Importancia de la oratoria en las relaciones humanas
Enviado por DavidJks • 22 de Enero de 2014 • Ensayo • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 3.302 Visitas
1. Oratoria.
Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.
2. Importancia de la oratoria en las relaciones humanas.
Entre los grandes jefes que condujeron pueblos, o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca ningún mudo.
Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Ésta es la importancia de la comunicación oral.
En los negocios, o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará."Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.
Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado.
El buen discurso es un medio de servicio para los semejantes, y es una tarea ardua. Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad. Al margen de otros aspectos, conviene tener presente que una perorata de 30 minutos ante 200 personas desperdicia sólo 30 minutos del tiempo del orador; en cambio, arruina 100 horas de sus oyentes -o sea, más de cuatro días-, lo cual debería generar más responsabilidad que la que usualmente se advierte.
3. El lenguaje hablado, importancia y características.
El lenguaje hablado es una herramienta muy importante en la vida del hombre, nos ayuda a evolucionar constantemente, nos permite la comunicación facilitando la vida cotidiana. Normalmente el hablar con otras personas se nos hace de lo más común, sin embargo es un proceso en el que interactúan diversas actividades mentales. Primero se deben reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de una de ellas en el contexto de la oración que forman identificar el nivel de significado, y formular una respuesta.
A la hora de comunicarse con el habla, las expresiones se deben comprender inmediatamente – los oyentes no suelen tener la oportunidad de buscar las palabras y expresiones en un diccionario.
El lenguaje hablado es también más informal que el lenguaje escrito. Las declaraciones habladas tienen una apariencia menos estricta y definitiva que las escritas. Se permiten pequeños errores, inexactitudes e incluso pequeñas incorrecciones, a diferencia del texto escrito.
Importancia.
Todo el tiempo estamos relacionándonos con el medio junto con otras personas, ocupando el rol de un Emisor de una gran variedad de mensajes que son transmitidos por distintos Canales de Comunicación y generando una respuesta por parte de un Receptor que posteriormente puede transformarse también en Emisor, invirtiendo el flujo de la comunicación, y realizándose lo que es llamado como una Conversación.
En la comunicación verbal que es conocida como Lenguaje Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento con esta persona.
Cuando estamos hablando con otra persona notamos que pueden existir diferencias a la hora de las comunicaciones, desde aquellos que cuentan con personalidades Introvertidas o Extrovertidas, hasta quienes tienen una mejor calidad de conversación en lo que respecta a la Creatividad del Habla, teniendo la facultad de recurrir a un enriquecido vocabulario para poder narrarnos sucesos, describir objetos o cualquier otra situación donde nos Comunicamos por Voz.
Aquellas personas que tienen Trastornos en el Habla o que no tienen un desarrollo tal para poder realizar lo enumerado anteriormente con facilidad, suelen ser consideradas como poseedoras de un Déficit Lingüístico, sin que ello sea considerado como una enfermedad o patología ya que puede ser ocasionado por múltiples causas, y tiene distintas variantes, incluyéndose por ello obviamente las Enfermedades Neurológicas y todo tipo de Trastorno Mental que afecte el habla, dificultades físicas propiamente dichas.
En una comunicación entonces debemos tener en cuenta a la Competencia Comunicativa, que consiste en que cuando digamos algo a una persona, ésta no solo entienda qué es lo que estamos diciéndole, sino que también tengamos una respuesta esperable si es que dimos una orden, o que logre hacer una interpretación del Mensaje Emitido, haciendo que la comunicación tenga un solo sentido, sea interpretada bajo ese significado y que no ocasione falencias en la comunicación o la respuesta de quien la recibe.
Características.
Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado son su uso utilitario y su propósito de comunicación. Estos dos rasgos -carácter utilitario y función, en la que predomina lo comunicativo sobre lo expresivo- distinguen a la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina la preocupación literaria.
Nunca se escribe exactamente igual que como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la lengua escrita. Mejor o peor, con mayor o menor propiedad, todo el mundo sabe hablar para entenderse con los demás, esto es, para comunicar algo (hoy habrá una gestión en la Legislatura), o expresar lo que le acontece o siente (me preocupa la situación económica del país), o actuar sobre
...