Introducción a la Radiología
Enviado por mbwilmers • 14 de Marzo de 2023 • Tarea • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
“HUGO CHAVEZ FRIAS”
PNF RADIOIMAGENOLOGÍA NÚCLEO LA GUAIRA
TRAYECTO I-TRAMO I
[pic 1]
INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA
FACILITADORA: PARTICIPANTES:
RUIZ AMAR DELGADILLO FIORELLA V-27.904.060
GONZALEZ NAIRADY V-19.454.611
GUILARTE ROVERSY V-15.779.408
LEON OSWALDO V-22.279.111
NIÑO, JHONAIKER. V- 31.291.265
PERALES MICAELA V-28.458.863
FEBRERO, 2023
El descubrimiento de los rayos X de Roentgen
Alguna vez se ha preguntado: «¿Cómo se les ocurrió eso?». La verdad es que la mayoría de los avances científicos se producen tras una amplia experimentación con avances graduales, en la que cada investigador se basa en el trabajo de los anteriores.
Pero muchos de los mayores inventos del mundo se basaron en descubrimientos hechos por accidente. La penicilina, el microondas, la Coca-Cola y el superpegamento son sólo algunos ejemplos. Pero pocos descubrimientos accidentales (con la posible excepción de la penicilina) han tenido el impacto en la humanidad que han tenido los rayos X. Y su historia es fascinante.
En 1895, Wilhelm Roentgen, profesor de física en Baviera, estaba trabajando en un experimento con tubos de rayos catódicos para saber si éstos podían viajar a través de un tubo de vacío. Aplicó un alto voltaje al tubo y observó que los electrodos positivo y negativo dentro del tubo hacían que éste emitiera luz.
Llegó a la conclusión de que un tipo de radiación debía estar actuando desde el interior del tubo. Pronto supo que los rayos tenían longitudes de onda muy cortas que les permitían atravesar la carne humana y dejar una sombra de los huesos subyacentes en la pantalla.
El doctor James Martin invitó al doctor George Bond a ver su nueva máquina de rayos X estática. Como era de bajo voltaje, utilizaba la máquina principalmente para tratar los cánceres de piel y para hacer «skiógrafos», o imágenes de rayos X, de partes del cuerpo. El Dr. Bond le dijo al Dr. Martin que había encargado su propia máquina de rayos X, que estaba en camino desde Nueva York. Ambos hombres limitarían más tarde sus prácticas privadas a las imágenes de rayos X y a la electroterapia.
«La especialidad tuvo un curso muy tormentoso en los años siguientes. No fue fácilmente aceptada, ni en el diagnóstico ni en la terapia, por la profesión. Muchos médicos deploraron la llegada de los rayos X al tratamiento de las fracturas, alegando que todo médico debería adquirir la suficiente habilidad para diagnosticar las fracturas y determinar la aposición y la alineación de los fragmentos mediante el tacto. En su opinión, el uso de los rayos X acabaría haciendo que los médicos perdieran esta habilidad y no siempre tendrían acceso a los rayos X para el diagnóstico».
Sin embargo, el Dr. Martin no se dejó intimidar. Instaló un consultorio en Hillsboro sobre una farmacia y se hizo miembro de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en 1904. Su interés por el tratamiento de los cánceres de piel le llevó a presentar una ponencia en la reunión anual de la Asociación Médica de Texas y a publicarla.
Historia de los rayos X
Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923), que era profesor de la Universidad de Wuerzburgo (Alemania). Trabajando con un tubo de rayos catódicos en su laboratorio, Roentgen observó el brillo fluorescente de unos cristales en una mesa cercana a su tubo. El tubo con el que trabajaba Roentgen consistía en una envoltura de vidrio (bombilla) con electrodos positivos y negativos encapsulados en ella.
El aire del tubo se evacuaba y cuando se aplicaba un alto voltaje, el tubo producía un brillo fluorescente. Roentgen protegió el tubo con un pesado papel negro, y descubrió una luz fluorescente de color verde generada por un material situado a unos metros del tubo.
Llegó a la conclusión de que el tubo emitía un nuevo tipo de rayo. Este rayo era capaz de atravesar la pesada cubierta de papel y excitar los materiales fosforescentes de la habitación. Comprobó que el nuevo rayo podía atravesar la mayoría de las sustancias y proyectar sombras de objetos sólidos. Roentgen también descubrió que el rayo podía atravesar el tejido de los seres humanos, pero no los huesos ni los objetos metálicos. Uno de los primeros experimentos de Roentgen a finales de 1895 fue una película de la mano de su esposa, Bertha.
Es interesante que el primer uso de los rayos X fuera para una aplicación industrial (no médica), ya que Roentgen produjo una radiografía de un conjunto de pesas en una caja para mostrar a sus colegas.
Propiedades de los Rayos X:
1. Penetrantes: esta energía atraviesa lo que el ojo desnudo no puede ver y lo que el ojo corriente no puede atravesar, por lo que se dice que son penetrantes.
- Esta propiedad se le atribuye fundamentalmente a la longitud de onda
- Los rayos X son tan pequeños que logran atravesar buena parte de las materias orgánicas
- Como la longitud de onda de los fotones X es pequeña, entonces puedo yo atravesar muchas de las estructuras que la luz corriente no puede atravesar
- No atraviesan el plomo
2. Producen fluorescencia: el Dr. Röntgen descubrió los rayos X porque algo se iluminó, a eso le llamamos luminiscencia o fluorescencia
- Esta propiedad es que los rayos X son sensibilizados por una materia y esta materia emite un poco de luz
- Esto no quiere decir que vamos a generar una gran fuente de luz, sino que hay una fuente interesante que permitió por mucho tiempo hacer fluoroscopia, exámenes dinámicos, etc.
3. Sensibilizan sales de plata y sensores: estas placas X tuvieron la posibilidad de sensibilizar estas placas fotográficas y otras cosas que se utilizan hasta el día de hoy, como lo son las sales de plata y los sensores digitales
- Buena parte de la radiografía moderna de hoy es digitalizada, por lo que, si no existiera esta propiedad de los rayos X, no tendríamos imágenes. Como si las sensibilizan, podemos tener imágenes de las estructuras por las cuales han pasado por los rayos X
4. Ionizan gases: los rayos X tienen efectos sobre los tejidos, diciéndose que son parte de la radiación ionizante, es decir, que ionizan la materia
- Esto no lo pudo ver Dr. Röntgen.
- Esta propiedad es extremadamente relevante desde el punto de vista de la salud de los pacientes que son sometidos a rayos X.
- Lo que ocurre es que la radiación interactúa con los cuerpos y genera otros tipos de remanentes de radiación.
- Al ya estar esto claro hoy en día, a los pacientes se les protege y ya no están totalmente expuestos a la radiación ionizante como ocurría antiguamente
Características de los Rayos X
1. Rectilíneos: no hacen una curva para atravesar los cuerpos, sino que o atraviesan o no atraviesan
...