ITS Infecciones De Transición Sexual
Enviado por mony1995 • 10 de Noviembre de 2014 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
¿Sabes que son las ITS y el VIH?
Generalidades
Información de Infecciones de Transmisión Sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud frecuente con consecuencias potencialmente graves, que incluyen infertilidad, enfermedad crónica y muerte. Asimismo, las ITS aumentan la transmisión de la infección por el VIH. Existen medidas efectivas para la prevención y atención de las ITS, pero a menudo su implementación deja mucho que desear.
Definiciones y vías de transmisión
La transmisión sexual incluye el contacto pene-vagina, pene-boca, pene-ano, boca-vagina y boca-ano. No es necesario que haya eyaculación para que se transmita una ITS. Las ITS también pueden transmitirse hacia otras partes del cuerpo a través del contacto con úlceras o secreciones. Por ejemplo, si luego del contacto con genitales infectados se tocaran los ojos, podría producirse una infección ocular por gonorrea.
Las ITS forman parte de un grupo mayor de infecciones conocido como infecciones del tracto reproductivo (ITR). Las ITR abarcan todas las infecciones del tracto reproductivo, incluso las infecciones no causadas por contacto sexual. Estas últimas pueden ser consecuencia de procedimientos médicos no asépticos (infecciones nosocomiales) o de la proliferación de organismos que normalmente habitan en el tracto reproductivo (infecciones endógenas), como la vaginosis bacteriana (VB) y la candidiasis. Asimismo, varias ITS pueden ser transmitidas por la madre al bebé durante el embarazo y el parto, como por ejemplo la sífilis, la gonorrea y el herpes.
Clasificación de la ITS
Se han identificado más de 30 organismos que pueden transmitirse por la vía sexual, entre los que incluyen las bacterias, los virus, protozoos, hongos y parásitos. Las ITS pueden dividirse en ulcerosas y no ulcerosas, curables e incurables. Las ITS curables pueden tratarse con una medicación que detiene la enfermedad, pero que no mejora las secuelas permanentes de la infección. Las ITS incurables son causadas por virus. Si bien no pueden curarse, pueden tomarse algunas medidas en ciertas ITS virales para prevenir el desarrollo de la enfermedad (como la vacuna para la hepatitis B) o para aliviar los síntomas (como los antivirales para el herpes genital).
Clasificación de las infecciones de transmisión sexual frecuentesINFECCIÓNORGANISMO CAUSANTECLASIFICACIÓN DE
LOS ORGANISMOSCurablesNo ulcerosasGonorrea
Clamidia
Tricomoniasis
Candidiasis
Vaginosis bacteriana (VB)Neisseria gonorrhea
Chlamydia trachomatis
Trichomonas vaginalis
Candida albicans
Gardnerella vaginalisBacteria
Bacteria
Protozoo
Hongo
BacteriaUlcerosasSífilis
Chancroide
Granuloma inguinal/donovanosis
Linfogranuloma venéreoTreponema pallidum
Haemophilis ducreyi
Calymmobacterium granulomatis
Chlamydia trachomatis (L1-L3)Bacteria espiroqueta
Bacteria
Bacteria
BacteriaIncurablesVIH/SIDA
Verrugas genitales
Hepatitis B
Hepatitis CVirus de inmunodeficiencia humana (VIH)
Virus del papiloma humano (HPV)
Virus hepatitis B
Virus hepatitis CVirus
Virus
Virus
Virus UlcerosasHerpes genital Virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1)
Virus herpes simplex tipo 2 (VHS-2)
Virus herpes humano tipo 8 (VHH-8) Virus
Virus
Virus
Síntomas y signos de las ITS
Las ITS pueden provocar síntomas y signos en los órganos reproductivos así como en la piel que rodea la vagina, el pene, el ano, o bien en la garganta o en la boca. Algunas ITS también pueden causar síntomas y signos sistémicos.
ITS asintomáticas
Algunas ITS pueden no causar síntomas o bien ciertos síntomas leves. Por ende, una persona infectada podría no darse cuenta de que padece una infección. Hasta el 80% de los casos en mujeres y el 10% de los casos en hombres con gonorrea son asintomáticos; entre el 80% y el 90% de las mujeres y hasta el 50% de los hombres4 infectados con clamidia pueden ser asintomáticos; la tricomoniasis puede ser asintomática en el 50% de los casos. Pero a pesar de ser asintomáticas, dichas infecciones pueden ser transmitidas. Las ITS, incluso las infecciones asintomáticas, pueden causar complicaciones de gravedad, en especial si no se tratan en una etapa temprana. Un tratamiento eficaz logra reducir el riesgo de que se produzcan complicaciones y la posibilidad de propagar la infección.
SÍNTOMAS Y SIGNOS FRECUENTES DE LAS ITSSecreciones anormales de la vagina o el peneDolor o ardor al orinarPicazón o irritación de los genitalesLlagas, ampollas o bultos en los genitalesSarpullido, incluso en la palma de la mano y en la planta del pieDolor abdominal bajoInflamación en la ingle (inflamación inguinal)
Razones de la mayor vulnerabilidad de las mujeres a las ITS respecto de los hombres
Biológicas
La vagina está recubierta por una membrana mucosa que resulta más permeable a las infecciones que la piel del pene. Los genitales de una mujer abarcan una superficie mayor por la cual pueden ingresar las infecciones. Durante el coito, la pareja receptora por lo general está más expuesta a las secreciones genitales en cuanto a cantidad y duración de la exposición.
Los cambios en el cuello uterino durante el ciclo menstrual pueden facilitar el ingreso de infecciones. La vulnerabilidad en las mujeres más jóvenes es mayor debido a que los tejidos del cuello uterino presentan menor madurez y resultan más permeables al ingreso de organismos.
Lesión de los tejidos genitales
La falta de lubricación durante el coito puede producir desgarros que facilitan el ingreso de las infecciones. En las mujeres mayores es más probable que sufran pequeños desgarros en la vagina durante la actividad sexual debido
...