Salud Y Vida
Enviado por yonnellys • 22 de Octubre de 2013 • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 3.210 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “FRANCISCO TAMAYO”
MISIÓN SUCRE- ALDEA CASACOIMA
ADMINISTRACIÓN
SIERRA IMATACA, ESTADO DELTA AMACURO.
PROFESORA: NORIS MEDRANO BACHILLER:
NESTOR RUIZ
CASACOIMA, OCTUBRE DEL 2013.
INDICE
Pp.
INTRODUCCIÓN 3
Salud-vida
Infelicidad 4
Enfermedad 4
Crimen 5
Valentía 6
Honestidad 7
Justicia 8
Las 7 condiciones de la salud 8
¿Qué es homeostasis? 9
Vida plena y longevidad 10
Educar para la vida plena 13
Educar para la salud 15
Nutrición y felicidad 16
Conclusiones 20
Referencias Bibliográficas 22
INTRODUCCIÓN
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la Organización Mundial para la Salud, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
De acuerdo a las definiciones anteriores cabe resaltar que para que un individuo tenga vida necesariamente debe gozar de salud estas definiciones se ampliaran en lo sucesivo del trabajo que incluyen otra serie de conceptos tales como: infelicidad, enfermedad, crimen, valentía, honestidad, justicia, las 7 condiciones de la salud, ¿Qué es la homeóstasis?, vida plena, longetividad, educar para la vida plena, educar para la salud, nutrición y felicidad, en el trabajo también se incluyen las conclusiones y referencias bibliográficas.
1. INFELICIDAD:
La infelicidad se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por mil posibles circunstancias distintas. Puede ser pasajera o, lo que es más grave, persistente y duradero. La infelicidad es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona.
En relación a lo anterior Brea, J. (2005) señala que: la infelicidad parte de aquellos que la generan por circunstancias ajenas o propias. Las ajenas creando clímax de crispación, de inseguridad, de confrontación, etc. afectan a otras personas. Y las propias por que en su infancia no recibieran amor, calor maternal y que derivaran en una psicopatía o desarreglos que por aceptación o posición social no son diagnosticados negativamente. Luego puede haber otras causas de infelicidad pero que como la felicidad son pasajeras. (p.450)
De acuerdo a la definición anterior se puede decir que la infelicidad es la primera determinación de aquella excitación que posee el ser humano en situaciones repugnantes.
2. ENFERMEDAD:
El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.
La autora Ossorio, M. (2006) considera que enfermedad es: “un proceso que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad”. (p.120)
En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.
Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.
3. CRIMEN:
Desde el punto de vista del derecho, el crimen es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible. Un crimen, por lo tanto, viola el derecho penal. El concepto está vinculado al de delito, aunque esta palabra (del latín delinquere) tiene un origen etimológico que remite a “abandonar” el camino establecido por la ley.
Naranjo, Y. (2010) define el crimen como: “la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien”. (p.156)
Otra definición es la de Durkeim, E. (2009) que estable que: “el crimen es el acto que ataca un estado fuerte y definido de la conciencia colectiva”. (p.203)
El crimen nace cuando la sociedad considera que ciertos comportamientos son dañinos para ciertos valores que merecen especial protección, por ser la base de respeto recíproco que permite la convivencia organizada de la comunidad, como la vida, la libertad, la integridad física y sexual, la protección al patrimonio de las personas, etc.
4. VALENTIA:
La valentía está asociada al heroísmo, la gallardía y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).
Alles,
...