Importancia Isotopos
Enviado por irvingyossimar • 20 de Septiembre de 2014 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 2.136 Visitas
Introducción
Los isotopos son átomos de un mismo elemento cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Los isotopos son importantes en la vida cotidiana ya que se aplican en diferentes campos de la ciencia.
Por ejemplo los isotopos emiten radiación; a este tipo de isotopos se les llama radioisótopos, emiten radiación porque tienen un núcleo atómico inestable, y este tipo de radiación proviene del sol. También proviene de muchas más fuentes y se utiliza en más campos como por ejemplo en el de la medicina el ejemplo más conocido es el de los rayos X, que emiten radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Este significo un gran avance para la medicina y también para la sociedad ya que permiten captar estructuras óseas, por ejemplo cuando te quiebras una pierna. Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
No solo se utiliza para el campo de la medicina sino también para explorar la estructura de la materia cristalina, pero eso ya no se utiliza tanto en la vida cotidiana.
La radiación isotópica permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. Este trazado isotópico ha permitido estudiar todo lo que tiene vida, desde la célula hasta todo un organismo entero.
La radiactividad que emiten los isotopos permite comprender el funcionamiento del genoma (herencia), ya que a veces se transmiten enfermedades hereditarias. En el metabolismo de la célula, y la fotosíntesis que es un proceso que se realiza cotidianamente en todas las plantas lo hacen y por medio de ese proceso obtenemos el oxígeno que es un fundamental para respirar y sobrevivir.
Como ya lo mencione la radiación solar tiene que ver con la radiación de los isotopos; todos los días nos exponemos al sol y con este calentamiento global cada vez estos rayos se vuelven más peligrosos que si no se hace algo a tiempo podría ser el fin de la raza humana.
Cuerpo
Se llaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto número másico (A). Los diferentes átomos de un mismo elemento, a pesar de tener el mismo número de protones y electrones (+ y -), pueden diferenciarse en el número de neutrones. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismo elemento sólo difieren entre ellos en el número de neutrones que contienen.
Cuando se logró la transmutación de un elemento químico en otro, la gente se apresuró a declarar que se había realizado al fin el viejo sueño de los alquimistas y que “el plomo vil iba a cambiarse en oro puro”. Sin embargo, las aplicaciones de tan hermoso descubrimiento no se orientaron precisamente en esa dirección, siguiendo así el viejo principio de que el hombre no sólo imita a la naturaleza, sino que la utiliza de modo original para sus propios fines.
Es entonces que los científicos han aumentado las aplicaciones de los isótopos. Con esta aportación, pretendo dar una idea del alcance y la diversidad de las aplicaciones de los isotopos en el sector de la investigación científica, la agricultura, la medicina y la producción industrial quienes han usado provechosamente, de una u otra forma, estas herramientas como la electrónica y la informática modernas quienes han ejercido una influencia amplia sobre la tecnología.
Cada elemento químico se caracteriza por el número de protones de su núcleo, que se denomina número atómico (Z). Así, el hidrógeno (1H) tiene un protón, el carbono (6C) tiene 6 protones y el oxígeno (8O) tiene 8 protones en el núcleo. El número de neutrones del núcleo puede variar. Casi siempre hay tantos o más neutrones que protones. La masa atómica (A) se obtiene sumando el número de protones y de neutrones de un núcleo determinado los isotopos son “los átomos con el mismo número atómico pero diferente número de masa, por lo que podemos decir que presentan propiedades idénticas”. (Chang, 2002)
Por ejemplo:
O16, O17, O18; Cl35, Cl37
Los isotopos más usados son: Carbono (C12. C13 y C14), Nitrógeno, (N14, N15) y Oxígeno (O16 Y O18)
Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad
...