ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCAMBIO GASEOSO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

1. RESUMEN. 1

2. ABSTRACT 1

3. INTRODUCCIÓN. 1

4. MARCO TEÓRICO. 2

4.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 2

4.2 El pH. 7

4.3 OXIHEMOGLOBINA Y CARBOXIHEMOGLOBINA. 9

4.4 IMPACTO A LA SALUD. 14

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 14

6. OBJETIVOS. 14

6.1.1 GENERAL. 14

6.1.2 ESPECÍFICOS. 14

6.2 METODOLOGÍA. 14

6.3 CONCLUSIÓN: 14

6.4 COMENTARIOS. 15

6.5 SUGERENCIAS. 15

7. Bibliografía 15

8. ANEXOS 15

1. RESUMEN.

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tienen la función de llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2). Los órganos que componen el sistema respiratorio son: las cavidades nasales, laringe, faringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Las principales funciones del sistema respiratorio son: realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre,

acondicionar el aire que arriba a los pulmones, regular el pH de la sangre, actuar como vía de eliminación de distintas sustancias y permitir la fonación. La sangre es el sistema encargado de llevar a todas las células los nutrientes y el oxígeno para llevar acabo los distintos procesos metabólicos, la presencia de átomos de hierro (Fe) de la hemoglobina (Hb), encargada de unirse al oxígeno captado en los pulmones y de liberarlo a las células de los tejidos. La hemoglobina se enlaza al dióxido de carbono en los tejidos después de liberar oxígeno, y transporta el 15% del total de CO2 transportado en la sangre. También tiene una función como Buffer, ya que se enlaza a dos protones por cada cuatro moléculas de oxígeno liberadas, por lo tanto contribuye al mantenimiento de un pH constante en la sangre.

2. ABSTRACT

3. INTRODUCCIÓN.

En esta investigación se abordará la influencia de los gases que respiramos en la variación del pH en nuestra sangre y el impacto que esto tiene en la salud. La respiración interna es un proceso por el cual el oxígeno es transportado a los tejidos corporales y el dióxido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior. El aire que respiramos está compuesto de una variedad de gases; estos a su vez generan reacciones en nuestro cuerpo ya que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema; El dióxido de carbono es esencial para la respiración interna en el cuerpo humano; es un guardián del pH de la sangre, lo cual es esencial para sobrevivir. El sistema regulador en el cual el dióxido de carbono juega un papel importante es el llamado tampón carbonato. Consiste en iones bicarbonato y dióxido de carbono disuelto, con ácido carbónico. El ácido carbónico neutraliza los iones hidroxilo, lo que hará aumentar el pH de la sangre cuando sea añadido. El ión bicarbonato neutraliza los protones, lo que provocará una disminución del pH de la sangre cuando sea añadido. Tanto el incremento como la disminución del pH son una amenaza para la vida.

4. MARCO TEÓRICO.

4.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio (Ponce,2004).

La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:

-Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones. Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada (Ponce, 2004).

La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:

- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias.

- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria (Ponce, 2004).

CAVIDADES NASALES

Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas (Lesak, 2002).

Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:

Filtrar de impurezas el aire inspirado

Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración permitir el sentido del olfato y participar en el habla (Ponce, 2004)

FARINGE

Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. (Ponce, 2004).

Las funciones de la faringe son:

-Deglución

-Respiración

-Fonación

-Audición

LARINGE

Órgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea. El diámetro vertical mide 5-7 centímetros. Se ubica por encima de la tráquea. El hueso hioides actúa como aparato suspensor. La laringe posee nueve cartílagos: aritenoides, de Santorini y de Wrisberg (pares) y los cartílagos tiroides, cricoides y epiglótico (impares). En la deglución, el cartílago epiglótico (epiglotis) desciende para bloquear la entrada a la laringe y obligar al bolo alimenticio a pasar hacia el esófago.(Ponce, 2004).

Las funciones de la laringe son:

-Respiratoria

-Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esófago.

-Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la tráquea.

-Tusígena y expectorante (función protectora)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com