ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama Triángulo del fuego.

FASES DE UN INCENDIO

Primera Fase: Inicial o Incipiente. Segunda Fase: Generación de llamas (Combustión Libre). Tercera Fase: De rescoldo o latente (Arden sin llamas).

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Un combustible es todo aquel compuesto o elemento que al someterse a combustión produce energia. Esto indica que todo en la naturaleza es combustible; sin embargo algunos compuestos son más faciles de combustionar que otros, principalmente los compuestos organicos y cuan mas pequeña sea la molecula ardera mejor.

Los combustibles fosiles son todos los derivados del petroleo, gasolina ACPM.

El crbon mineral tambien es combustible fosil.

Metodos De Propagacion Del Fuego

Editar 0 3…

Transmisión de calor por conducción o contacto directo

La transferencia de energía, se da por medio de un conductor o por el contacto directo de la llama con dos o más materiales.

Transmisión de calor por convección

Es la transferencia de energía que se produce entre dos o más materiales, debido a la presencia de productos de la combustión como el humo y los gases calientes.Al ser más livianos que el aire, se desplazan con mayor facilidad hacia las zonas más elevadas dentro de la estructura afectada, propagándose de ésta manera el fuego.

Transmisión de calor por radiación

El calor es transmitido por medio de ondas caloríficas, produciendo que el fuego se extienda en línea recta y en todas direcciones.Ésta situación ocasiona el recalentamiento de los materiales cercanos a la estructura afectada, hasta provocar la combustión de los mismos.

LASIFICACION DE LOS INCENDIOS Y METODOS DE EXTINCIÓN

Incendios Clase A:

Incendios donde se involucran materiales combustibles ordinarios tales como madera, ropa, papel, goma y algunos plásticos.

El agua es utilizada para efectos del enfriamiento a fin de reducir Ia temperatura de los materiales incendiados por debajo de su temperatura de ignición.

Incendios Clase B:

Incendios que involucran líquidos inflamables, grasas y gases.

El efecto de sofocación por exclusión del oxigeno es el más efectivo. Otro método de extinción incluye la remoción del combustible y reducción de la temperatura.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Incendios Clase C:

Incendios que involucran equipos eléctricos energizados.

Este tipo de incendios pueden ser controlados por medio de un agente extintor no conductor. El procedimiento de seguridad es el de tratar de desenergizar los circuitos de alto voltaje y tratarlo como un incendio clase A o B, dependiendo del combustible involucrado.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Incendios Clase D:

Incendios que involucran metales combustibles, tales como magnesio, titanio, circonio, sodio y potasio.

Las altas temperaturas de algunos metales en combustión hacen que el agua y otros agentes extintores comunes resulten ineficientes. No hay disponible un agente que efectivamente controle incendios en todo tipo de metales combustibles. Existen agentes extintores especiales para el control de incendios para cada uno de los metales y son identificados específicamente para ese metal.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Tipo y clasificación de los extintores

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com