ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 15

NCENDIOS:

¿Qué Hacer si se Detecta un Incendio?

• Antes que nada, conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.

• Si tu ropa, o de la otra persona se prende de fuego, detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual solo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra para rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.

Para Evacuar un Lugar que se Incendia

• Hágalo agachado por pasillos y habitaciones con la boca y la nariz protegidas con un pañuelo, toalla o trozo de tela, de ser posible mojado en agua.

• Si hay humo desplazarse lo más pegado al piso que se pueda siempre respirando a través de la protección de una tela que puede ser de su propia vestimenta.

• Antes de abrir cualquier puerta observar si el humo pasa por sus bordes y palparla para sentir si está caliente con el dorso de la mano de ser así, no abrirla y usar otra ruta de escape.

• De ser posible evitar las corrientes de aire cerrando las puertas y ventanas esto permitirá no avivar el fuego.

¿Qué Hacer si Queda Atrapado en un Edificio?

• Si el humo el calor o las llamas bloquean la ruta de escape y no hay vía de escape es mejor quedarnos en el lugar que se encuentre y cerrar la puerta, buscando medio posible para que se conozca la situación en que se encuentra, enviando señales de auxilio, si se dispone de un celular o teléfono llamar a los entes de emergencia dando su ubicación exacta manteniendo la calma a fin de ser rescatado.

• Si no se puede bajar debido al fuego es mejor tratar de llegar a un lugar del edificio donde los entes de emergencia puedan rescatarlo mediante escalera telescópicas si esto no es posible diríjase a la azotea para ser evacuado mediante helicópteros u otros medios.

¿QUE HACER DESPUÉS DE UN INCENDIO?

• Manténgase en la zona de reunión y no regrese al lugar hasta que las autoridades lo permitan.

• Reúnase con sus familiares y/o personas más cercanas. Trate de tranquilizarlos.

• Busque primeros auxilios o atención médica en caso de hacer sufrido algún daño.

• Siga las indicaciones de las autoridades.

• Antes de regresar haga revisar bien el lugar por personal especializado, para estar seguro de que no se pueda volver a incendiar.

• Solicite a las autoridades una inspección minuciosa del lugar p

INCENDIOS: Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a [[ser vivo|seres vivos]y muertos]. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE CONTROL DE INCENDIOS (FALTA)

Fuego

Es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono.

Combustión

Es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.

Triangulo del Fuego

Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.

Si el triangulo está incompleto no podrá producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.

En general la reacción de combustión, reside en el oxigeno del aire para que este apoye la combustión, pero esta no es la única fuente de oxígeno, en su estructura para quemarse sin que el aire ayude, solamente requiere calor. Como ejemplos bien conocidos de tales materiales están, el celuloide, los explosivos denominados nitroglicerina y nitrocelulosa, la cordita y el nitrato de amoniaco. Los combustibles o materiales inflamables no reaccionan siempre con el oxigeno, para incendiarse; el cloro constituye un ejemplo de otro gas que puede contribuir a la combustión, a semejanza del oxigeno, puede reaccionar con el hidrógeno, y los compuestos orgánicos, por ejemplo la trementina.

La posibilidad de que un material se queme depende de sus propiedades físicas, a la vez que de sus propiedades químicas, por regla general los materiales son inflamables solamente en estado de vapor, son pocos los sólidos o los líquidos que arden directamente.

Combustible: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, líquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.

Oxigeno: El aire que respiramos está compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.

El Calor: Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.

Reacción en cadena: Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rápida oxidación o incendio.

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.

Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Combustible

Comburente

Calor

Reacción en cadena

Ante la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com