Importancia De La Microbiologia
Enviado por fiducia • 23 de Abril de 2013 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 1.258 Visitas
MICROBIOLOGÍA Y MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS MICROORGANISMOS CELULARES
¿Se puede establecer la microbiología como ente principal de conocimiento de microorganismos celulares?
La microbiología comienza desde la aparición de métodos que incluían la manipulación de microorganismos por el hombre, se considera que sus inicios se remontan a las épocas de Babilonia y Egipto antiguo.
Definimos microbiología como la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, con objeto de los seres de tamaño microscópico dotados de individualidad, con una organización biológica sencilla. Como objeto material están las entidades celulares como procariotas (bacterias y cianobacterias) y los microorganismos ecucarioticos (los protozoos, los mohos mucosos, los hongos y las algas) y las entidades subcelulares tales como los virus y partículas subviricas. Como objeto formal, estudia todos los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos como características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, taxonómicas, ecológicas entre otras.
Encontramos que Collard (1976), distingue cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la microbiología: el primer periodo; eminentemente especulativo. El segundo periodo; de lenta acumulación de observación. Tercer periodo; de cultivo de microorganismos y por último cuarto periodo; estudio de los microorganismos en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica entre otras.
A raíz del estudio de los microorganismos era necesario ubicarlos en los seres vivos para ello se realizaron varios estudio y teorías de diferentes representantes entre los cuales encontramos más significativos los avances de los estudios de Hipócrates en el año 400 a.C en los cuales se hacían esfuerzos para estudiar y clasificar a los seres vivos, sin embargo con Aristóteles, en el siglo IV a.C es cuando se hace el primer intento serio de clasificación de los seres vivos. A mediados del siglo XVIII Cárolus Linnaeus, en línea con Aristóteles, clasifico a todos los seres vivos en dos reinos bien diferenciados, el reino animal (organismos móviles y heterótrofos) y el plantae (organismos inmóviles, autótrofos y fotosintéticos). En el siglo XIX empezó a quedar claro que esta clasificación era insuficiente para contener la inmensa diversidad de los seres vivos y se propusieron varios esquemas con tres, cuatro o más grupos. Así en 1866, Ernst Heinrich Haeckel, propuso la creación de un tercer reino, el reino protista; que incluiría a los organismos dotados de una arquitectura biológica elemental (seres unicelulares o multicelulares formados por células diferenciadas, por oposición a animales y vegetales entre otros). En 1968 Murray propuso la creación de un cuarto reino, el reino de las procariotas, en el que se incluían los citados grupos de bacterias y cianobacterias. En 1969, Whittaker propone el sistema de los cinco reinos, mónera, protista, fungí, plantae y animal.
Luego de tener un conocimiento conceptual sobre la microbiología, su estudio y una breve historia del comienzo de la clasificación de los seres vivos dentro de los reinos procedemos a dar una pequeña síntesis de los diferentes medios y métodos utilizados en el estudio de los microorganismos; en primera instancia encontramos el microscopio como instrumento o herramienta útil y de vital importancia en el estudio de los microorganismos celulares, el microscopio óptico empieza cuando Robert Hook en 1665 realizo algunas mejoras que permitieron la observación de muestras transparentes y opacas. La mejora óptica más importante surgió en 1877 con la utilización de aceite de inmersión. A fin de proporcionar un material adecuado para el examen microscópico se sigue dos técnicas generales: una de ella es la suspensión de organismos en un líquido y la otra hace uso de películas o frotis desecados, fijos y teñidos
...