Incendios
Enviado por vizcayainc • 18 de Marzo de 2014 • 337 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
FASES DEL FUEGO
Fase Incipiente:
Es cuando se inicia el fuego, la llama es pequeña y se conoce como “CONATO” de incendio. Aquí se puede controlar fácilmente.
Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 530 ºC, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.
Fase de Libre Combustión:
Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagación del fuego debido a que los materiales entran en combustión simultánea.
En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700 ºC . En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego.
Fase Latente:
Esta fase se caracteriza por no presentar llama, pero el calor y la presión presentes en el lugar pueden iniciar nuevamente el fuego con aquellos materiales combustibles que no fueron alcanzados.
Es la más peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo y gases de la combustión están por encima de los 537°C
El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio.
El humo y gases generados hacen el efecto de olla Express, que tarde o temprano provocarán una explosión.
TABLA COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE COLOR DE LAS LLAMAS
ELEMENTO COLOR DE LA LLAMA INTENSIDAD
Ba Verde claro baja
Ca Rojo- anaranjado Media
Cu Azul verde- intenso media
Cr amarillo Media
Cs Rojo claro Media
In Violeta- rosado Media
K Violeta Alta
Li Rojo- intenso alta
Na Amarillo Muy alta
Pb Azul gris claro Escasa
Sr rojo Media
HUMO
• El humo claro a menudo nos indica que hay una acumulación de gases de pirolisis debido al aumento de temperatura en el recinto.
• Humo oscuro nos indica condiciones ricas debido a una combustión incompleta o condiciones pobres debido a la estructura molecular del combustible.
El humo puede tener distintos colores, algunos de ellos son:
Material incendiado Color del humo
Aceite de cocinar Marrón
Gasolina Negro
Madera o papel Gris/marrón
Neumáticos(gomas) Negro claro
Pastos blanco
Plásticos Negro
telas Gris/marrón
Azufre/acido clorhídrico y nítrico amarillo
Celulosa y fibras artificiales gris
Petróleo/plásticos/materiales acrílicos Negro oscuro
...