ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Botanica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA BOTANICA

Desde hace mas de 14.000 años los humanos hemos venido utilizando las plantas como fuente de alimento, vestimenta, medicina e incluso para construir, gracias a los avances Biotecnológicos que actualmente se presentan, se han llegado a tener plantas con características particulares como la fabricación de su propio insecticida, resistencia a las helada, sequias, resistencia a suelo con estrés hídrico, etc.

Las plantas fueron, primero fuente de alimentos gracias a la colecta que se hacía, las mismas que sirvieron de materia prima para la fabricación de implementos diversos, vestido y medicina.

Si los vegetales no existiesen sobre la tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es de mayor interés para la humanidad.

Una vez que surge y se extiende la actividad agrícola y origina cambios profundos en las costumbres, organización social y en la propia evolución de nuestra especie, la ya estrecha relación entre plantas y humanos se vuelve una dependencia simbiótica entre algunas especies vegetales y las comunidades humanas.

Por diversos factores económicos, ambientales, de nutrición y salud, combinados con el incremento sostenido del número de pobladores humanos, se hace necesario y obligado el conocimiento científico de aquellas especies vegetales que, mediante el manejo apropiado, permitan tanto la adecuada administración ambiental, como el aprovechamiento y la producción sostenible de alimentos y materias primas para uso farmacéutico, industrial, textil y culinario, entre otros.

Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas.

Las plantas son un soporte para la existencia de muchas especies que contiene nuestro planeta tierra, gracias a las plantas ellas fabrican el oxigeno, indispensable para la respiración de los animales terrestres entre ellos nos encontramos como uno de los consumidores primarios, comida, medicina que permite de esta manera desarrollar diversas formas de vida, fuera de todo los beneficios que nos ofrecen las plantas, ellas adsorben el dióxido de carbono.

Otras de la bondades de las plantas es la fabricación de muebles, productos de belleza, conservación de un ecosistema especifico, lastimosamente durante siglos la raza humana no le ha dado un valor más respectivo a las plantas, tal parece que mucho de lo que vemos, comemos, vestimos y demás nos viene de una u otra forma de estas especies con una sabiduría única y pareciera inagotable sus múltiples beneficios, gracias a la botánica se han estudiado y clasificado de acuerdo a los beneficios, aspecto, y si son o no consumibles

Por estas razones debemos reconocer que estamos obligados a poner más interés en la conservación y la protección de la diversidad de las especies vegetales, que son la base para el mantenimiento y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en general.

Estructuras que fijan y absorben: la raíz

Las raíces fijan la planta al suelo e incorporan agua y minerales esenciales. La raíz embrionaria (radícula) es la primera estructura que rompe la cubierta seminal. En la mayoría de las plantas, la estructura interna de la raíz está formada por los tres sistemas de tejidos dispuestos en tres capas concéntricas: la epidermis, la corteza y el cilindro central.

La epidermis protege a los tejidos internos y cubre la totalidad de la raíz joven. Las células epidérmicas tienen extensiones tubulares finas, los pelos radicales. A través de estos pelos, la planta absorbe la mayor parte del agua y de los minerales. La corteza, formada por células parenquimáticas, sin cloroplastos funcionales, ocupa casi todo el volumen de la raíz joven. La endodermis está formada por una sola capa de células, en cuyas paredes se deposita suberina, una sustancia impermeable que impide que el agua y los nutrientes disueltos pasen por las paredes celulares. A causa de esta barrera, los nutrientes se mueven por las células endodérmicas a través de los plasmodesmos, canales que atraviesan las paredes y conectan los citoplasmas de células contiguas. El cilindro central de la raíz consiste de xilema y floema, rodeados por una o más capas de células (periciclo), de donde surgen las ramificaciones de la raíz (raíces secundarias).

En muchas dicotiledóneas, la raíz primaria es un gran eje principal que origina raíces laterales. En las monocotiledóneas se originan varias raíces que pueden persistir toda la vida de la planta. En este grupo también se desarrollan numerosas raíces desde la base del tallo, que forman un sistema de raíces fibrosas (raíces adventicias).

Sostén y transporte: el tallo

Los tallos portan las hojas y son la vía por la cual las sustancias van desde las raíces a las hojas, y viceversa. Los tallos jóvenes están cubiertos por tejido dérmico, formado por células epidérmicas; en algunas especies tienen estomas y son fotosintéticos. La masa del tejido es fundamental, formado esencialmente por células parenquimáticas y por tejidos de soporte especializados, como el colénquima y el esclerénquima.

El floema y el xilema están formados por células parenquimáticas, células de conducción y fibras de sostén. Las células de conducción del floema transportan los productos de la fotosíntesis a las células no fotosintéticas. En las angiospermas, estas células son elementos del tubo criboso. Este tubo es una columna vertical formada por los miembros del tubo criboso unidos por sus paredes terminales (las placas cribosas). En la madurez, los miembros vivos del tubo criboso contienen la savia. Las células del xilema conducen agua y minerales desde las raíces a otras partes de la planta. En las angiospermas, las células conductoras del xilema son traqueidas y vasos. Las plantas vasculares sin semillas y la mayoría de las gimnospermas sólo tienen traqueidas.

ESTRUCTURAS EXTERNAS E INETRNAS DE UNA HOJA.

HOJA: Las hojas se originan a partir de protuberancias laterales de los meristemos apicales presentes en la yema del tallo, órgano aéreo que constituye el follaje de una planta, es comúnmente el órgano fotosintético primario y que tiene como segunda función la transpiración.

ESTRUCTURA EXTERNA DE LA HOJA.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com