ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGIA

  1. DEFINICIONES

Etimológicamente la palabra "anatomía" significa “cortar separando” o disociando las partes del cuerpo.

Una definición más completa es: "la anatomía es la rama de las ciencias biológicas que se encarga de describir la forma y estructura de los organismos".

DIVISIONES DE LA ANATOMIA

Anatomía Veterinaria.

Se enfoca al estudio de la anatomía de los animales domésticos.

Definición de Anatomía Aplicada.

Es el estudio de la anatomía con vistas a la resolución de problemas clínicos y zootécnicos.

Definición de Anatomía Topográfica.

Rama de la anatomía encargada de estudiar la situación y relaciones de las estructuras corporales en las distintas regiones de superficie y cavidades del organismo.

TERMINOS DE POSICION ANATOMICA

DECÚBITO. Etimología: del latín decubitus ("acostado").lat. dēcubitu(m) [dē- lat. 'hacia abajo ', 'cambio', 'no' + cubitu(m) lat. 'acostado', 'codo', 'cúbito'].                                          

Posición acostada u horizontal del cuerpo.

Decúbito dorsal.- Posición anatómica en donde el sujeto de estudio tiene el dorso en contacto con la superficie de sustentación.

Decúbito ventral.- Posición anatómica en la cual el vientre del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

Decúbito lateral derecho.- Posición anatómica en la cual el costado derecho del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

Decúbito lateral izquierdo.- Posición anatómica en la cual el costado izquierdo del sujeto de estudio contacta con la superficie de sustentación.

PLANOS ANATÓMICOS DE REFERENCIA.

En anatomía hay que aprender a  situar y relacionar estructuras. Para eso es necesario un sistema de coordenadas corporales que sirven como referencia para tal fin, esto está representado por los planos de referencia y una serie de términos derivados de ellos, los que indican situación y dirección (Fig. 1.1)

[pic 1]

Fig. 1.1. Planos anatómicos de referencia. (Tomado de Adams R., 1986).

Plano mediano: Trazo que practicado al organismo lo divide en dos mitades similares (derecha e izquierda).

Plano sagital: Cualquier trazo paralelo al mediano.

Plano transverso: Trazo que es perpendicular al mediano dividiendo  el tronco en dos partes una craneal y otra caudal, en los miembros es perpendicular a su eje.

Plano dorsal: Trazo paralelo a la parte superior del organismo (dorso), es perpendicular a los planos transverso y mediano.

Hablando de los términos que indican situación y dirección de las estructuras corporales, los más utilizados en anatomía topográfica son (Figs. 1.2 y 1.3):

craneal                superficial                izquierdo                proximal              medial

medio                profundo                derecho                distal                      intermedio

caudal                externo                dorsal                        palmar                      lateral

rostral                interno                        ventral                 plantar

Términos que indican situación y dirección. Tomado de Adams R., 1986).

[pic 2]

 

[pic 3]

  1. MÉTODO DE ESTUDIO DE LA ANATOMÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA TOPOGRÁFICO

 

El estudio del organismo, desde un punto de vista topográfico, tiene un orden definido que lleva a particularizar las estructuras corporales. Primeramente el organismo es dividido en grandes regiones, al estar sus límites localizados en la piel, son denominadas regiones de superficie (cabeza, cuello, pectoral, abdomen, etc.), posteriormente éstas son divididas en regiones más pequeñas, esto es, en áreas más específicas, por ejemplo, en la región de la cabeza se encuentran las regiones masetérica, nasal, cigomática, etc. Después se procede a revisar los límites de cada una de las regiones, para más adelante contemplar ordenadamente las estructuras que la componen, desde piel hasta la capa más profunda (estratigrafía).

División de Regiones

El cuerpo puede ser dividido en ocho grandes regiones: cabeza, cuello, dorso, miembro torácico, pectoral, abdomen, pelvis y miembro pelviano. Para efectuar estas divisiones es necesario auxiliarse de algunos cambios en la topografía superficial que se presentan en la piel de los animales, mismos que son constantes en cada especie, ellos son relieves de huesos o depresiones entre músculos que pueden ser percibidos por el tacto o la vista, a través de la piel intacta.

Puntos Óseos Visibles y/o Palpables

Existen en el organismo una serie de relieves y depresiones óseas de distintas magnitudes, que pueden ser detectadas a través de la piel intacta. Algunas de ellas pueden ser percibidas a simple vista, en cambio otras más pequeñas requieren de la palpación para ser ubicadas, se llaman así; puntos óseos visibles y palpables respectivamente. Es lógico pensar que un punto óseo pueda situarse en una u otra categoría o bien no aparecer en ninguna de ellas si se toma en cuenta la especie, raza y el grado nutricional del animal, por esta razón en está obra no se hará referencia por separado a dichos puntos óseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com