Importancia De Los Bosques
Enviado por bladark • 28 de Agosto de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 666 Visitas
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES
Los bosques y las personas están interconectadas, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. Era una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin límites, cortando millones de árboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques sí tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.
Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta 1,500 invertebrados viviendo en él. Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques. Todas las formas de vida, incluyendo a los hongos en copa mostrados aquí, dependen directa o indirectamente del bosque.
Todavía hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada día hay nuevos descubrimientos. Cada especie, animal o planta, tiene un material genético único que ha estado evolucionando durante miles de años. La protección de los bosques no significa únicamente salvar muchos árboles; es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de cómo funcionan los bosques. Muchos científicos y silvicultores han estado probando formas de cultivar árboles por medio de "rotaciones" repetidas con la finalidad de obtener madera. Pero sus estrategias de gestión no han funcionado. En Alemania, "Waldsterben" (muerte del bosque), causada por la contaminación y el mal manejo forestal, ha provocado que los bosques no puedan regenerarse, destruyendo los ecosistemas. Esta tragedia ha ocurrido también en Australia. Sin embargo, todavía permanecen algunos bosques antiguos y son ejemplos excelentes de bosques a largo plazo. Mientras más estudiemos a estos bosques, más podemos aprender sobre ecología forestal. Además, de los árboles se extraen medicamentos para el cáncer y el SIDA, entre otros.
Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan. Los bosques naturales aportan, como tales, a la economía;
...