Impuesto A La Renta
Enviado por kattym • 27 de Noviembre de 2014 • 7.410 Palabras (30 Páginas) • 249 Visitas
INDICE
I. Marco Teórico
II. Objetivos
III. Materiales y quipos
IV. Procedimiento
V. Resultados
5.1 ¿Qué es el impuesto a la renta?
5.2 Primera Categoría
5.3 Segunda Categoría
5.4 Tercera Categoría
5.5 Cuarta Categoría
5.6 Quinta Categoría
VI. Conclusiones
VII. Recomendaciones
VIII. Bibliografía
IX. Anexos
I. MARCO TEÓRICO
1. ROL DEL SECTOR PÚBLICO
De manera general, la existencia de fallas o imperfecciones en el mercado justifica en muchas ocasiones la intervención del Sector Público en la economía. Por otra parte el Estado puede entenderse como un agente económico mas, el cual a través de políticas públicas busca incrementar el bienestar social.
Los economistas de finanzas públicas consideran que el sector público tiene tres funciones principales: la función de estabilización y crecimiento, que se interesa de mantener la estabilidad macroeconómica; la función de distribución, que se refiere a la adecuada distribución de la renta entre los diversos grupos de la economía, lo cual se hace a través del Sistema Tributario; la función de asignación, que se relaciona con la eficiente asignación de recursos en toda la economía, lo cual se puede lograr a través de una adecuada política tributaria. Cada una de estas funciones representa un objetivo legítimo de política gubernamental y también un importante aspecto de desarrollo económico.
Dentro de las funciones del Estado, un aspecto fundamental hace referencia al equilibrio entre eficiencia y equidad. Encontrar criterios redistributivos que sean aceptados por todos los ciudadanos es difícil y pueden perjudicar la eficiencia y crecimiento de la economía.
Uno de los aspectos básicos dentro de la economía pública es el trade off entre eficiencia y equidad en la actuación pública. En ese sentido, los dilemas para los responsables de la política económica consisten en establecer un equilibrio entre los objetivos a largo plazo de equidad y asignación eficiente, y el objetivo a más corto plazo de obtener mayores recursos.
2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRIBUTACION
El éxito de cualquier Sistema Tributario o Reforma Tributaria radica en su consideración a los principios básicos de la tributación. Estos principios son los siguientes:
• Equidad: La equidad en la distribución de la carga tributaria significa observar la capacidad contributiva de quienes reciben la incidencia de los impuestos. En este tema se definen dos conceptos: la equidad vertical, que consiste en que los individuos reciban un tratamiento diferencial en la medida que presenten un nivel desigual de capacidad contributiva; y la equidad horizontal que se configura cuando existe igual carga tributaria sobre los individuos con idéntica capacidad contributiva. La equidad vertical, significa otorgar una función redistributiva a la tributación y presenta el problema de determinar cuándo un individuo está en distinta situación que otro. Para sortear este problema se deben considerar el principio del beneficio y el Principio de capacidad contributiva. El primero estima que se debe pagar tributos en proporción a los beneficios que se reciben del Estado. El segundo considera que paguen más los que posean mayor bienestar económico o mejor nivel de vida.
• Neutralidad: Promover la neutralidad de la tributación, significa atenuar el efecto de los tributos en la asignación de recursos a través de la introducción de tasas impositivas uniformes. Se trata de no introducir limitaciones a la competencia y por el contrario restar peso a las consideraciones de naturaleza tributaria en las decisiones de producción, ahorro, inversión y empleo de los agentes económicos, lo que evitaría que se generen distorsiones en la asignación de recursos.
• Simplicidad: La búsqueda de simplicidad del sistema tributario implica lograr un conjunto ordenado, racional y coherente de tributos, de modo tal que resulte comprensible para los deudores tributarios y para la administración tributaria; a la vez que permita la captación de un volumen de recursos que justifique su implantación. Se trata de dotar a cada tributo de una estructura técnica que suponga transparencia, al permitir el cabal conocimiento de las obligaciones, además de economicidad, tanto para el cumplimiento por parte de los contribuyentes como para el control por parte de la administración tributaria.
• Eficiencia: El Sistema tributario debe tender a obtener los recursos necesarios al más bajo costo tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria.
3. IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
La clasificación tradicional de los impuestos los divide en impuestos directos e impuestos indirectos.
• Los impuestos directos: Son los que recaen directamente sobre los ingresos de las personas naturales o jurídicas, sin la posibilidad de ser trasladados a otros sujetos. Ejemplos: Impuesto a la Renta e Impuesto al Patrimonio Empresarial e Impuesto al Patrimonio Neto Personal. Estos impuestos son establecidos de manera inmediata sobre las personas y en atención a sus circunstancias personales, ejemplo: edad, capacidad económica, domicilio, etc., como titular de los bienes o patrimonio.
• Los impuestos indirectos: Son los que recaen sobre la producción, transferencia y consumo de bienes o servicios, y tienen como característica el de ser fácilmente trasladables, a través del incremento de los precios, hasta el consumidor final del bien o servicio, quien en última instancia soporta el peso del impuesto.
4. TEORIAS QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE RENTA
Concepto de Renta-Producto: este concepto considera que la renta es el producto que una fuente durable produce o puede producir periódicamente, habiendo sido habilitada racionalmente para producir beneficios.
Concepto del Flujo de Riqueza: establece un concepto más amplio de renta. Considera como tal a todos los enriquecimientos que provengan de las relaciones con terceros, además de aquellos ya considerados dentro de la Teoría de la Renta Producto
Teoría de consumo más incremento patrimonial : En esta teoría se busca gravar el total de los enriquecimientos que percibe una persona a lo largo de un período, cualquiera sea su origen o duración; es decir se grava su capacidad contributiva sin interesar si es producto de una fuente o de la relación que pueda existir con terceros.
La renta interesa como indicador de la capacidad contributiva del individuo, de su
...