Idalberto
Enviado por rcolunga • 30 de Septiembre de 2012 • 305 Palabras (2 Páginas) • 416 Visitas
La empresa y el ambiente
La concepción de empresa como sistema abierto parte de la premisa de que el medio en el cual se inscribe es inestable. Diversos factores causan esa inestabilidad: el rápido desarrollo de la tecnología, la expansión del mercado y los cambios sociales y económicos, que presionan constantemente para que la empresa confíe, se adapte y crezca de manera que cumpla las exigencias del ambiente; de modo que las relaciones entre las empresas y el ambiente son muy complejas, puesto que las empresas están situadas en un espacio humano, social, político y económico.
El hombre inventó las organizaciones para adaptarse a las circunstancias ambientales y poder alcanzar objetivos. Si se logra esa adaptación y se consiguen los objetivos, la empresa se considera eficaz y podrá crecer y sobrevivir
(Crecimiento y supervivencia) en la medida en que el volumen de lo obtenido mediante sus productos y servicios sea mayor que el invertido en la obtención y la aplicación de los recursos.
En resumen, la influencia de las fuerzas del ambiente produce cambios organizacionales que, a su vez, influyen en el ambiente originando cambios ambientales y el proceso recibe retroalimentación continua y dinámica de manera
Sucesiva.
Concepto de eficacia organizacional
La mayor parte de las organizaciones reciben energía de dos maneras: personas (recursos humanos) como fuente de energía y materiales (recursos no humanos). Ambos recursos requieren que se invierta energía, bien sea en la búsqueda, en la extracción o en la manufactura parcial de ellos. A menudo, la medición de las entradas y las salidas de la empresa no se establece con base en la energía, ni en cualquier otro indicador que pueda expresarse en alguna medida de energía. La medida más próxima es el dinero (costo), que no se relaciona, necesariamente, con alguna medida de entrada y de salida de energía.
...