ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud como forma de vida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Trabajo  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

SALUD COMO FORMA DE VIDA

Tener una buena salud es lo más importante para tener una mejor vida, ya que nos beneficia en diferentes aspectos tanto físico, mental y socialmente

Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.

Cuidar la salud física…

Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones. Para estar sana, una persona debería:

• Seguir una dieta saludable y equilibrada.

• Realizar ejercicio de manera regular.

• Evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.

• Realizar las revisiones médicas pertinentes o controlar posibles complicaciones.

Y es que la OMS asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida para prevenir un tercio de los casos de cáncer, mientras que en la otra cara de la moneda, una dieta inadecuada, la vida sedentaria y el consumo de tabaco causan hasta el 80% de cardiopatías coronarias prematuras.

… y mental

Pero no sólo eso, además de acciones, la salud también se forja a base de actitudes que nos permitan cuidar nuestra mente y nuestras emociones. En éste sentido, crear un ambiente sano a nuestro alrededor, lo que incluye procurarnos un hogar en el que encontrarnos a gusto, así como fomentar las relaciones personales sanas, intentar poner límite al estrés y cultivar el optimismo, también son prácticas que nos permitirán vivir de forma más saludable.

La crisis y la salud

La salud es un estado que se puede alcanzar, pero que muchas no es fácil conseguir y que muchas otras es fácil perder. Esto último se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, pues la crisis económica actual ha producido un impacto en la salud de los ciudadanos. Según un estudio del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, grupo respaldado por la OMS, la crisis ha producido un aumento de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Además, tiene efecto sobre las enfermedades infecciosas, que se extienden favorecidas por las peores condiciones de vida de las personas con pocos recursos, pero también por las dificultades de acceder a tratamientos y por la caída de la calidad del sistema público de salud. Es el caso de la aparición de nuevos brotes de malaria en Grecia, una enfermedad extinguida en Europa, o del incremento en aquel país de infecciones de VIH entre drogodependientes.

Cuidar el cuerpo, pero también la mente y las emociones nos permitirá gozar de un óptimo estado de salud y mantenerlo en el tiempo.

En cambio también es muy importante tener buen higiene personal para una buena salud.

Podemos entender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com