Formas De Vida Feudal
Enviado por JoseCalarcon • 10 de Marzo de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
El feudalismo fue el sistema sociopolítico que predominó durante la Edad Media y que después fue transformado por las acciones y la evolución de la burguesía, en un trayecto que es considerado el origen del capitalismo.
El feudo se caracterizó por ser una “unidad económica, social y política de marcada tendencia a la autonomía” y cada vez con un ámbito más cerrado (Romero, 48). En ese esquema, el Rey concedía el feudo a determinado señor feudal, quien se beneficiaría de sus rentas, lo defendería, administraría y gobernaría a su arbitrio.
Sin embargo, el noble se veía unido al rey por un doble vínculo: el “beneficio”, reconocer que la tierra le fue cedida por el rey; y el “vasallaje”, comprometerse a mantener la fe y el servicio jurados a su señor.
El vasallaje fue una relación entre el señor y su vasallo que consistía en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas. El noble (al igual que el Rey) le otorgaba tierras y protección al vasallo, y éste la trabajaba y cosechaba para el señor, además de otorgarle su fidelidad y sumisión. Esta relación se establecía a través de un rito de “homenaje”, en el que el vasallo besaba las manos del señor feudal y/o poniendo sus manos entre las de éste (inmixtio manum).
En la base de la estructura social estaban los siervos, los campesinos, le seguían los burgueses —comerciantes y artesanos—, los caballeros, los clérigos —obispos y arzobispos— y la nobleza —barón, conde, marqués, duque—, y el señor feudal —o el rey— a la cabeza.
La tradición hacía del linaje un concepto de primordial importancia, tanto en el sentido de rey designado por Dios como por las raíces nobles del propio linaje (árbol genealógico que los uniera con grandes héroes o dioses). En ese sentido, los reyes criaban a sus hijos predeterminándolos para proseguir con la dinastía. Así, el primogénito debía heredar el reino y manejar su administración, el segundo habría de dedicarse a las armas, y el tercero tomar el hábito; de tal forma se abarcaban los tres ámbitos más importantes de la estructura política medieval (política, milicia, religión). Con el tiempo, la monarquía fue disminuyendo su poder en una lucha con la nobleza, que con el tiempo habrá de ceder ante el poder económico que adquirió un tercer actor, la burguesía.
...