ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Informe  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un sistema de comunicación rápido mediante señales de naturaleza fisicoquímica. Establece comunicación, por una parte, con los miles de millones de células del propio organismo con el fin de integrar y controlar su actividad, y, por otra, con el medio en el que vive. Con este medio, el sistema nervioso intercambia información, recibiendo señales y ejerciendo acciones que se expresan en conductas. Mediante este sistema de comunicación rápido y preciso, el organismo se adapta al medio.

Producto de la evolución, el sistema nervioso humano expresa un abanico de conductas adaptativas que van desde los actos reflejos más simples a las actividades mentales superiores, tales como la capacidad de elaborar y manipular símbolos, hablar y poseer consciencia de sí mismo.

Desde un punto de vista anatómico, el sistema nervioso consta de una parte central (el sistema nervioso central [SNC]) y una periférica (sistema nervioso periférico [SNP]).

El sistema nervioso central está encerrado en el conducto vertebral y en el cráneo, y está formado por una masa nerviosa en la que se distinguen dos partes, la médula espinal y el encéfalo. La médula ocupa el conducto vertebral y el encéfalo, el cráneo. Tanto la médula espinal como el encéfalo están protegidos por unas cubiertas, las meninges, y por el líquido cefalorraquídeo. En el interior de la masa nerviosa hay una cavidad continua, resto de la luz del tubo neural embrionario. Esta cavidad es estrecha en la médula (conducto ependimario) pero se expande en el encéfalo para constituir las cavidades ventriculares.

El líquido cefalorraquídeo baña por dentro y por fuera el sistema nervioso ocupando tanto las cavidades como los espacios meníngeos.

El sistema nervioso periférico es la prolongación del órgano central hacia las estructuras periféricas del organismo.

Está constituido por los nervios. Esta parte del sistema nervioso es la que se considera en este libro.

Aunque el estudio de la anatomía del Sistema nervioso central se realiza en el Tomo II de esta obra, es necesario realizar aquí algunas breves consideraciones fundamentales.

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La médula espinal es una estructura alargada y cilíndrica que ocupa el conducto vertebral desde el agujero magno hasta la altura de la segunda vértebra lumbar.

A partir del agujero magno, la médula se continúa con el encéfalo. Éste consta de tres partes: tronco del encéfalo, cerebro y cerebelo.

El tronco del encéfalo es la continuación directa de la médula espinal en el interior del cráneo. Se apoya, por delante, sobre el canal basilar. Consta de tres porciones superpuestas: el bulbo raquídeo (médula oblongada), el puente o protuberancia y el mesencéfalo. A nivel del bulbo y del puente se encuentra la cavidad romboidal del cuarto ventrículo. En el mesencéfalo, la cavidad se estrecha para formar el acueducto del cerebro (acueducto de Silvio). La parte voluminosa del mesencéfalo que queda por delante del acueducto cerebral corresponde a los pedúnculos cerebrales, uno derecho y otro izquierdo; la zona que queda por detrás es la lámina del techo (lámina cuadrigémina).

Detrás del bulbo y del puente, cerrando el cuarto ventrículo, se encuentra el cerebelo. Ocupa la fosa craneal posterior, apoyado sobre las fosas cerebelosas del occipital y separado del cerebro por un tabique meníngeo denominado tienda del cerebelo.

El cerebro está en continuidad con los pedúnculos cerebrales que penetran en su profundidad. Está formado por el diencéfalo y los hemisferios cerebrales.

Los hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo, constituyen la parte más voluminosa del encéfalo y ocupan gran parte del contenido de la cavidad craneal. Ambos hemisferios están separados parcialmente por la cisura longitudinal del cerebro, una división incompleta ya que en el fondo de la cisura ambos hemisferios están unidos por un grueso puente de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso.

La superficie de los hemisferios cerebrales está enormemente plegada por los profundos surcos y cisuras que la recorren. Las cisuras dividen los hemisferios en lóbulos y los surcos dividen los lóbulos en circunvoluciones o giros.

En cada hemisferio cerebral hay seis lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital, límbico, y de la ínsula.

Las cavidades que hay dentro de los hemisferios son los ventrículos laterales.

El diencéfalo se encuentra en la profundidad del cerebro, aprisionado entre los dos hemisferios cerebrales y a continuación de los pedúnculos cerebrales. Está constituido por un conjunto de masas nerviosas que rodean una cavidad media, estrecha, el tercer ventrículo. Las partes del diencéfalo son el tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el subtálamo. El hipotálamo está en continuidad con la hipófisis.

[pic 1]

ESTRUCTURA

La estructura fundamental del sistema nervioso es el tejido nervioso; además, está formado por una pequeña cantidad de tejido conectivo y vasos sanguíneos. No hay vasos linfáticos en el sistema nervioso central. El tejido nervioso Junto con la membrana del cuerpo celular constituyen la superficie receptora de estímulos procedentes de otras neuronas.

El axón o cilindroeje es una fina y única prolongación especializada en conducir el impulso nervioso hacia otras neuronas o hacia las células efectoras. Los axones pueden dar colaterales. El extremo del axón forma el botón sináptico, el cual establece el contacto con otra célula. La longitud de los axones es muy variable; algunos axones del sistema nervioso periférico pueden alcanzar 1 m de longitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (536 Kb) docx (2 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com