ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Salud


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  6.725 Palabras (27 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 27

INFELICIDAD, ENFERMEDAD Y CRIMEN:

INFELICIDAD:

La infelicidad es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona y en nuestra sociedad actual, ese concepto abstracto de insatisfacción, de falta de placer, de pérdida del optimismo vital, es muy frecuente. La infelicidad se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por circunstancias distintas, es esa sensación que embarga a una persona, al no poseer lo que lo completa, lo que le hace feliz. Desde el punto de vista médico, la infelicidad es una manifestación frecuente de la depresión, hasta el punto que algunos autores se han llegado a plantear si la depresión es una enfermedad o un estado de infelicidad normal, es decir, aquel estado persistente y persuasivo de sentir y pesar. Parece claro que la enfermedades crónicas e incapacitantes, pueden ocasionar infelicidad en muchas personas, especialmente en aquellas que padecen: problemas de salud como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades reumáticas, la depresión y otras muchas afectan la calidad de vida de las personas, privándolas de muchas cosas agradables de la vida y haciéndolas infelices. Desde el punto de vista social, actualmente la humanidad vive en una sociedad cortoplacista, es decir, desea ver realizadas sus metas, a corto plazo. La recompensa de las cosas no puede esperar; disfrutar de la vida intensamente, diariamente, es la premisa. El ser humano actual se ha vuelto egoísta, escasamente solidario, intransigente, no soporta la frustración, ni el dolor físico ni espiritual, vive en una sociedad estresante, consumista, exenta de los grandes valores que sustentan al hombre y, muchas veces, esto es lo que conduce a la infelicidad de las personas. Ser feliz es un requerimiento casi obligatorio hoy en día y la vida se vive con un ansia de bienestar permanente. El ser humano mide su felicidad en comparación con la de los demás y considera que no debe irle tan mal cuando ve las desgracias de otros.

ENFERMEDAD:

Salud es definida por la OMS como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual. La definición que hace el Diccionario Médico Teide 5ª edición revisada Reimpresión (1978), de enfermedad dice: “el conjunto de alteraciones (modificaciones) morfológico estructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”. Desde el punto de vista médico podría decirse que una enfermedad sería una "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

TIPOS DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES:

PATOLOGÍAS, CARACTERÍSTICAS, EJEMPLOS.

• Alergias: debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos (antígenos), fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos.

• Enfermedades infecciosas: debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos, enfermedades exantemáticas (varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrágica, enfermedades de de trasmisión sexual (ets), sida.

Enfermedades parasitarias: debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos) amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis.

• Enfermedades congénitas: debidas a anomalías del desarrollo fetal síndrome de down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congénita, cardiopatías congénitas, megacolon.

• Enfermedades hereditarias: debidas a la trasmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística (mucoviscidosis).

• Enfermedades autoinmunes: debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo, artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de hashimoto, diabetes mellitus insulino-dependiente.

• Traumatismos y accidentes: debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano, heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras solares, shock, daños por radiación, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y ambientales.

• Intoxicaciones: debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos | botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales.

• Enfermedades neuro-degenerativas: debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas, enfermedad de parkinson, enfermedad de alzheimer, esclerosis múltiple, corea de huntington.

• Trastornos mentales y relacionados con el uso de sustancias: debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psicoactivas, depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina.

• Enfermedades metabólicas: debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas, fenilcetonuria, gota, diabetes mellitus.

• Enfermedades por desequilibrios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com