INTRODUCCION A LA EROSION
Enviado por gabo_jgto • 12 de Enero de 2014 • Tesis • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 416 Visitas
*INTRODUCCION A LA EROSION
*METEORIZACION Y AGENTES DE MODELAJE DEL RELIEVE
*TIPOS DE EROSION
*COMO IDENTIFICAR LOS TIPOS DE EROSION QUE SE PRODUCEN EN EL AMBIENTE
*INFORME GEOLOGICO
*PROSPECCION GEOLOGICA
*DEFINICION Y LEVANTAMIENTO DE GEOLOGIA DE SUPERFICIE
*INFORME GEOLOGICO Y SU APLICACION EN OBRAS CIVILES
*SUELOS
*INTRODUCCION A LOS SUELOS
*ORIGEN DE LOS SUELOS
*DEPOSITOS NATURALES
*SUELOS RESIDUALES Y COLUVIALES Y CONOS ALUVIALES
*CARACTERISTICAS FISICAS DE LAS PARTICULAS DE LOS SUELOS
*TAMAÑO
*TEXTURAS FISICO - QUIMICAS DE LAS ARCILLAS
MODELADO DEL RELIEVE. EL CICLO GEOLÓGICO
Se denomina ciclo geológico al conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geológicos externos e internos.
Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre que pueden alterar la superficie terrestre debido su acción dinámica: el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.
Los agentes geológicos internos son el conjunto de elementos responsables de la formación del relieve a partir de la energía interna de la Tierra, capaces de producir esfuerzos y movimientos de materiales que ocasionarán fallas, pliegues, orógenos, etc, ya estudiados.
El relieve actual que presenta la superficie terrestre es el resultado de la acción conjunta de ambos tipos de agentes.
Los agentes externos transforman lo originado por los agentes internos. Por eso hablamos de ciclo geológico.
ENERGÍA PARA MODELAR LA SUPERFICIE TERRESTRE
La energía necesaria para modificar el relieve procede de dos fuentes:
- Energía Solar: La energía calorífica del Sol produce diferencias de calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre, lo que provoca, por ejemplo, el desplazamiento de las masas de aire (viento) o las masas de agua (corrientes marinas).
- Energía potencial gravitatoria: la fuerza de la gravedad que atrae a todos los cuerpos hacia el interior de la Tierra, interviene en los movimientos de las masas de agua y en los desplazamientos de materiales a favor de pendiente.
Los efectos combinados de ambas energías son capaces de modelar el paisaje. El ciclo del agua es su consecuencia y el motor de la dinámica externa.
El calor del Sol produce la evaporación del agua de los continentes y de los océanos transformándola en nubes. Estas se desplazan movidas por el viento, y finalmente darán lugar a precipitaciones (lluvia, nieve y granizo). Una vez que el agua ha caído puede infiltrarse a través del suelo y de las rocas, escorrentía subterránea, o bien discurrir por la superficie de éstas, escorrentía superficial, hasta llegar al mar.
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
La transformación o modelado de un relieve se produce por la acción de cuatro procesos distintos: la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.
Meteorización
Fragmentación y alteración de las rocas por acción de los agentes geológicos externos. Dependiendo del tipo de acción existen tres modalidades de meteorización:
1. Meteorización mecánica.- Rotura de las rocas en fragmentos. Se da en climas extremos, tanto en zonas muy frías como muy calurosas. En zonas muy frías se produce la gelifracción (el agua introducida en las grietas se congela y produce la fragmentación de la roca), mientras que en zonas calurosas como los desiertos, se produce la fragmentación térmica (la diferencia de temperatura entre día y noche es tan grande que las dilataciones con el calor y las contracciones con el frío día tras día provoca la rotura de la roca).
2. Meteorización química.- Altera los minerales de una roca al transformarlos en otros diferentes. Este proceso se lleva a cabo mediante reacciones químicas.
El dióxido de carbono reacciona con ciertos minerales dando lugar a carbonatos.
El vapor de agua reacciona con ciertos minerales dando lugar a minerales hidratados.
El oxígeno reacciona con ciertos minerales de la corteza formando óxidos.
3. Fragmentación biológica.- Los seres vivos también contribuyen a la fragmentación del terreno; por ejemplo la acción de las raíces.
Erosión
Es el desgaste de las rocas producido por el choque de partículas y fragmentos contra ellas, en su propio transporte y chocando contra otras rocas.
Transporte
Los materiales rotos y alterados por la meteorización permanecen sobre la roca primitiva, hasta que una serie de agentes se encarguen de transportarlos a otras zonas.
Sedimentación
Cuando los agentes que transportan los materiales pierden energía dichos materiales se van depositando (sedimentos). Éstos se acumulan en zonas de menor altitud que aquellas donde se originaron, como el pie de la montaña o el curso bajo de un río.
AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
1. LA ATOMÓSFERA
La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. Recuerda la meteorización química ya tratada.
2. EL AGUA
Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas:
a) Las escorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. (Ver ciclo del agua)
Dentro de estas estudiaremos las aguas salvajes, los torrentes y los ríos.
Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sin cauce, que provienen de las lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienen dióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas (por ejemplo en Huesca donde se producen lluvias torrenciales en verano y el terreno es arcilloso).
Los torrentes son corrientes de agua de curso irregular que transcurren por cauces fijos de gran pendiente. En un torrente se distinguen: cuenca de recepción (zona alta donde se recogen las aguas y se produce erosión y transporte), canal de desagüe (es el cauce y se produce erosión y transporte) y cono de deyección (tramo final donde se produce la sedimentación). Un ejemplo de torrentes son las ramblas de la zona mediterránea.
Los ríos son corrientes de agua continua, con cauce fijo y caudal estabilizado.
En el curso de un río se distinguen tres tramos:
...