Identificación R de R desperdicios RR y mejoramiento del proceso
Enviado por sociocultural • 4 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 8.105 Palabras (33 Páginas) • 301 Visitas
CAPÍTULO 4
4. IDENTIFICACIÓN R DE R DESPERDICIOS RR Y MEJORAMIENTO DEL PROCESO
4.1 Elaboración de Instrumentos de Entrevista
En el capítulo anterior se identificaron los problemas del proceso de rotomoldeo mediante una entrevista con el supervisor de producción y se determinó su frecuencia de ocurrencia. La preparación de la entrevista es una parte crítica de la metodología y para lograr mantener un buen flujo de información primero se observó el proceso a ser mejorado porque es considerado una buena estrategia para adquirir conocimientos sobre el proceso y de esta forma se puede definir con mayor precisión las preguntas a usarse en la entrevista a los operadores. Los operadores son considerados la mayor fuente de información del proceso de producción porque están familiarizados con los aspectos no documentados del proceso y conocen muchas actividades que son difíciles de detectar.
Luego se procede a elaborar y seleccionar las preguntas que van a usarse en el cuestionario de la entrevista y deben tener énfasis en los problemas identificados como prioridad 1 de acuerdo a lo ilustrado en la tabla 7 de la presente tesis. Las preguntas de las entrevistas van a ser clasificadas en tres grupos: problemas de cultura; problemas de proceso; problemas de tecnología.
Para identificar los desperdicios del proceso en el área de mezcla y el área de horno, el cuestionario de las entrevistas a los operadores es el mismo, porque en el proceso de rotomoldeo no se encuentran definidos los puestos a personas por áreas y existe un sistema de rotación de personal entre ellos. El anexo D muestra un ejemplo de las entrevistas realizadas.
En la figura 4.1, figura 4.2, figura 4.3 se muestran los formatos de las entrevistas usados para los operadores del área de rotomoldeo.
FIGURA 4.1 FORMATO CUESTIONARIO DE CULTURA
FIGURA 4.2 FORMATO CUESTIONARIO DE PROCESO
FIGURA 4.3 FORMATO CUESTIONARIO DE TECNOLOGÍA
4.2 Entrevistas
Luego de realizar las entrevistas a cinco operadores del proceso de producción, se procede a identificar y clasificar los desperdicios del proceso. Los nueve desperdicios existentes en un proceso de producción son:
Desperdicio por sobreproducción: Se define como la producción en exceso del requerimiento de una estación de trabajo; también se lo define como la producción anticipada al requerimiento de una estación de trabajo. Finalmente se la define como la producción acelerada de una estación de trabajo.
Desperdicio de inventario: Se la define como cualquier inventario en exceso al flujo de una parte de producción en el proceso (One-piece flow).
Desperdicio por defectos: Los desperdicios por defectos incluyen la inspección y la reproducción de los productos y la información en los inventarios.
Desperdicios por proceso: Es cualquier esfuerzo que no aumente el valor agregado al producto o al servicio desde el punto de vista de los consumidores.
Desperdicio por espera: Es el tiempo perdido cuando se espera por algo en el proceso de producción.
Desperdicio de recurso humano: El desperdicio de recurso humano consiste en no usar las habilidades de los trabajadores (mental, creativa, física).
Desperdicio por movimiento: Es cualquier movimiento de las personas o de las máquinas que no aumente el valor agregado del producto o servicio.
Desperdicio por transporte: Consiste en el transporte de partes, productos e información alrededor de la planta.
Desperdicio de materiales y recursos naturales: Es cualquier cosa que no pueda ser reducida, reusada o reciclada.
Una vez revisado y completado los datos, se procedió a realizar un resumen de la información obtenido en la tabla de “Clasificación de datos”. A continuación la tabla 8 muestra los resultados obtenidos en las entrevistas y la clasificación de los desperdicios detectados en el proceso de rotomoldeo.
TABLA 8
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS DE DESPERDICIOS
La tabla de identificación y clasificación de datos de desperdicios fue elaborada de la siguiente manera:
En la columna “Número de pregunta” se escribe el número de la pregunta de cada cuestionario que se realizó en la entrevista.
En la columna “Respuesta” se escriben las preguntas realizadas en las entrevistas en su forma negativa.
En la columna “Desperdicio” se escribe la categoría de desperdicio que concuerde con la respuesta.
En la columna “Entrevistados” se encuentran enumerados del 1 al 5 los participantes de las entrevistas. Se escribe “0” si el participante no identifica causas de desperdicio y se escribe “1” si el participante identifica causas de desperdicio.
En la columna “Total” se escribe el total de la suma de cada respuesta.
Luego de organizar y clasificar los resultados obtenidos se procede a agrupar los datos como se muestra en la tabla 9. En esta tabla se puede apreciar en las filas que la categoría desperdicio CULTURA – RRHH fue identificada 14 veces; la categoría desperdicio PROCESO – PROCESO fue identificada 7 veces y la categoría desperdicio TECNOLOGÍA – ESPERA fue identificada 15 veces por los participantes de la entrevista.
TABLA 9
AGRUPACIÓN DE DATOS DE DESPERDICIOS
Para interpretar los resultados se sigue una regla simple. En este paso se clasifican los resultados en dos grupos: desperdicio de alta prioridad y desperdicio de baja prioridad.
Si el porcentaje del número total de veces que ha sido identificada una categoría de desperdicio es mayor o igual al 50% de la presencia del desperdicio, entonces se dice que es importante y esta categoría de desperdicio tendrá alta prioridad para ser eliminada. Si el porcentaje del número total de veces que ha sido identificada una categoría de desperdicio es menor al 50% de la presencia del desperdicio, entonces se dice que no es importante y esta categoría de desperdicio tendrá baja prioridad para ser eliminada.
El porcentaje del número total de veces que ha sido identificada una categoría de desperdicio puede calcularse usando la siguiente formula:
Donde TOTAL es el número total de veces que ha sido identificada una categoría de desperdicio en cultura, proceso y tecnología. PARTICIPANTES es el número de entrevistados y RESPUESTAS es el número de respuestas que identifican una categoría de desperdicio.
Por ejemplo: El desperdicio CULTURA – Recurso Humano tiene el siguiente porcentaje del total de número de veces que ha sido identificada esta categoría.
Entonces, el desperdicio CULTURA – Recursos Humanos
...