IONES
Enviado por Klaatu • 29 de Agosto de 2013 • Informe • 489 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
ION:
En química, se define al ion o ión como un átomo o molécula que perdió su neutralidad eléctrica por que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes.
Un ion1 ("el que va", en griego; ἰών [ion] es el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
Anión y catión significan:
• Anión ("el que va hacia abajo") tiene carga eléctrica negativa.
• Catión ("el que va hacia arriba") tiene carga eléctrica positiva.
Ánodo y cátodo utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
• Ánodo: "camino ascendente".
• Cátodo: "camino descendente".
Aniones
En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Un átomo de Rydberg es un átomo excitado con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado. Estos átomos tienen una serie de propiedades peculiares incluyendo una respuesta exagerada a los campos eléctricos y magnéticos, periodos de decaimiento bastante largos y la función de ondas del electrón se puede aproximar, bajo cierta condiciones, a una órbita clásica alrededor
El tamaño de los aniones es mayor que el de los átomos neutros y los cationes debido al adicionamiento de un electrón.
Cationes
Son los iones positivos, es decir, son átomos con una deficiencia de electrones en los orbitales más externos. Los elementos que normalmente presentan mayor facilidad para ionizarse positivamente, es decir, los elementos que normalmente tienden a perder electrones son los metales, aunque también se da esta cualidad en los no metales
...