Importancia De La Radiografía Periapical
Enviado por VereniceYS • 14 de Enero de 2015 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
Importancia de la radiografía periapical
¿Que tipo de información nos da una radiografía periapical?
1. Grado de calcificación de la cámara pulpar y conductos radiculares
2. Disposición, grado de curvatura y número de conductos radiculares
3. Lesiones periapicales presentes
4. Grado de deterioro de la corona clínica por exposición a caries, obturaciones con mas de tres caras y trauma
5. Lesiones periodontales, como perdida ósea vertical y lesiones de furca en multirradiculares, concomitantes con alteración pulpar.
6. Conductometría.
7. Conometría
8. Postoperatorio inmediato.
9. ANEXO: Procesamiento de la película radiográfica.
Técnica paralela para la toma radiográfica periapical ó del cono largo:
El diente debe ser tan paralelo y cercano a la película como sea posible y la fuente de rayos x debe ser pequeña y estar lejos del diente como sea posible.
1- Grado de calcificación de la cámara pulpar y conductos radiculares
La fisiología pulpar puede desarrollar diferentes grados de calcificación de la cámara y de los conductos radiculares.
Esta calcificación se debe generalmente a un estímulo o noxa como puede ser una caries o el desgaste de la pieza dentaria por atrición a través del tiempo. Existen otros tipo de calcificaciones a nivel del conducto, que no son explicadas por estímulo alguno.
Se sabe que a edades de entre 70 y 80 años los conductos se hallan muy calcificados, lo cual implica un desafío para hallar e instrumentar dichos conductos.
La radiografía periapical es imprescindible para visualizar el grado de calcificación de la cámara o conducto radicular. Usted puede modificar el tiempo de exposición de la película radiográfica (disminuyendo o aumentando la dosis de RX) y verá que aumenta o disminuye el grado de calcificación de dicha imagen de la pieza dental.
2- Disposición, grado de curvatura y número de conductos radiculares
La radiografía periapical es la proyección de un objeto tridimensional sobre una película bidimensional, por lo tanto observará una superposición de imágenes que debe ser interpretada.
Por ejemplo usted realiza una radiografía periapical del 14 con una dirección del rayo ortogonal (A) lo cual determinará una superposición de imágenes entre la raíz vestibular y palatina.
Pero como conoce por estadística que más del 75% de los primeros premolares superiores tienen un conducto el la raíz vestibular y otro en la palatina. Decide realizar lal "Técnica de Clark" que consiste desplazar el rayo central en forma horizontal unos 20º hacia distal o mesial(B) Ambas raíces se desplazan en el mismo sentido. La raíz que esta más próxima a la radiografía será la que se desplace menos. En el caso del ejemplo de de la derecha la raíz vestibular se desplaza más hacia mesial. Y por lo tanto verá en la radiografía la separación de ambos conductos. Ver imagen inferior
3- Lesiones periapicales presentes
Detectadas las lesiones periapicales, debemos evaluar el tipo de instrumentación biomecánica para la remoción y esterilización (Desinfección) de los conductos radiculares, el tipo de obturación (antiséptica o no) así como su pronóstico ulterior.
4- Grado de deterioro de la corona clínica por exposición a caries o trauma
Grandes obturaciones cercanas a la cámara pulpar, en la mayoría de las veces es directamente proporcional al grado de calcificación de la cámara y de los conductos radiculares. Ver primer imagen derecha
La falta de la corona clínica puede ser causa de perforaciones accidentales. Ver segunda imagen derecha
La utilización sistemática de la radiografía periapical pre-operatoria evitaría estos accidentes que suelen ser comunes durante la práctica clínica.
5- Lesiones periodontales como perdida ósea vertical y lesiones de furca en multirradiculares, concomitantes con alteración pulpar.
Este tipo de lesiones deben ser evaluadas como parte de un proceso de deterioro pulpo-periodontal concomitante o no.
Es sabido que lesiones periodontales afectan la biología pulpar, llevando a un proceso de necrosis pulpar. Y que lesiones pulpares del tipo necrótico producen manisfestaciones en la lámina periodontal. (lesion de furcación)
La radiografía periapical es un elemento valioso para detectar este tipo de lesiones, por su nivel de detalle ,contraste y bajo costo.
6- Conductometría con RX: consiste en determinar la longitud precisa entre el CDC de cada conducto y el borde incisal o la cara oclusal del diente en tratamiento, considerando como longitud óptima 0,5 a 1mm. del ápice radiográfico AR.
Pasos a tener en cuenta
1. Se toma una radiografía inicial de diagnóstico ortorradial, con el diente en el centro de la placa, preferiblemente con técnica paralela. Se mide la longitud de todo el diente desde el borde incisal o cúspide
...