INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGIA.
Enviado por valeria lizeth hernandez peña • 30 de Abril de 2018 • Resumen • 4.286 Palabras (18 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGIA.
[pic 2]
[pic 3]
Resumen.
El sistema endocrino comprende el conjunto de órganos y tejidos que forman las hormonas. Una hormona es una molécula emisora de señales químicas, mensajera intracelular efectiva a concentraciones micromolares, que unida a proteínas transportadoras o de forma libre viaja a través de un medio soluble como el intersticio o la sangre para llevar a cabo su acción, de manera local sobre una célula vecina (efecto paracrino), sobre la misma célula productora (efecto autocrino) , cuando por medio de una conexión la hormona que se encuentra anclada a la membrana celular interactúa con un receptor en otra célula inmediatamente vecina (efecto yuxtacrino) o producirse sin ser liberada (efecto intracrino).
Las hormonas tienen diferente constituciones químicas pueden ser: péptidos, aminas, esteroides o ácidos grasos., estas diversas constituciones les confieren otras funciones a parte de la de ser un mensajero permitiéndoles actuar incluso como sustancias nutrientes (vitamina D)
Para que una hormona identifique su sitio de acción existen receptores específicos para estas en las células del órgano blanco, estos receptores, a su vez, están enlazados con mecanismos efectores que llevan a los efectos fisiológicos relacionados con la hormona.
Estas comunicaciones intercelulares están afectadas por una serie de factores como la distancia; la disponibilidad y densidad de los receptores celulares; el medio local (proteínas fijadoras, enzimas que degradan o alteran) y la accesibilidad de la hormona a la célula blanco.
La endocrinología es entonces el estudio de las hormonas, de sus receptores y de las señales intracelulares producidas por la interacción de estos elementos.
Justificación: conocer el mecanismo de acción hormonal es necesario para comprender como realizan sus funciones por lo tanto fundamental para comprender el sistema endocrino y su regulación.
Objetivo: Determinar el mecanismo de acción hormonal para comprender los efectos de estas sobre el funcionamiento normal de cuerpo.
Palabras clave: hormona, mecanismo efector, receptor.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y ÓRGANOS BLANCO.
Una glándula endocrina es aquella carente de conductos, que sintetiza y secreta hormonas directamente al torrente sanguíneo.
Las glándulas endocrinas clásicas comprenden órganos como la hipófisis, la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, islotes pancreáticos, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos. Pero las hormonas pueden secretarse a partir de órganos endocrinos no tradicionales, como el corazón los riñones, el tejido adiposo y el intestino.
Las Hormonas se unen a receptores sobre tejidos blancos para desencadenar sus efectos biológicos, estos dependientes de la hormona y su función pueden ser números o muy específicos.
BIOSÍNTESIS DE LAS HORMONAS.
La formación de una nueva hormona está relacionado con el nivel de esta en el plasma y es diferente para cada constitución hormonal por ejemplo para una hormona peptídica existe incremento de la expresión del gen que codifica para la hormona, para las hormonas esteroideas o tiroideas, existe un aumento de precursores para la síntesis de hormona (p. ej., colesterol o yodo), esto se acompaña de un aumento de la actividad enzimática requerida para la producción.
La síntesis de todas las hormonas está regulada genéticamente.
Las hormonas peptídicas se forman a partir de precursores de peso molecular mayor con más aa en los posteriormente son transformados por enzimas en moléculas de menor peso molecular hasta llegar al tamaño propio de la hormona. Así, suele formarse en primer lugar una pre-prohormona, que se transforma en prohormona, Además, pueden requerir modificación postraduccional antes de la secreción como hormona activa.
Las hormonas esteroides poseen el núcleo del colestano con 27 carbonos, como el colesterol, a partir del cual, por la acción de diversas enzimas, se van sintetizando todas las hormonas esteroides de 21, 19 y 18 carbonos.
En la formación de las hormonas amínicas también intervienen varias enzimas específicas, que deben actuar coordinadamente para su biosíntesis.
LIBERACIÓN DE HORMONA
Muchas hormonas se almacenan en gránulos secretores en células endocrinas La liberación de estos gránulos es promovida por eventos de emisión de señales como la activación de un sistema de segundo mensajero (AMP cíclico o la movilización de calcio intracelular en la célula endocrina)
Por otro lado, las hormonas esteroideas no se almacenan. En este caso en la síntesis de la hormona asume el control las concentraciones de hormona en el plasma circulante cuando estas disminuyen se desencadena una respuesta de síntesis.
TRANSPORTE Y CIRCULACIÓN HORMONAL.
Por lo general, las hormonas polipeptídicas circulan libres en plasma, algunas también utilizan proteínas transportadoras que faciliten su circulación en el plasma sanguíneo.
Mientras que las esteroideas, al ser liposolubles, necesitan proteínas transportadoras que faciliten su circulación en el plasma sanguíneo.
Muy poco de la concentración hormonal circula libre, con algunas excepciones, esa fracción es la auténtica hormona funcionalmente activa
La fracción ligada, proporciona un reservorio de hormona y sirve para asegurar una distribución uniforme de la concentración de hormona en lechos capilares que riegan tejidos blanco.
Además, lentifica el metabolismo o el recambio de la hormona al protegerla de enzimas degradantes o de filtración por los riñones.
METABOLISMO.
El metabolismo se encarga de convertir precursores que tienen menos actividad hormonal en productos con mayor actividad. En otros casos, lleva a la degradación y desactivación de la hormona, con un cese de la actividad hormonal.
REGULACIÓN DE LAS CONCENTRACIONES HORMONALES.
Las hormonas circulantes interactúan con las células blanco en mayor o menor grado de acuerdo a su concentración plasmática y a su afinidad por el receptor principalmente. La concentración depende de la velocidad de síntesis, liberación, degradación y eliminación.
...