Impacto del dengue
Enviado por Ale LC • 19 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 3.610 Palabras (15 Páginas) • 43 Visitas
El impacto del dengue en la salud y en los hábitos de los limeños, como ya se ha mencionado anteriormente, ha perjudicado la salud de los ciudadanos residentes en Lima desde el 2004 al 2021 y ha generado cambios en su rutina diaria por la necesidad de salvaguardar su salud, evitando la propagación del vector. En primer lugar, la consecuencia más notoria es el deterioro de la salud por características propias de la enfermedad. Según Roque (2015), (el dengue se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado)en el cuerpo del usuario. Y SU SANGRE ES INFECTADA. La sangre humana es infectada cuando el dengue pica al humano. Además, los mosquitos hembra transmiten el virus, suelen picar por la mañana y por la noche (Jamanca et al., 2005). Después de que la sangre es ingerida, el virus es alojado rápidamente en el zancudo para luego ser elaborado. Ya teniendo la picadura del zancudo, su periodo de incubación es de 4 a 14 días. Después de ese periodo, comienzan a tener fiebre alta y dolor de cabeza intenso, dolor retro orbitario, dolor muscular y articular y erupción cutánea (Jamanca et al., 2005). Si una persona ya infectada con el dengue es picada por un zancudo, es probable que este último cargue con el virus y lo transmita de manera acelerada. ¿Qué te parece? u.u
( Si la persona vuelve a ser picada por el zancudo) ( Si un zancudo pica a un humano con el padecimiento del virus, es muy probable que el virus se transmita de manera acelerada (Roque, 2015). El modo de transmisión del dengue es indirecto y se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas se requieren para el desarrollo de los huevos. Según Poma (2006), el insecto está muy adaptado al ambiente urbano. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, con sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.
Así mismo, la transmisión epidemiológica sigue dos tipos de patrones. En este caso, solo se mencionará un patrón especial que es la epidémica. La transmisión epidémica se obtiene cuando el virus entra en una zona totalmente aislada en la que pueda infectar a la mayoría de los civiles. La probabilidad de infección entre personas es de un porcentaje de 25% a 50% y se tiende a considerar la posibilidad más alta (Hidalgo, 2018). El dengue puede ser letal y se debe prever respecto a todo lo mencionado, ya que los zancudos frecuentan más en época de calor y lluvias, por lo que se debe implementar métodos para que estos insectos no molesten. Más allá de una simple picadura y fiebre, detallando a nivel celular, Poma (2006) explica que:
El proceso de infección del virus comienza adhiriéndose a las células eucariotas, el virus ingresa a ellas por viropexis, se replica en el citoplasma y se ensambla en el retículo endoplásmico. Su genoma codifica una poliproteína que es luego procesada en 10 polipéptidos: 3 estructurales y 7 no estructurales, Se reconocen por variación de la proteína E 4 tipos antigénicos (llamados DEN-1, DEN-2, Den-3 y DEN-4) sobre la base de ensayos de neutralización del efecto citopático (p. 31)
Aquella picadura ( no solo se manifiesta) va más allá de una simple fiebre; esta infección transmitida por el mosquito genera una serie de daños en las células, extendiéndose y modificándose de muchas maneras, resaltando lo compleja y estructurada que es la infección durante su ingreso al organismo. De igual manera, Puris (2017) menciona que cuando el mosquito hembra pica e infecta al paciente, los monocitos son infectados por el virus y genera la liberación de una sustancia conocida como capilarotoxica. Esta genera hemorragias y petequias en todos los vasos sanguíneos. Luego, el paciente desarrollará inmunidad contra el serotipo con el que se infectó. Sin embargo, cuando el paciente se contagie con otro serotipo, la reacción inmunológica será más severa, y originará un dengue de tipo hemorrágico, lo que provoca una fiebre alta, manifestaciones hemorrágicas, disminución de plaquetas, y un posible shock hipovolémico. Para confirmar la tenencia de dengue clásico el cual se da la mayor parte por la primera infección se requiere diversos analisis de laboratorio tales como el aislamiento del virus del dengue en el suero , plasma,Cuadruplicación o aumento mayor de los títulos recíprocos de anticuerpos IgG o IgM contra uno o varios antígenos del virus del dengue en muestras séricas pareadas, Detección del antígeno del virus del dengue en el tejido de la autopsia mediante prueba inmunohistoquímica o inmunofluorescencia, o en muestras séricas por EIA (Vargas et al., 2005).Debido al tipo de transmisión del virus del dengue, Puris (2017) señala que su expansión es más común en las casas de zonas urbanas. El riesgo aumenta si, en dichos domicilios, se almacena agua en recipientes sin tapa o si existe contaminantes en las calles como llantas, plásticos, botellas, tarros, plantas ornamentales acuáticas o sumideros de aguas de lluvia en las vías públicas, pues estos factores generan la multiplicación de los mosquitos transportadores del dengue. Un ejemplo de ello, es el estilo de vida de los pobladores del asentamiento humano Santa Rosa Alta en el distrito del Rímac, los cuales no cuentan con los servicios necesarios de agua y desagüe. Esto quiere decir que los pobladores almacenan agua en recipientes como botellas, tachos y baldes. Por ende, generan un ambiente adecuado para que el vector pueda incubar y expandirse, lo que permite una propagación mayor (Campos y Corcino, 2017).
Por otro lado, ( el dengue se distingue segun 4…..)( estos se clasifican) Existen diversos tipos de dengue; estos se distinguen por cuatro serotipos, que comparten misma estructura análoga y patógena. Esto significa que cualquiera de los tipos de dengue puede producir cuadros graves de la enfermedad. No obstante, se detectaron en los serotipos I y II cuadros clínicos más graves, inclusive la muerte del paciente. Conviene precisar que el contagio por uno de los serotipos produce inmunidad de largo plazo, solo para el tipo de dengue que afectó al paciente. También se puede dar una infección asintomática por algunos de los cuatro tipos; esto depende del sistema inmunológico de cada persona (Ministerio de Salud, 2011). Por ejemplo, el dengue hemorrágico se caracteriza por un síndrome febril agudo persistente que se manifiesta por fiebre alta de 38 a 40 °C durante 2 a 7 días y un grado variable de manifestaciones hemorrágicas que incluyen petequias y purpúrico generalmente asociado con el sitio de venopunción Lesiones, sangrado de encías, prueba de banda o torniquete positiva, epistaxis, hemorragia digestiva alta y baja, menorragia, metrorragia, hematuria, etc. Entre los factores de riesgo asociados al desarrollo del dengue, se identificaron enfermedades como el asma, la diabetes, la hipertensión arterial y la anemia falciforme. Los estudios de la serie cubana también muestran una mayor distribución y complicaciones del dengue hemorrágico. Esta investigación, concluyó que los caucásicos son más propensos a desarrollar casos más graves a diferencia de las razas negra, mulata y mestiza. Una historia de infección secundaria con el virus del dengue serotipo II es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la fiebre hemorrágica del dengue. (Vargas et al., 2005). Como ya se explicó, el dengue hemorrágico se pueda dar una segunda vez en el que la enfermedad está en nuestro cuerpo, pero muy aparte de esto, esta nueva infección tiene diferentes niveles de gravedad (Vargas, Osores, Suárez, Soto, Pardo, 2005, pp. 129):
...