Importancia Del Gateo
Enviado por YVETISS • 12 de Mayo de 2015 • 3.409 Palabras (14 Páginas) • 628 Visitas
PRESENTACION
El presente trabajo “EL GATEO Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTIMULACION TEMPRANA”, pretende sensibilizar a los padres y a todas aquellas personas que tienen a su responsabilidad el cuidado y educación de los niños, en la importancia decisiva de que los niños experimenten esta fase del desarrollo.
Estamos seguras que la información brindada constituirá un gran aporte que beneficiará a los niños, padres, así como al equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el desarrollo de la niñez, y que día a día labora en pro de forjar un bienestar biopsicosocial de los niños del futuro.
Esperamos que el presente sea de su completo agrado.
Atte.
Las autoras
.
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
I. DEFINICION …………………………………………….……6
II. EDAD DE INICIO DEL GATEO……………………….…….6
III. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL GATEO………………..…...7
IV. TIPOS DE GATEO……………………………..……….…..10
CAPITULO II
V. IMPORTANCIA DEL GATEO……………………………...12
VI. BENEFICIOS DEL GATEO..………………………….…...13
A. BENEFICIOS EN EL DESARROLLO NEUROMOTOR...13
B. BENEFICIOS FISICOS …………………………………….20
CAPITULO III
VII. CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE NO GATEAR …...23
VIII. ESTIMULACIÓN DEL GATEO ……………………………25
A. TECNICAS DE GATEO ASISTIDO …………………..25
IX. RECOMENDACIONES…………..………….………….….28
CONCLUSIONES………………….………………………………………31
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………32
INTRODUCCION
El gateo implica un aprendizaje motor, ya que es parte de la capacidad motriz de adquirir nuevas habilidades, asociado a la practica y a la experiencia. Al niño le encanta explorar el espacio en el que vive y el gateo le permitirá ir mas allá del mundo que conocía hasta el momento, por sus propios medios.
Una gran mayoría de personas, incluidos muchas veces, trabajadores del Sector Salud y Educación, ignoran que el gateo del bebe es básico para su desarrollo físico, neurológico y motor. El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la propiacepción además de otras importantes funciones.
La importancia del gateo muchas veces pasa inadvertida para los padres. En verdad, no se le suele dar la suficiente importancia a esta etapa del bebé que supone el antecedente inmediato a sus primeros pasos.
Pero, actualmente, los niños apenas gatean, pasan del corral a ponerse en pie, de ahí al andador y ese hecho puede tener unas repercusiones en el desarrollo de los niños.
Hoy la mayoría de los bebes ni se arrastran ni gatean lo suficiente. Pasan casi de la inmovilidad a estar de pie y corriendo. Salvo en casos excepcionales, no se les da la oportunidad de mover a sus anchas por el suelo, porque están en las cunas, metidos en los corrales, sillitas, andadores o en los acogedores brazos de mama, omitiéndoles a que desarrollen el proceso del gateo. Esto, se trata de un tremendo error que puede causar multitud de disfunciones importantes cuando esos niños crecen.
Siendo el desconocimiento de la importancia del gateo un problema de gran magnitud, y viendo la necesidad que tienen muchos padres, personal de salud, educadores, etc. de aprender a fomentar y estimular el gateo, se desarrollo el presente trabajo con la finalidad de dar a conocer los beneficios de este proceso.
El presente trabajo consta de 3 capítulos:
CAPITULO I: Se desarrolla el marco teórico considerando la definición de gateo, edad de inicio, fases evolutivas del gateo y describe los tipos de gateo.
CAPITULO I: Se describe la importancia del gateo, sus beneficios neuromotores y físicos
CAPITULO III: Muestra las consecuencias negativas que experimenta el niño que no gatea lo suficiente, se describe las técnicas para fomentar y estimular el gateo. Así mismo, se han expuesto una serie de recomendaciones que pueden ayudar a los padres para el gateo de sus hijos.
CAPITULO I
I. DEFINICION
El gateo es el resultado de la evolución en el control del cuerpo. Es el primer movimiento armónico y simétrico con cuatro apoyos que realiza el bebé antes de su desplazamiento bípedo. Sirve como paso o etapa intermedia entre arrastrarse y andar.
II. EDAD DE INICIO
La edad de inicio de proceso del gateo tiene sus propias particularidades en cada niño. Alrededor de los 6 y los 8 meses se dan los primeros indicios del gateo: reptar, patalear, darse la vuelta y sentarse solito.
Una vez que el niño se sienta sin apoyo, está listo para ponerse en posición de gateo, coordinara brazos y piernas, y luego conseguirá el dominio y control de su propio cuerpo, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar.
Es importante recalcar que cada niño es diferente, y algunos inician antes y otros más tarde. Según estudios realizados en Noruega se afirma que el gateo sólo comienza cuando el cerebro está en capacidad de detectar obstáculos y rebasarlos
III. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL GATEO
1. DE BOCA ARRIBA A BOCA ABAJO
En afán de alcanzar algún juguete, el niño consigue ponerse boca abajo. Al principio no podrá mantener la cabeza erguida el tiempo suficiente ni organizarse para sacar las manos que quedan prisioneras bajo el peso del pecho. Poco a poco descubrirá que puede colocar los brazos estirados como punto de apoyo y observar todo lo que sucede a su alrededor.
2. SOBRE EL ABDOMEN
La madurez que el tono muscular de la espalda y los abdominales han ido alcanzando con el ejercicio de la etapa anterior, le permitirá estirar sus extremidades (forma de avión) preparándose para posteriormente poder arrastrase o girar.
3. GIRA SOBRE EL OMBLIGO
Atraído por los objetos que hay a su alrededor y liberadas sus manos, tu bebé se ayudará con ellas para girar sobre el ombligo. Al principio, sin apoyo de las piernas, que se incorporarán al movimiento de forma coordinada poco después.
4. DESPLAZAMIENTO HACIA ATRÁS
Del
...