anterior, dado que poseen propiedades que no están presentes en los anteriores, razón por la cual se les denomina propiedades emergentes. El bioma, es necesario tenerlo presente, no es un lugar geográfico sino que es una agrupación de especies particulares que depende completamente de las condiciones climáticas, es decir, es un nivel de organización que sólo acepta las especies que se adapten a un ambiente dado. Esto conlleva a que su ubicación geográfica no sea fija, ya que en teoría ésta podría cambiar de lugar si el clima se modifica. (Sadava, Heller, Orians, Purves, & Hillis, 2008)
El bioma es una zona de vida dentro del globo terrestre o más precisamente un tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos que reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades animales. (CIMAD, 2010)
Los biomas son identificables por el tipo de formaciones vegetales naturales que hay en ellos, es decir, por el tipo de productor primario. Esto llevó a que los biomas hayan sido asimilados a tipos de plantas terrestres (selvas, bosques de coníferas, cactus y xerófitas, etc.), pero es necesario tener en cuenta que los organismos heterótrofos son también una parte fundamental de ellos y que, además, en los ambientes acuáticos los productores primarios no son plantas terrestres sino algas verdes y protistas fotosintéticos. (Sadava, Heller, Orians, Purves, & Hillis, 2008)
Son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos. Los grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo son la tundra, la taiga, el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros. ¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí. (Prado, 2000)
Por todo lo anterior es que los biomas deben ser entendidos como asociaciones a gran escala de comunidades similares, cuyas especies constituyentes pueden ser diferentes pero que se estructuran de una forma similar formando asociaciones naturales equivalentes. Por ejemplo, la selva tropical del Amazonas posee especies distintas de la selva del Borneo, aunque ambas representan el bioma bosque húmedo tropical. Los biomas terrestres más distintivos son el bosque tropical, el bosque templado, el desierto, la pradera, la tundra y la taiga, pero hay otros ensamblajes de comunidades que no se ajustan precisamente a estas categorías y también serán revisados donde se considere más apropiado. Ellos son el chaparral, el bosque de coníferas, el páramo, las comunidades marinas, los glaciares y los ambientes acuáticos continentales. (Sadava, Heller, Orians, Purves, & Hillis, 2008)
Zonas de vida L.R Holdridge
El sistema de Holdridge de Zonas de Vida permite clasificar las diferentes áreas del mundo, desde el ecuador hasta los polos (regiones latitudinales) y desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas (pisos altitudinales).
“Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, las cuales tomando en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo”
Para dicho sistema, la asociación se define como un ámbito de condiciones ambientales dentro de una zona de vida, junto con sus seres vivientes, cuyo complejo total de fisonomía de las plantas y de actividad de los animales es único; aunque es posible establecer muchas combinaciones, las asociaciones se pueden agrupar en cuatro clases básicas: climáticas, edáficas, atmosféricas e hídricas (Ecología basada en Zonas de Vida, L.R. Holdridge,1987). Este sistema está basado en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística.
...