ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES - EL HOMBRE Y LA NATURALEZA


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

  1. EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

El universo físico existe desde hace 20 mil millones de años. Su magnitud es tal que, dentro de él, nuestro Sol con otras 100 o 200 millones de estrellas forman la Vía Láctea; esto es miles de galaxias que conforman el Universo. En la Vía Láctea, ocupando un pequeñísimo lugar en el Universo se encuentra el sistema solar, en el que uno de sus planetas, la Tierra, se formó hace aproximadamente 4,550 millones de años. Al principio el planeta sólido estaba envuelto en una densa capa de gas, una atmósfera de hidrógeno que no pudo ser retenida por la gravedad y se disipó rápidamente para dar lugar a una atmosfera secundaria que era una combinación de hidrogeno con otros elementos químicos. Los compuestos que constituían esta atmósfera secundaria eran: metano, amoniaco y agua; mismos que resultan de la mezcla del hidrógeno con los tres elementos reactivos más comunes: carbono, nitrógeno y oxígeno.

A partir de ese momento se inicia el proceso de evolución química; esas fuentes de energía impulsaron la construcción de moléculas complejas de los compuestos simples de la atmósfera; así, nuevas moléculas caen en el océano primitivo, se asocian entre sí, se mezclan con la arcilla integrando una lenta y azarosa historia de rupturas y de reagrupamientos, dictada por las leyes de la física y de la química. El océano primitivo llega a ser una mezcla tibia, un líquido lleno de moléculas poco a poco cada vez más complejas. Algunas asociaciones moleculares desarrollaron la habilidad de dividirse y dar lugar a otras asociaciones similares. Con el tiempo los océanos estuvieron llenos de moléculas capaces de reproducir copias de sí mismas. De vez en cuando, sucedía que una molécula producía una copia no exacta, y la nueva molécula resultaba tener mayo aptitud para adecuarse al ambiente. Las moléculas se diversificaron y se asociaron varias de distintos tipos para integrar una célula compleja.

Surgió así un tipo de asociación capaz de construir internamente estos compuestos; los integrados de agua, de aire y de luz solar. Vinieron las primeras plantas y con su presencia la atmosfera se modificó: el hidrogeno escapó al espacio, el amoniaco se transformó en nitrógeno, el metano en bióxido de carbono, las plantas produjeron oxígeno, el cual al inicio era un gas corrosivo y mortal; y la vida tuvo que hacer frente a este nuevo cambio no sólo aprendió a protegerse del oxígeno, sino que llegó a utilizarlo para aprovechar más eficientemente los alimentos.

Así, una vez que los gases calientes y las rocas se condensaron para formar el planeta, surgió la vida, aunque ésta se manifestó primero en pequeñas células como bacterias, las que no cambiaron en millones de años. Poco a poco, la vida en los mares empezó a desarrollarse y así, aparecieron animales más grandes como gusanos y medusas. De hecho, sólo hace 400 millones de años que la tierra firme comenzó a poblarse por millones de diferentes especies animales, de las cuales el 99% se ha extinguido.

El hombre, con sus características fundamentales particulares, aparece aproximadamente entre 100 y 250 mil años a. C. (Homo Sapiens); aunque antes de él, hay vestigios de que hace un millón 700 mil años se encontraba el Homo Hábilis en África.

El Homo Hábilis tenía un cerebro de alrededor de 800 cc, el cual era casi dos veces más grande que el de un chimpancé. Poseía una forma de comunicación verbal rudimentaria a base de gesticulaciones. Más delante, con la aparición del Homo Erectus (hace 1 millón 700 mil años) se logra:

  • Separación y definición en el uso de las manos y los pies
  • Aparición de instrumentos mejor terminados, aunque todavía burdos
  • Ampliación de su alimentación
  • Construcción de viviendas entre ramas o techos de los árboles

Para satisfacer sus necesidades en un medio hostil, el Homo Erectus comenzó a agruparse y con su inteligencia y habilidad, generación tras generación, le fue posible ir venciendo a animales más fuertes y a climas más difíciles; así como se vio obligado a  satisfacer sus necesidades de vestido y alimentación dividiendo sus actividades según el sexo y la edad. Todas estas características  permitieron la separación del hombre de sus parientes de tipo simiesco. El Homo Erectus tenía una cabeza y un rostro primitivo y un cerebro con una capacidad de 1000 cc. Probablemente se trasladó de África a los continentes europeo y asiático.

[pic 3]

  1. El papel del trabajo en la relación naturaleza-sociedad.

La relación, la identificación mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboración. Con el trabajo, la mano se liberó, propiciando mayores acciones a nivel grupal, circunstancia que les genera necesidades nuevas, como la expresión verbal; gracias a lo cual se impulsó el desarrollo más amplio de la laringe, que con la producción de nuevos sonidos se va modulando cada vez más. Así, con el trabajo y el lenguaje, el cerebro fue adquiriendo mayor desarrollo, lo que ocasiono la especialización de los instrumentos inmediatos del cerebro, es decir, los órganos de los sentidos, como el caso del oído que se desarrolló conforme evolucionaba el lenguaje. Simultáneamente, el hombre fue dándole un uso más amplio a los burdos o ramas que utilizaban para jugar o dominar a algún animal, hasta convertirlos en herramientas de trabajo. con estos instrumentos de trabajo el hombre inicia un modesto pero importante dominio sobre la naturaleza.

El proceso de producción (trabajo) es aquel medio ante el cual el trabajo convierte en riqueza la materia suministrada por la naturaleza, es decir, consiste en la modificación de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Lo que determina al hombre como tal, es su tendencia a agruparse y el uso de herramientas para el trabajo. cabe destacar lo importante que ha sido y es el trabajo para la realización y desarrollo del ser humano; considerando que físicamente, la superficie de nuestro planeta es de más de 500 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales sólo un tercio es tierra firme, el 40% de esta tierra firme es desierto de arena o de hielo; esto más montañas, volcanes y regiones agrestes, lo hacen un hogar difícil, que además tiene climas diversos y cambiantes; así como constantes fenómenos como terremotos, huracanes, etc., que hacen aún más complicada la existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (544 Kb) docx (86 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com